Procuraduría pide tumbar Decreto sobre beneficios para miembros extranjeros de las Farc

El procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, solicitó a la Corte Constitucional tumbar el Decreto que fue expedido por el presidente Juan Manuel Santos, el cual le otorgaría beneficios de visado a miembros de las Farc que son de otros países y que se encuentran en territorio colombiano.
Farc-Colprensa-Luisa-González-1.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

De acuerdo con el concepto emitido por el procurador Carrillo, este Decreto no cumple con la finalidad de la conexidad de la implementación de los acuerdos de paz que fueron pactados entre el Gobierno y las Farc.

Según Carrillo, dentro de los Acuerdos no se pactó ninguna prioridad relacionada con el visado para los miembros extranjeros de las Farc que están en el país y que recibirían los beneficios de residentes permanentes para ellos y su familia.

De igual forma, el Procurador consideró que este tipo de normatividades deben ser tramitadas por vía ordinaria, y por lo tanto no deben utilizarse las facultades especiales que le fueron otorgadas al Presidente de la República porque correría el riesgo de que estos dictámenes se petrifiquen en el tiempo.

"Al regular un tema como el aquí tratado, mediante un Decreto de Ley, sustrae hacia el futuro la posibilidad de que esa facultad sea ejercida por el Ejecutivo, pues los gobiernos futuros no tendrán la misma posibilidad de expedir decretos con fuerza material del Ley", señala el documento.

De acuerdo a Carrillo, la necesidad que explica la expedición de dicho Decreto "paradójicamente, sin base constitucional, es esa la razón que saca a relucir el Gobierno para sustentar el uso de las facultades presidenciales para la paz".


Policía Nacional

Atacan con un drone a la Subestación de Policía de Piedra Sentada (Cauca), hay un uniformado herido

En total fueron cuatro artefactos explosivos lanzados desde un drone, dejando a un patrullero de la Policía herido por las esquirlas.
Lanzan cuatro artefactos explosivos desde un drone contra la Subestación de Policía de Piedra Sentada, Patía (Cauca)



Activación de explosivo afecta la vía que conecta Antioquia con Manizales

Ejército, Policía y la concesionaria evalúan los daños en la infraestructura. La vía permanece cerrada a un carril.

Denuncian incursión armada en mina de Maripí, Boyacá

La empresa 'Esmeraldas Santa Rosa' reportó una incursión armada en sus instalaciones.

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero