Procuraduría pide tumbar Decreto sobre beneficios para miembros extranjeros de las Farc

El procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, solicitó a la Corte Constitucional tumbar el Decreto que fue expedido por el presidente Juan Manuel Santos, el cual le otorgaría beneficios de visado a miembros de las Farc que son de otros países y que se encuentran en territorio colombiano.
Farc-Colprensa-Luisa-González-1.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

De acuerdo con el concepto emitido por el procurador Carrillo, este Decreto no cumple con la finalidad de la conexidad de la implementación de los acuerdos de paz que fueron pactados entre el Gobierno y las Farc.

Según Carrillo, dentro de los Acuerdos no se pactó ninguna prioridad relacionada con el visado para los miembros extranjeros de las Farc que están en el país y que recibirían los beneficios de residentes permanentes para ellos y su familia.

De igual forma, el Procurador consideró que este tipo de normatividades deben ser tramitadas por vía ordinaria, y por lo tanto no deben utilizarse las facultades especiales que le fueron otorgadas al Presidente de la República porque correría el riesgo de que estos dictámenes se petrifiquen en el tiempo.

"Al regular un tema como el aquí tratado, mediante un Decreto de Ley, sustrae hacia el futuro la posibilidad de que esa facultad sea ejercida por el Ejecutivo, pues los gobiernos futuros no tendrán la misma posibilidad de expedir decretos con fuerza material del Ley", señala el documento.

De acuerdo a Carrillo, la necesidad que explica la expedición de dicho Decreto "paradójicamente, sin base constitucional, es esa la razón que saca a relucir el Gobierno para sustentar el uso de las facultades presidenciales para la paz".


extradición

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

La norma establece una garantía de no extradición para integrantes de las FARC-EP y personas acusadas de pertenecer a esa organización que se sometan al Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRNR).
Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.



Doble muerte en pleno centro de Medellín: Agente del CTI habría frustrado fleteo de $25 millones

Dos hombres murieron tras un procedimiento en la avenida La Playa, luego de que presuntamente intentaran robarle a una persona que acababa de retirar dinero de una entidad bancaria. La víctima recibió un disparo en el pecho y fue trasladada a una clínica. Las autoridades adelantan las investigaciones para esclarecer lo ocurrido.

Juez frena suspensión del cierre de la Zona de Ubicación Temporal en Putumayo

El Gobierno Nacional deberá tendrá seis meses para concretar el desmonte de este espacio, donde permanecen 99 excombatientes.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.