Procuraduría pide tumbar Decreto sobre beneficios para miembros extranjeros de las Farc

El procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, solicitó a la Corte Constitucional tumbar el Decreto que fue expedido por el presidente Juan Manuel Santos, el cual le otorgaría beneficios de visado a miembros de las Farc que son de otros países y que se encuentran en territorio colombiano.
Farc-Colprensa-Luisa-González-1.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

De acuerdo con el concepto emitido por el procurador Carrillo, este Decreto no cumple con la finalidad de la conexidad de la implementación de los acuerdos de paz que fueron pactados entre el Gobierno y las Farc.

Según Carrillo, dentro de los Acuerdos no se pactó ninguna prioridad relacionada con el visado para los miembros extranjeros de las Farc que están en el país y que recibirían los beneficios de residentes permanentes para ellos y su familia.

De igual forma, el Procurador consideró que este tipo de normatividades deben ser tramitadas por vía ordinaria, y por lo tanto no deben utilizarse las facultades especiales que le fueron otorgadas al Presidente de la República porque correría el riesgo de que estos dictámenes se petrifiquen en el tiempo.

"Al regular un tema como el aquí tratado, mediante un Decreto de Ley, sustrae hacia el futuro la posibilidad de que esa facultad sea ejercida por el Ejecutivo, pues los gobiernos futuros no tendrán la misma posibilidad de expedir decretos con fuerza material del Ley", señala el documento.

De acuerdo a Carrillo, la necesidad que explica la expedición de dicho Decreto "paradójicamente, sin base constitucional, es esa la razón que saca a relucir el Gobierno para sustentar el uso de las facultades presidenciales para la paz".


Trata de personas

Desmantelan red de trata que usaba jóvenes para enviar droga hacia América y Europa; una mujer murió

Las investigaciones se desarrollaron de manera conjunta entre la Policía Nacional, la Fiscalía y una agencia de inteligencia de Estados Unidos.
Desmantelan red de trata de mujeres.



JEP cierra procesos a 39 exmilitares por falsos positivos en Antioquia, pero no han sido declarados inocentes

Los comparecientes reconocieron su participación en los crímenes, aportaron verdad, realizaron actos de reparación y no fueron considerados máximos responsables por la Jurisdicción Especial para la Paz

18 escuelas permanecen cerradas en el Catatumbo por instalación de minas antipersona y enfrentamientos entre grupos armados

La mayor afectación se registra en los municipios de Tibú, Sardinata y El Tarra. Además de los explosivos, el sobrevuelo de drones armados mantiene a cientos de estudiantes alejados de las aulas.

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.