Procuraduría pide que el exfiscal anticorrupción no sea llevado a La Modelo

Para el organismo, esa decisión pone en riesgo la vida de Luis Gustavo Moreno.
Luis Gustavo Moreno, exfiscal anticorrupción
Luis Gustavo Moreno, exfiscal anticorrupción Crédito: Colprensa

La Procuraduría General de la Nación envió una carta a la juez Ginna Coral -Juzgado Tercero de ejecución de penas- solicitando la corrección de la decisión que llevó a ordenar el traslado del exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno, a la cárcel La Modelo de Bogotá.

En el escrito, la Procuraduría advierte que esa decisión podría ser un desacato a la justicia, toda vez que un juez de garantías había ordenado que el exfiscal permaneciera recluido en un centro de la Policía Nacional, una vez fuera extraditado desde Estados Unidos.

Lea también: Asonal Judicial pide que juzgados sigan en la virtualidad

“La orden de disponer la reclusión del sentenciado en la Penitenciaría la Modelo se basa en un desacato de la autoridad administrativa a dos decisiones judiciales previas que mantienen su fuerza vinculante”, señala el escrito.

Para la Procuraduría, la decisión de la juez podría ser una violación a los derechos fundamentales de Moreno y evidenciaría un trato diferenciado en su contra, ya que en varias oportunidades la policía ha prestado sus establecimientos para recluir funcionarios públicos condenados.

En ese sentido, la Procuraduría advierte que no son suficientes las razones expuestas por el Director General de la policía al director del Inpec sobre que “la Escuela de Posgrados de la Policía Nacional es un establecimiento educativo”.

Negarlo en esta ocasión no solo constituye desacato a decisiones judiciales, sino que vulnera el derecho fundamental a la igualdad del sentenciado, comoquiera que se le está dando un trato diferenciado”, advierte el texto.

También advierte que la reclusión de Moreno en una cárcel ordenaría como La Modelo, podría poner en riesgo su vida y seguridad.

También consulte: Los procesos pendientes que resolvería Margarita Cabello como procuradora

La Procuraduría recuerda que Moreno es testigo clave en varios proceso contra exmagistrados de la Corte Suprema de Justicia, congresistas, fiscales delegados y magistrados auxiliares por el denominado escandalo del ‘cárcel de la toga’.

“Sin duda genera un alto impacto sobre su seguridad personal (…) Se trata de un sentenciado a quien se deben brindar todas las garantías a fin de que continúe prestando su colaboración a la justicia en el marco de un fenómeno criminal que debe ser investigado y juzgado en su integridad”, puntualiza el concepto.

Esta solicitud se conoce días antes de que se tenga previsto que la Procuraduría escuche el testimonio de Moreno, para ser usado en varios procesos disciplinarios por el escándalo de corrupción al interior de la justicia.


Asesinato

Padre del periodista asesinado en Briceño pide que alias Víctor Chalá no sea nombrado gestor de paz

Tras la captura de alias Víctor Chalá, la familia del periodista Mateo Pérez Rueda pidió que responda ante la justicia sin beneficios.
Mateo Pérez, el periodista asesinado por las disidencias de las Farc en Briceño.



Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

Según las investigaciones este presunto delincuente se movilizaba por las carreteras del Tolima al tener como objetivo llegar al departamento del Caquetá.

ELN atacó con explosivos base militar del Ejército en Toledo, Norte de Santander: No hubo heridos

La acción terrorista fue perpetrada por miembros del ELN que delinquen en esta zona del departamento.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.