Procuraduría pide que el exfiscal anticorrupción no sea llevado a La Modelo

Para el organismo, esa decisión pone en riesgo la vida de Luis Gustavo Moreno.
Luis Gustavo Moreno, exfiscal anticorrupción
Luis Gustavo Moreno, exfiscal anticorrupción Crédito: Colprensa

La Procuraduría General de la Nación envió una carta a la juez Ginna Coral -Juzgado Tercero de ejecución de penas- solicitando la corrección de la decisión que llevó a ordenar el traslado del exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno, a la cárcel La Modelo de Bogotá.

En el escrito, la Procuraduría advierte que esa decisión podría ser un desacato a la justicia, toda vez que un juez de garantías había ordenado que el exfiscal permaneciera recluido en un centro de la Policía Nacional, una vez fuera extraditado desde Estados Unidos.

Lea también: Asonal Judicial pide que juzgados sigan en la virtualidad

“La orden de disponer la reclusión del sentenciado en la Penitenciaría la Modelo se basa en un desacato de la autoridad administrativa a dos decisiones judiciales previas que mantienen su fuerza vinculante”, señala el escrito.

Para la Procuraduría, la decisión de la juez podría ser una violación a los derechos fundamentales de Moreno y evidenciaría un trato diferenciado en su contra, ya que en varias oportunidades la policía ha prestado sus establecimientos para recluir funcionarios públicos condenados.

En ese sentido, la Procuraduría advierte que no son suficientes las razones expuestas por el Director General de la policía al director del Inpec sobre que “la Escuela de Posgrados de la Policía Nacional es un establecimiento educativo”.

Negarlo en esta ocasión no solo constituye desacato a decisiones judiciales, sino que vulnera el derecho fundamental a la igualdad del sentenciado, comoquiera que se le está dando un trato diferenciado”, advierte el texto.

También advierte que la reclusión de Moreno en una cárcel ordenaría como La Modelo, podría poner en riesgo su vida y seguridad.

También consulte: Los procesos pendientes que resolvería Margarita Cabello como procuradora

La Procuraduría recuerda que Moreno es testigo clave en varios proceso contra exmagistrados de la Corte Suprema de Justicia, congresistas, fiscales delegados y magistrados auxiliares por el denominado escandalo del ‘cárcel de la toga’.

“Sin duda genera un alto impacto sobre su seguridad personal (…) Se trata de un sentenciado a quien se deben brindar todas las garantías a fin de que continúe prestando su colaboración a la justicia en el marco de un fenómeno criminal que debe ser investigado y juzgado en su integridad”, puntualiza el concepto.

Esta solicitud se conoce días antes de que se tenga previsto que la Procuraduría escuche el testimonio de Moreno, para ser usado en varios procesos disciplinarios por el escándalo de corrupción al interior de la justicia.


disidentes de las Farc

Fiscalía imputará cargos contra ‘Calarcá’ por atentados contra miembros de la fuerza pública

Los investigadores de la Fiscalía también le formularán cargos al cabecilla de las disidencias de las Farc por crímenes de líderes sociales y menores de edad.
Fiscal General de la Nación Luz Adriana Camargo



Ejército destruyó más de 190 laboratorios para la producción de droga y desmanteló 73 depósitos ilegales en Putumayo

La Vigésima Séptima Brigada mantuvo operaciones que permitieron afectar las economías ilícitas en la región.

Capturan en Buenaventura a presunto integrante del ELN vinculado a secuestros y “Los Shottas”

Capturan en Buenaventura a presunto integrante del ELN vinculado a extorsión y ‘Los Shottas’; operativo conjunto Armada y CTI.

“Sub júdice” vs. “presunción de inocencia”: Caso Ricardo Roa divide opiniones entre líderes políticos

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

Caso Ricardo Roa: USO defiende decisión “autónoma” y accionistas anuncian acciones legales

El contralor Carlos Hernán Rodríguez advirtió que cualquier venta del activo Permian debe estar soportada en estudios técnicos y decisiones de Junta Directiva.

Galán cuestiona beneficios a cabecillas y habla de “incoherencia” en política criminal del gobierno Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

Caso Calarcá: ¿Comisionado de Paz no cumple cita con la fiscal Camargo para no revivir órdenes?

Otty Patiño y Luz Adriana Camargo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Artemis II: ¿Qué pasa en la cara oculta de la Luna? Ingeniera colombiana lo explica

La misión avanza sin problemas en el espacio, rumbo a encontrarse con la Luna.

¿Quién es Juan Carlos Hurtado, el nuevo presidente encargado de Ecopetrol tras la salida temporal de Ricardo Roa?

Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol.

Apagón de Artemis II: Esto fue lo que observaron los astronautas en la cara oculta de la Luna

Artemis logró la observación de la cara oculta de la Luna

¿Interceptaron a Abelardo de La Espriella en plena entrevista con La FM? Piden explicaciones

de la espriella interceptado entrevista la fm candidato presidencial