COLP_021168-e1511397850367.jpg
Gustavo Malo / Colprensa
14 Dic 2017 12:36 PM

Procuraduría pide iniciar juicio a magistrado Gustavo Malo por cartel de la toga

Según el procurador, “existen suficientes pruebas que comprometen al magistrado con el escándalo de corrupción al interior de la corporación”.
La
Fm

El procurador Fernando Carrillo anunció que la procuradora delegada en el caso del denominado cartel de la toga solicitó formalmente a la Comisión de Acusaciones de la Cámara iniciar un juicio político al magistrado Gustavo Malo.

Señaló Carrillo que las pruebas se relacionan con un presunto concierto para delinquir que se habría configurado en la existencia de una red criminal que pagó millonarias coimas para entorpecer procesos en el alto tribunal.

El proceso contra Malo en la Comisión está en su recta final. En este caso la defensa ha intentado demostrar que no existieron delitos argumentando que es un “invento” del exfiscal extraditable Luis Gustavo Moreno.

en su momento, el magistrado Gustavo Malodijo que el exfiscal Luis Gustavo Moreno es un mentiroso calificado.

“Este señor, una persona que ha venido haciendo afirmaciones totalmente falsas y contradictorias”, señaló.

Además de rechazar que haya tenido reuniones privadas con Moreno, el magistrado Malo negó que el expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Francisco Ricaurte, le haya insinuado o sugerido dineros a cambio de su intervención en los casos que adelantaba en su despacho.

Nunca jamás, ocurrió ese hecho, ni de parte de Ricaurte, ni tampoco del señor Moreno con quien nunca, reitero, he mantenido trato o relación … jamás en privado he tenido ninguna conversación con él, ni trato ni relación alguna, sólo lo he visto en dos o tres ocasiones en actos sociales, cumpleaños del doctor Ricaurte”, agregó Malo.

En la entrevista con RCN Radio y Noticias RCN, el magistrado Gustavo Malo reconoció que el caso en contra del senador Mussa Besaile sí ha tenido demoras pues se inició en 2007 pero cuando llegó a su despacho hace tres años, se surtieron los trámites correspondientes en los tiempos normales.

Este es un caso que ciertamente tuvo demoras por el tiempo que lleva pero una vez llegado a mi despacho este caso fue estudiado, se ordenaron las pruebas pertinentes para el esclarecimiento de los hechos”, señaló tras indicar que tan solo hasta finales de 2016 la Policía Judicial entregó los informes que se solicitaron para poder tomar decisiones frente al caso.