Procuraduría investigará supuesta inhabilidad de Mikhail Krasnov, alcalde de Tunja

Una denuncia asegura que Krasnov habría suscrito contrato para dar cátedra en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.
Mikhail Krasnov
Mikhail Krasnov Crédito: Fotos: prensa Mikhail Krasnov

La Procuraduría General de la Nación inició una indagación previa sobre una presunta inhabilidad por parte del alcalde de Tunja (Boyacá), Mikhail Krasnov, recién posesionado en su cargo.

De acuerdo con una denuncia ciudadana conocida por ese organismo, Krasnov habría suscrito contrato para dar cátedra en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC) sede Tunja, firmado el seis de diciembre de 2022.

Leer también: Tribunal rechazó segunda demanda de nulidad electoral contra alcalde de Tunja, Mikhail Krasnov

Según el organismo, entre la firma de ese contrato y la elección el 29 de octubre del 2023, pasó menos de un año antes de que resultara electo como alcalde de la capital boyacense, por lo que de acuerdo con la ley, se constituye en causal de inhabilidad para ejercer el cargo.

La Procuraduría también realizará un proceso de indagación sobre la validez de los trámites hechos por el alcalde de origen ruso, para lograr la nacionalización como ciudadano colombiano.

Para establecer la situación con respecto al contrato de la Universidad Pedagógica de Tunja y la validez de los trámites para obtener la nacionalidad colombiana, el organismo ordenó que se practiquen y se recopilen pruebas.

Entre las pruebas solicitadas por la Procuraduría están la copia del citado contrato y los estudios previos para su realización, la certificación del periodo de ejecución, acta de liquidación, certificado presupuestal del origen de los recursos, certificación expedida por el supervisor y órdenes de pago entre otras.

El organismo también pidió copia del acta de naturalización del alcalde como ciudadano colombiano y que certifique si este ha renunciado a su ciudadanía de origen.

También le puede interesar: ¿Qué hay detrás de las camionetas robadas de la UNP? Embargos y un contrato de 92.000 millones de pesos

El alcalde Krasnov afrontaría un nuevo proceso contra su elección, pues a finales del año pasado recibió una demanda contra su elección por supuestamente ser un holograma suplantando a una persona real, pero esa acción finalmente no prosperó.


desaparición de personas

Caso Yulixa Toloza: Distrito adelanta ofensiva contra clínicas clandestinas en Bogotá

Se cumplen seis de la desaparición de la mujer de 52 años, tras realizarse una liposucción láser en un centro de estética que no tenía los permisos para esos procedimientos.
Referencia Yulixa Toloza.



“Estamos viendo cómo la paz retrocede frente a los violentos”: alcalde de Cubarral sobre crimen de líderes de campaña de Abelardo de la Espriella

El mandatario aseguró que la administración municipal, junto con otras autoridades, reunió una recompensa de 100 millones de pesos para obtener información.

Cilindros explosivos marcados con siglas del ELN generó pánico y cierres en la vía Barranquilla - Cartagena

Ante la alerta, las autoridades ordenaron el cierre preventivo de la carretera durante más de una hora.

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela