Procuraduría investiga millonaria compra de vehículos blindados para la Corte Suprema

La compra se fijó el 10 de marzo de 2020 por el Consejo Superior de la Judicatura con tres proveedores.
Corte Suprema de Justicia
Corte Suprema de Justicia Crédito: Colprensa

La Procuraduría General de la Nación abrió una investigación disciplinaria por la millonaria compra de vehículos blindados para la Corte Suprema de Justicia por un valor de 13.276 millones de peso, en plena época de pandemia por la covid-19.

La compra se fijó el 10 de marzo de 2020 por el Consejo Superior de la Judicatura con los proveedores Unión Temporal Toyonorte Ltda., Armor International de Colombia Ltda. y Blindex S. A., según información de Colombia Compra Eficiente.

Le puede interesar: Procuraduría recolecta pruebas sobre carro bomba en Brigada del Ejército en Cúcuta

De acuerdo con lo estipulado en el negocio, en el costo se incluyen "accesorios y adecuaciones por 5,4 millones de pesos; mantenimiento preventivo por 816 millones de pesos, los requerimientos de matrícula por 28,5 millones de pesos y un pago del Soat por 39 millones de pesos".

El Consejo Superior de la Judicatura ha dicho que esas compras corresponden a la “antigüedad de los vehículos” que se encuentran actualmente en servicio y que los cambios se hacen cuando cada carro cumple su vida útil.

La investigación se inició tras una queja interpuesta por la Secretaria de Transparencia de la Presidencia, que solicitó investigar si existían irregularidades en esa millonaria compra.

Lea además: Magistrado dice que debió investigarse la denuncia por presunta financiación ilícita a Petro

Hasta el momento, las investigaciones se adelantan contra José Mauricio Cuesta como director Ejecutivo de Administración Judicial y el coronel Carlos Eduardo Devia, como director de la Oficina de Asesoría para la Seguridad de la Rama Judicial.

La Procuraduría está estudiando las cotizaciones y órdenes de compra expedidas por los funcionarios como pruebas, al igual que los proveedores de los vehículos, las copias de los registras presupuestales y los documentos de adquisición de bienes y servicios expedidos por el Consejo Superior de la Judicatura.

“Las pruebas recaudadas hasta ahora, permiten identificar e individualizar a los servidores públicos de la Dirección Ejecutiva de Administración Judicial del Consejo Superior de la Judicatura que participaron en las diferentes etapas del proceso de contratación, con el fin de comprar 51 vehículos blindados para fortalecer el esquema de seguridad de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia”, dice uno de los apartes del documento de la Procuraduría.

Esa entidad señaló que investigará si el proceso de contratación que realizó la Dirección Ejecutiva de Administración Judicial del Consejo Superior de la Judicatura, se ajustó a la normativa y a los principios de la contratación estatal.

También se verificará si el objeto contractual fue ejecutado conforme a los términos del requerimiento de la compra y los estudios previos.


Niños

Bebé herido a bala en Chocó es trasladado de urgencia a Antioquia

El menor es atendido en un hospital en Carepa, subregión del Urabá.
Atención de niño en Chocó



Defensoría alerta por desplazamiento de cerca de 100 personas en Ituango tras combates entre Disidencias y Clan del Golfo

La Defensoría hizo un llamado a los actores armados para que respeten el Derecho Internacional Humanitario.

Cuatro militares heridos dejó activación de artefacto explosivo durante operación en Briceño, Antioquia

Tras el hecho, el Ejército informó al comando superior y solicitó apoyo de un helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.