Procuraduría investiga irregularidades en contrato entre la UNGRD y la Agencia de Tierras

Procuraduría investiga presunta modificación indebida de contrato para desviar recursos y beneficiar a funcionarios..
Procuraduría investiga por presunta modificación indebida de contrato para desviar recursos a funcionarios
El tribunal llamó a juicio disciplinario a los integrantes de la Policía relacionados. Crédito: Colprensa

La Procuraduría General de la Nación abrió una indagación previa contra funcionarios del Departamento Administrativo de la Función Pública, la Unidad Nacional de la Gestión del Riesgo (UNGRD) y la Agencia Nacional de Tierras (ANT).

El proceso fue abierto tras denuncias sobre la presunta modificación indebida del contrato con el objetivo de reducir su valor en $100.000 millones y desviar los recursos para beneficiar a los funcionarios.

Leer también: “Tener una Corte Constitucional con una mayoría del gobierno de turno sería inconveniente”: abogado constitucionalista

La Sala de Instrucción Disciplinaria de la Procuraduría señaló que según denuncias en medios de comunicación, se realizaron cambios a un acuerdo existente entre el Fondo de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y la Agencia Nacional de Tierras (ANT).

De acuerdo con la Procuraduría, al parecer estos cambios no solo buscaron reducir el valor del convenio, sino también generar y trasladar los recursos restantes.

El organismo intentará esclarecer las relaciones contractuales entre los exdirectivos de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Olmedo López y Sneyder Pinilla, con el funcionario Luis Barreto.

La delegada afirmó que junto con otros servidores de las entidades involucradas, los directores de las entidades habrían acordado destinar tanto sobornos como anticipos necesarios, para llevar a cabo las acciones irregulares.

La información recopilada por los funcionarios de la Procuraduría, sugirió que el contrato entre los participantes en la gestión de los convenios, representó un 7% del total de los montos destinados al contrato para el pago de 'coimas'.

Ese organismo tiene como objetivo individualizar e identificar a los posibles responsables, determinar la ocurrencia de la conducta y establecer si esta constituyó una falta disciplinaria, además que buscan definir si los implicados actuaron bajo alguna causal de exclusión de responsabilidad.

Leer también: Fiscalía amplió preacuerdos con implicados en el entramado de corrupción de la UNGRD

Esta es una de las líneas de investigación que adelanta la Procuraduría, en el marco del escándalo de Gestión del Riesgo relacionado con la dirección de Olmedo López.





“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, también se refirió a las personas que estarían relacionadas con estos hechos.

Gobierno reportó sometimiento de cuatro integrantes del Clan del Golfo en Antioquia

Los hechos se presentaron tras la ofensiva del Ejército en zona rural de Briceño

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.