Procuraduría inspeccionó celdas de La Picota donde se fugaron dos internos

La fuga tuvo lugar el pasado 28 de junio y los internos son integrantes del Clan del Golfo y Los Rastrojos.
La Ley de humanización de cárceles se discute en Congreso
Incidente violento en la cárcel La Picota de Bogotá contra testigo clave del caso Uribe. Denuncian agresión y confiscación de medicamentos. Crédito: Colprensa

Un equipo especial de la Procuraduría General de la Nación, llevó a cabo una inspección a la Penitenciaría Nacional de La Picota, al sur de Bogotá, con el fin de establecer la presunta responsabilidad del cuerpo de custodia y vigilancia del Inpec, en la fuga de dos integrantes del Clan del Golfo y Los Rastrojos.

La fuga de los presos, identificados como Eusebio de Jesús Agudelo Hernández y Sebastián Molina López, se presentó del pasado 28 de junio del pabellón 30 de alta seguridad de dicho centro de reclusión, al parecer en horas de la noche, sin que la guardia se percatara prontamente de dicho escape.

Le puede interesar: Salvatore Mancuso: juez de Justicia y Paz definió cuándo podría quedar libre

Durante la inspección, funcionarios la Procuraduría delegada para los Derechos Humanos revisaron las celdas donde se encontraban los reclusos que se fugaron.

La Procuraduría reveló que dicho operativo busca recolectar elementos probatorios ordenados en el auto de apertura de indagación previa, correspondiente a documentos, fotografías y registros fílmicos que permitan determinar la presunta participación de los guardianes en estos hechos.

Vea también: Tribunal niega medidas cautelares a 26 EPS por deuda de 25 billones de pesos

Uno de los internos ya había cumplido 11 de los 13 años de la condena que le fue impuesta por los delitos de concierto para delinquir, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, mientras que el otro preso es responsable de los delitos de homicidio y concierto para delinquir.

Luego de esta fuga se activó, por parte de la Policía Nacional y el Ejército, un plan candado y la apertura de la investigación disciplinaria interna de todos los funcionarios que se encontraban de turno en el Establecimiento en la noche del viernes 28 de junio.


conflicto armado

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

También se advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia.
El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.
Ver



TransMilenio: el 95% de las estaciones tendría vendedores informales, según la Personería de Bogotá

De acuerdo con el personero, no existe una caracterización de la venta informal en el sistema.

Protestas en Medellín terminan con disturbios y seis heridos: ¿Estaban detonando explosivos? Esto dicen las autoridades

Los seis heridos que dejaron las marchas en Medellín se dieron durante los incidentes en la Universidad de Antioquia, tras una movilización mayormente pacífica.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Obras de importantes pintores colombianos que estaban en palacio de Nariño no aparecen

Algunas obras de los artistas estarían desaparecidas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 16 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Héctor Palau sobre el Clásico RCN Sistecrédito 2026: “Se convierte en una gran vitrina internacional”

Héctor Palau, director del Clásico RCN, explicó la programación de la edición 66, la presentación de los equipos en Facatativá y el componente social de la carrera.