Procuraduría inspeccionó celdas de La Picota donde se fugaron dos internos

La fuga tuvo lugar el pasado 28 de junio y los internos son integrantes del Clan del Golfo y Los Rastrojos.
La Ley de humanización de cárceles se discute en Congreso
Incidente violento en la cárcel La Picota de Bogotá contra testigo clave del caso Uribe. Denuncian agresión y confiscación de medicamentos. Crédito: Colprensa

Un equipo especial de la Procuraduría General de la Nación, llevó a cabo una inspección a la Penitenciaría Nacional de La Picota, al sur de Bogotá, con el fin de establecer la presunta responsabilidad del cuerpo de custodia y vigilancia del Inpec, en la fuga de dos integrantes del Clan del Golfo y Los Rastrojos.

La fuga de los presos, identificados como Eusebio de Jesús Agudelo Hernández y Sebastián Molina López, se presentó del pasado 28 de junio del pabellón 30 de alta seguridad de dicho centro de reclusión, al parecer en horas de la noche, sin que la guardia se percatara prontamente de dicho escape.

Le puede interesar: Salvatore Mancuso: juez de Justicia y Paz definió cuándo podría quedar libre

Durante la inspección, funcionarios la Procuraduría delegada para los Derechos Humanos revisaron las celdas donde se encontraban los reclusos que se fugaron.

La Procuraduría reveló que dicho operativo busca recolectar elementos probatorios ordenados en el auto de apertura de indagación previa, correspondiente a documentos, fotografías y registros fílmicos que permitan determinar la presunta participación de los guardianes en estos hechos.

Vea también: Tribunal niega medidas cautelares a 26 EPS por deuda de 25 billones de pesos

Uno de los internos ya había cumplido 11 de los 13 años de la condena que le fue impuesta por los delitos de concierto para delinquir, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, mientras que el otro preso es responsable de los delitos de homicidio y concierto para delinquir.

Luego de esta fuga se activó, por parte de la Policía Nacional y el Ejército, un plan candado y la apertura de la investigación disciplinaria interna de todos los funcionarios que se encontraban de turno en el Establecimiento en la noche del viernes 28 de junio.


David Murcia

David Murcia Guzmán fue trasladado a la prisión de Palogordo: ¿Por qué salió de La Picota?

David Murcia Guzmán fue trasladado a la cárcel de Palogordo mientras la justicia estudia la solicitud de su defensa para reconocer el tiempo preso en EE. UU.
David Murcia Guzmán



Familiares de policías secuestrados en el Catatumbo realizaron velatón en Bogotá para exigir su liberación

Los uniformados permanecen en poder de grupos armados desde el pasado 17 de agosto, que fueron secuestrados.

Fiscalía abrió la posibilidad de negociar con el primer capturado por el caso de Gustavo Aponte

Aun así, Leonel Enrique Llanos, en dos ocasiones distintas durante la imputación en su contra, no aceptó los cargos.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez