Procuraduría inspeccionó celdas de La Picota donde se fugaron dos internos

La fuga tuvo lugar el pasado 28 de junio y los internos son integrantes del Clan del Golfo y Los Rastrojos.
La Ley de humanización de cárceles se discute en Congreso
Incidente violento en la cárcel La Picota de Bogotá contra testigo clave del caso Uribe. Denuncian agresión y confiscación de medicamentos. Crédito: Colprensa

Un equipo especial de la Procuraduría General de la Nación, llevó a cabo una inspección a la Penitenciaría Nacional de La Picota, al sur de Bogotá, con el fin de establecer la presunta responsabilidad del cuerpo de custodia y vigilancia del Inpec, en la fuga de dos integrantes del Clan del Golfo y Los Rastrojos.

La fuga de los presos, identificados como Eusebio de Jesús Agudelo Hernández y Sebastián Molina López, se presentó del pasado 28 de junio del pabellón 30 de alta seguridad de dicho centro de reclusión, al parecer en horas de la noche, sin que la guardia se percatara prontamente de dicho escape.

Le puede interesar: Salvatore Mancuso: juez de Justicia y Paz definió cuándo podría quedar libre

Durante la inspección, funcionarios la Procuraduría delegada para los Derechos Humanos revisaron las celdas donde se encontraban los reclusos que se fugaron.

La Procuraduría reveló que dicho operativo busca recolectar elementos probatorios ordenados en el auto de apertura de indagación previa, correspondiente a documentos, fotografías y registros fílmicos que permitan determinar la presunta participación de los guardianes en estos hechos.

Vea también: Tribunal niega medidas cautelares a 26 EPS por deuda de 25 billones de pesos

Uno de los internos ya había cumplido 11 de los 13 años de la condena que le fue impuesta por los delitos de concierto para delinquir, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, mientras que el otro preso es responsable de los delitos de homicidio y concierto para delinquir.

Luego de esta fuga se activó, por parte de la Policía Nacional y el Ejército, un plan candado y la apertura de la investigación disciplinaria interna de todos los funcionarios que se encontraban de turno en el Establecimiento en la noche del viernes 28 de junio.





Un joven herido dejó ataque contra seguidores de Abelardo de la Espriella en Bogotá

Según testigos, presuntos seguidores del candidato Iván Cepeda increparon a los jóvenes que adelantaban un acto político en el Park Way.

Conmoción en Cali por el asesinato de dos adolescentes en establecimiento de comidas

Ante la gravedad de las heridas, ambos murieron en el lugar del atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de junio 2026

Noticiero La FM - 5 de junio de 2026

“La camiseta de la Selección es de todos”; juristas critican decisión contra De la Espriella

Abelardo de la Espriella

"Yo sí creo, con todo respeto, que el candidato no es Iván Cepeda; el candidato es Gustavo Petro"

Gustavo Petro