Procuraduría inspeccionó celdas de La Picota donde se fugaron dos internos

La fuga tuvo lugar el pasado 28 de junio y los internos son integrantes del Clan del Golfo y Los Rastrojos.
La Ley de humanización de cárceles se discute en Congreso
Incidente violento en la cárcel La Picota de Bogotá contra testigo clave del caso Uribe. Denuncian agresión y confiscación de medicamentos. Crédito: Colprensa

Un equipo especial de la Procuraduría General de la Nación, llevó a cabo una inspección a la Penitenciaría Nacional de La Picota, al sur de Bogotá, con el fin de establecer la presunta responsabilidad del cuerpo de custodia y vigilancia del Inpec, en la fuga de dos integrantes del Clan del Golfo y Los Rastrojos.

La fuga de los presos, identificados como Eusebio de Jesús Agudelo Hernández y Sebastián Molina López, se presentó del pasado 28 de junio del pabellón 30 de alta seguridad de dicho centro de reclusión, al parecer en horas de la noche, sin que la guardia se percatara prontamente de dicho escape.

Le puede interesar: Salvatore Mancuso: juez de Justicia y Paz definió cuándo podría quedar libre

Durante la inspección, funcionarios la Procuraduría delegada para los Derechos Humanos revisaron las celdas donde se encontraban los reclusos que se fugaron.

La Procuraduría reveló que dicho operativo busca recolectar elementos probatorios ordenados en el auto de apertura de indagación previa, correspondiente a documentos, fotografías y registros fílmicos que permitan determinar la presunta participación de los guardianes en estos hechos.

Vea también: Tribunal niega medidas cautelares a 26 EPS por deuda de 25 billones de pesos

Uno de los internos ya había cumplido 11 de los 13 años de la condena que le fue impuesta por los delitos de concierto para delinquir, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, mientras que el otro preso es responsable de los delitos de homicidio y concierto para delinquir.

Luego de esta fuga se activó, por parte de la Policía Nacional y el Ejército, un plan candado y la apertura de la investigación disciplinaria interna de todos los funcionarios que se encontraban de turno en el Establecimiento en la noche del viernes 28 de junio.


Medicina Legal

Zulma Guzmán y las frambuesas envenenadas: Fiscalía confirma rastros de talio en su casillero de reconocido club de Bogotá

La Fiscalía precisó que la presencia del talio se detectó en los elementos encontrados en un allanamiento realizado al casillero de Zulma Guzmán, en el exclusivo club al que asistía.
Zulma Guzmán, la mujer procesada por el caso de las frambuesas envenenadas con talio.



Con paneles de madera cubren fachadas bancarias en Armenia ante posibles protestas por resultados electorales

Las autoridades señalaron que están dadas todas las garantías en materia de seguridad, antes, durante y después de las elecciones

Gobernador del Caquetá denuncia que le negaron helicóptero pese a amenazas y riesgos de seguridad

Gobernador del Caquetá entregó nombres sobre la negativa de la Fuerza Aeroespacial para uso de helicóptero en desplazamientos por seguridad y riesgo electoral.

Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez