Aplazan para 2019 audiencia contra Aida Merlano.
Aplazan para 2019 audiencia contra Aida Merlano.
Facebook Aida Merlano
17 Jul 2018 07:37 PM

Procuraduría insistirá al Consejo Nacional Electoral en revocar el aval a Aida Merlano

Pese a que Merlano está en la cárcel por presunta compra de votos, el CNE dejó en firme su elección como senadora.
Gustavo Gómez Martínez
Gustavo
Gómez Martínez

Aida Merlano está en la cárcel El Buen Pastor, en Bogotá, acusada de haber cometido, presuntamente, los delitos de corrupción al sufragante, ocultamiento, porte de armas y retención y posesión ilícita de cédula en los comicios legislativos del 11 de marzo.

Pese a esta situación, el Consejo Nacional Electoral (CNE) decidió dejar en firme su elección como senadora, de manera que ella, en teoría, podría posesionarse como congresista el próximo viernes 20 de julio

Al respecto, la Procuraduría General de la Nación anunció que le pedirá al CNE revocar esa decisión. Si la autoridad electoral no atiende la solicitud, "el Ministerio Público interpondrá una acción de nulidad".

Para el Ministerio Público, el aval de la autoridad electoral a Merlano desconoce principios como "la transparencia del voto y la verdad" y, además, permite que una persona acceda "a la dignidad democrática haciendo uso de maniobras en contra de sus votantes y el sufragio".

De otro lado, el órgano de control disciplinario le pidió al partido de Merlano, el Conservador, "que adelante un proceso interno por violación al régimen legal y a los estatutos de la colectividad".

Aida Merlano fue elegida representante a la Cámara por el departamento del Atlántico para el periodo 2014-2018.

En las elecciones legislativas del pasado 11 de marzo de 2018, Merlano se lanzó al Senado y logró los votos necesarios para garantizar una curul. Sin embargo, las autoridades descubrieron que hubo compra de votos a su favor en dichos comicios.

El pasado 9 de abril, la congresista se entregó. El 18 del mismo mes, la Corte Suprema de Justicia le impuso medida de aseguramiento. Posteriormente, el pasado 10 de julio, la Cámara decidió suspender su curul como representante.

La Procuraduría, además, presentó "una demanda de pérdida de investidura contra Merlano, en su condición de representante a la Cámara", según explica el Ministerio Público.