De acuerdo con Carrillo, la comisión está conformada por un Procurador Delegado ante la Corte Suprema de Justicia, un Procurador Judicial Penal y un asesor de alto nivel que ya ha intervenido y conoce de los procesos.
El objetivo de esta Comisión, es mantener la participación activa del Ministerio Público, en los procesos en curso y determinar si existen responsabilidades de servidores públicos, para desarrollar las acciones disciplinarias que corresponda.
Para el procurador General, “se garantizará el seguimiento a los procesos que por compulsa de copias adelante la Corte Suprema de Justicia y demás autoridades para dar con todos los responsables de este hecho, en búsqueda de la verdad, justicia y reparación, garantizando la intervención que en derecho corresponda. Para este efecto se constituirán las agencias especiales a las que haya lugar”.
Hay que recordar que la determinación es adoptada por el procurador Carrillo dentro de las facultades que tiene y siguiendo la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia, que declaró el magnicidio de Luis Carlos Galán Sarmiento, como un crimen de lesa humanidad y como tal tiene imprescriptibilidad.