Procuraduría exige medidas urgentes a UNGRD tras declaratoria de desastre nacional

La Procuraduría pide a la UNGRD medidas correctivas para proteger a comunidades en riesgo por declaratorias de desastre nacional.
Fachada de la Procuraduría
Procuraduría Crédito: Colprensa

La Procuraduría General de la Nación realizó un enérgico llamado a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) para que priorice la adopción de medidas correctivas que garanticen una protección efectiva a las personas y comunidades en riesgo, ante el incremento en las declaratorias de desastre nacional.

En su pronunciamiento, el Ministerio Público subrayó que, según datos proporcionados por el Gobierno nacional, la reciente declaratoria de desastre nacional asociada a la variabilidad climática reflejaría falencias en el manejo de esta figura jurídica diseñada para mitigar y atender desastres en el territorio.

El llamado de la Procuraduría se centró en la ausencia de una estrategia integrada e inclusiva que permita prevenir la aparición de nuevos riesgos y reducir los existentes.

Le puede interesar: Emergencia en Chocó: Gobernadora destaca daños y acciones urgentes

En el documento, el organismo resaltó que, a pesar de que el país lleva más de 730 días en situación de desastre nacional, persisten malas prácticas que han favorecido la corrupción dentro de la UNGRD, lo que ha impedido una respuesta adecuada ante las emergencias.

Además, la Procuraduría advirtió que, en los territorios donde se esperaba una mayor resiliencia, las comunidades continúan expuestas a mayores riesgos, incrementando su vulnerabilidad frente a los desastres.

"Hay graves faltas de Planes de Acción Específicos para la Recuperación (PAE), tanto para los desastres de los decretos 2113 de 2022 como del 037 de 2024", dijeron las delegadas de Gestión y Gobernanza Territorial y de Asuntos Ambientales.

Le puede interesar: El nivel de los embalses del Sistema Chingaza llega al 52,86% de su capacidad

Otro de los hallazgos de la Procuraduría fue la inaplicación del principio de oportuna información y las deficiencias en el seguimiento y evaluación de los Planes de Acción Específicos para la Recuperación.

Finalmente, el ente de control recordó que el incumplimiento de las funciones relacionadas con la Gestión del Riesgo de Desastres es considerado una falta gravísima, especialmente en lo referente a la protección de la salud pública, los recursos naturales y el medio ambiente.


Cúcuta

Juzgado de Cúcuta condiciona bombardeos en zonas con presencia de menores de edad

El caso se suma a las decisiones adoptadas en Guaviare y al debate de moción de censura contra el ministro de Defensa, Jorge Eduardo Mora.
Catatumbo



Plan pistola en Nariño: asesinan a patrullera de la Policía en El Charco

Sujetos armados alcanzaron a la uniformada, quien se movilizaba de civil.

Confirman que menor hallada en alcantarilla de Ciudad Bolívar había desaparecido en Mosquera, Cundinamarca

La Alcaldía de Mosquera confirmó que el cuerpo encontrado en el barrio J.J. Rendón, en Bogotá es el de Ana Lucía González, al parecer el responsable ya fue individualizado.

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.

Elvis Crespo prepara nuevo álbum para traer de vuelta el merengue: estas son sus colaboraciones

Elvis Crespo

La clave para cuidar una relación no es aguantar: terapeuta explica qué hacer para que el amor perdure

Marcela Gómez, terapeuta transpersonal, habló sobre las claves para cuidar una relación de pareja y mantener el vínculo con el paso del tiempo.

Elvis Crespo reacciona a su comparación viral con Rosalía y los memes en redes sociales

Rosalía Elvis Crespo

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo