Procuraduría exige medidas urgentes a UNGRD tras declaratoria de desastre nacional

La Procuraduría pide a la UNGRD medidas correctivas para proteger a comunidades en riesgo por declaratorias de desastre nacional.
Fachada de la Procuraduría
Procuraduría Crédito: Colprensa

La Procuraduría General de la Nación realizó un enérgico llamado a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) para que priorice la adopción de medidas correctivas que garanticen una protección efectiva a las personas y comunidades en riesgo, ante el incremento en las declaratorias de desastre nacional.

En su pronunciamiento, el Ministerio Público subrayó que, según datos proporcionados por el Gobierno nacional, la reciente declaratoria de desastre nacional asociada a la variabilidad climática reflejaría falencias en el manejo de esta figura jurídica diseñada para mitigar y atender desastres en el territorio.

El llamado de la Procuraduría se centró en la ausencia de una estrategia integrada e inclusiva que permita prevenir la aparición de nuevos riesgos y reducir los existentes.

Le puede interesar: Emergencia en Chocó: Gobernadora destaca daños y acciones urgentes

En el documento, el organismo resaltó que, a pesar de que el país lleva más de 730 días en situación de desastre nacional, persisten malas prácticas que han favorecido la corrupción dentro de la UNGRD, lo que ha impedido una respuesta adecuada ante las emergencias.

Además, la Procuraduría advirtió que, en los territorios donde se esperaba una mayor resiliencia, las comunidades continúan expuestas a mayores riesgos, incrementando su vulnerabilidad frente a los desastres.

"Hay graves faltas de Planes de Acción Específicos para la Recuperación (PAE), tanto para los desastres de los decretos 2113 de 2022 como del 037 de 2024", dijeron las delegadas de Gestión y Gobernanza Territorial y de Asuntos Ambientales.

Le puede interesar: El nivel de los embalses del Sistema Chingaza llega al 52,86% de su capacidad

Otro de los hallazgos de la Procuraduría fue la inaplicación del principio de oportuna información y las deficiencias en el seguimiento y evaluación de los Planes de Acción Específicos para la Recuperación.

Finalmente, el ente de control recordó que el incumplimiento de las funciones relacionadas con la Gestión del Riesgo de Desastres es considerado una falta gravísima, especialmente en lo referente a la protección de la salud pública, los recursos naturales y el medio ambiente.


Trata de personas

Prometían trabajo, pero habrían sido víctimas de explotación sexual: así operaba la red

La Fiscalía investiga a una mujer por trata de personas tras el rescate de cuatro mujeres en Villavicencio.
Cuatro mujeres fueron rescatadas en Villavicencio luego de viajar desde Medellín por una oferta de trabajo como meseras.



Desde Coveñas, presidente Abelardo De la Espriella y cúpula militar conmemoraron 198 años de legado del almirante Padilla

El almirante Padilla murió fusilado el 2 de octubre de 1828, tras ser condenado a muerte. Su ejecución fue en la Plaza de la Constitución, en Bogotá.

Escándalo en la DNI: exfiscal Barbosa anuncia acciones legales tras 'chuzadas' en su contra

Uno de los puntos más graves de este informe señala que la entidad habría interceptado de manera ilegal a varios miembros que consideraba de oposición.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio