Procuraduría exige medidas urgentes a UNGRD tras declaratoria de desastre nacional

La Procuraduría pide a la UNGRD medidas correctivas para proteger a comunidades en riesgo por declaratorias de desastre nacional.
Fachada de la Procuraduría
Procuraduría Crédito: Colprensa

La Procuraduría General de la Nación realizó un enérgico llamado a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) para que priorice la adopción de medidas correctivas que garanticen una protección efectiva a las personas y comunidades en riesgo, ante el incremento en las declaratorias de desastre nacional.

En su pronunciamiento, el Ministerio Público subrayó que, según datos proporcionados por el Gobierno nacional, la reciente declaratoria de desastre nacional asociada a la variabilidad climática reflejaría falencias en el manejo de esta figura jurídica diseñada para mitigar y atender desastres en el territorio.

El llamado de la Procuraduría se centró en la ausencia de una estrategia integrada e inclusiva que permita prevenir la aparición de nuevos riesgos y reducir los existentes.

Le puede interesar: Emergencia en Chocó: Gobernadora destaca daños y acciones urgentes

En el documento, el organismo resaltó que, a pesar de que el país lleva más de 730 días en situación de desastre nacional, persisten malas prácticas que han favorecido la corrupción dentro de la UNGRD, lo que ha impedido una respuesta adecuada ante las emergencias.

Además, la Procuraduría advirtió que, en los territorios donde se esperaba una mayor resiliencia, las comunidades continúan expuestas a mayores riesgos, incrementando su vulnerabilidad frente a los desastres.

"Hay graves faltas de Planes de Acción Específicos para la Recuperación (PAE), tanto para los desastres de los decretos 2113 de 2022 como del 037 de 2024", dijeron las delegadas de Gestión y Gobernanza Territorial y de Asuntos Ambientales.

Le puede interesar: El nivel de los embalses del Sistema Chingaza llega al 52,86% de su capacidad

Otro de los hallazgos de la Procuraduría fue la inaplicación del principio de oportuna información y las deficiencias en el seguimiento y evaluación de los Planes de Acción Específicos para la Recuperación.

Finalmente, el ente de control recordó que el incumplimiento de las funciones relacionadas con la Gestión del Riesgo de Desastres es considerado una falta gravísima, especialmente en lo referente a la protección de la salud pública, los recursos naturales y el medio ambiente.


ELN

ELN secuestró civiles y causó desplazamiento masivo en López de Micay, Cauca

La Defensoría del Pueblo hizo un llamado urgente a las autoridades para que protejan a la población.
Desplazados



Confirman condena de más de 33 años de cárcel contra el asesino del ciclista Marlon Pérez en Antioquia

Después del homicidio, el agresor cambió las prendas de vestir que llevaba puestas con el propósito de dificultar su identificación por parte de las autoridades.

¿Quién era Diana Milena Pescador lideresa asesinada en La Victoria, Valle?

Diana Milena Pescador dedicó su trabajo al acompañamiento de las víctimas del conflicto armado y a la defensa de sus derechos.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.