Procuraduría evidencia que Otto Bula sería responsable de despojo de 1800 hectáreas de tierras

Para la Procuraduría también es necesario investigar a los servidores públicos que pudieron estar involucrados en este tema de despojos y la titulación de tierras de forma irregular.
Otto-Bula-LAFM-Colprensa.jpg
Archivo Colprensa.

La Procuraduría General de la Nación le envió unos documentos a la Fiscalía y a la Unidad de Restitución de Tierras, para que se investiguen las presuntas conductas irregulares del excongresista Otto Bula relacionadas con el despojo de por lo menos 1800 hectáreas de tierras en los Montes de María, sur de Bolívar.

De acuerdo con el documento de la Procuraduría, esta situación advertiría de una posible red de servidores públicos y particulares que pudieron colaborar en el presunto despojo tras ser señaladas por las víctimas y testaferros involucrados en estas actividades.

En terrenos como el de San Jacinto, Bolívar, la Procuraduría advirtió que Otto Bula en conjunto con varias personas "al parecer se valía del miedo de la gente y en muchos casos de condiciones sociales como el analfabetismo, haciendo contratos de promesa y compraventa que, según información con la que cuenta la Procuraduría, serían ilegales porque podrían violar el régimen jurídico de protección de los bienes de las personas desplazadas o en riesgo".

Tras evidenciar estas irregularidades, la Procuraduría le solicitó a la Fiscalía iniciar las investigaciones para determinar la presunta participación de Bula en el diseño y gestión de dinámicas similares de despojo masivo en distintas zonas del país, en las que aparecen varias estructuras empresariales y personas naturales posiblemente relacionadas con él.

"Remitir a la Fiscalía General de la Nación copia de las solicitudes de restitución de tierras sobre los casos referidos, cuando se haya iniciado estudio formal, o de los actos administrativos de inscripción en el Registro de Tierras Despojadas y Abandonadas Forzosamente, RTDAF, para que obren en la Fiscalía como material que permita abrir o continuar las investigaciones penales que correspondan, especialmente las relacionadas con el posible despojo masivo en la zona", señala el documento.




“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, también se refirió a las personas que estarían relacionadas con estos hechos.

Gobierno reportó sometimiento de cuatro integrantes del Clan del Golfo en Antioquia

Los hechos se presentaron tras la ofensiva del Ejército en zona rural de Briceño

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.