Procuraduría dice que recibió seis denuncias sobre posibles abusos del Ejército en Córdoba

Las diligencias por parte de la Procuraduría continuarán durante el fin de semana en las instalaciones de la Brigada 11.
Fachada de la Procuraduría
Procuraduría Crédito: Colprensa

El procurador Delegado para la Defensa de los Derechos Humanos, Javier Sarmiento, dijo que durante la visita que hicieron en la población de Bocas del Manso, las comunidades campesinas e indígenas denunciaron otros casos de maltratos y agresiones por parte de miembros de la fuerza pública.

“Recibimos en el día de ayer que llegamos a hablar con campesinos e indígenas y con otros pobladores de la región seis denuncias adicionales, es decir, esto va a generar la apertura de otras investigaciones por hechos ocurridos entre diciembre de 2021 y septiembre de 2023”, explicó el funcionario.

Lea aquí: Indígena en Tierralta habla del terror que vivieron: "Sacó el revólver y me amenazó"

Dijo que están abriendo todos los espacios para recibir las denuncias y quejas de indígenas y campesinos que salieron de la mencionada población hacia otros lugares buscando refugio y protección, luego de ser golpeados y agredidos verbalmente.

“Esto también requiere un acompañamiento del Gobierno Nacional de entidades como la Unidad de Víctimas, Prosperidad Social e ICBF, que son entidades que deben atender las necesidades”, expresó el funcionario.

Según el procurador, estas comunidades vienen haciendo una serie de reclamaciones, debido a falencias en educación y salud porque hay escasez de medicamentos para combatir enfermedades como paludismo.

Explicó que han recibido seis testimonios de soldados que pertenecen a la compañía involucradas en las intimidaciones de dos oficiales, cinco versiones libres a militares y el testimonio de tres víctimas, para un total de 16 diligencias practicadas.

Le puede servir:[Video] Habitantes quedaron en medio de balacera entre Ejército y disidencias de las Farc

Una de las indígenas que fue víctima de las intimidaciones y agresiones físicas por parte de miembros del Ejército en Bocas del Manso en Tierralta narró a La FM de RCN cómo fue maltratada por varios hombres armados y reveló que fueron señalados en la población de ser colaboradores de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y de la guerrilla.

Las diligencias por parte de la Procuraduría continuarán durante el fin de semana en las instalaciones de la Brigada 11, donde permanecen los militares involucrados en las intimidaciones.


Homicidios

Caso Valeria Afanador: Fiscalía imputará cargos por homicidio contra dos profesores del colegio donde estudiaba la menor

Se compulsaron copias para investigar delitos ambientes porque el colegio está dentro de la ronda del río dejando en grave peligro a los estudiantes.
Caso Valeria Afanador



Imputan a alcaldesa de Ibagué por presuntas irregularidades en contrato de comida para mascotas

La investigación estableció que el contrato fue adjudicado a una empresa sin experiencia en el suministro de alimentos para perros y gatos, y sin garantizar la pluralidad de oferentes.

Juez mantiene excluidos los interrogatorios de Nicolás Petro y niega recurso de la Fiscalía

Durante la jornada, Alejandro Carranza, abogado de Petro, solicitó al juez Hugo Carbonó separar del cargo a la fiscal .

El Centro Democrático respaldará a De La Espriella con estrategia digital; el Pacto Histórico se reagrupa y ajusta su campaña

El crecimiento de algunos sectores y los cambios en la dinámica electoral han obligado a replantear varias de las estrategias que se habían considerado meses atrás.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 2 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella

Resumen del partido entre Colombia y Costa Rica por fecha FIFA: goles y mejores momentos

Bogotá. Junio 01 de 2026. La Selección Colombia enfrenta a La Selección de Costa Rica, por encuentro amistoso de despedida previo al Mundial 2026, en el Estadio Nemesio Camacho El Campín. (Linares Gasca).

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué

Registrador Hernán Penagos defiende el proceso electoral y asegura que “no hay fundamento para dudar” de los resultados

Gustavo Petro

Donald Trump apoyará elección de Abelardo de la Espriella a la Presidencia

United States se mantiene tranquilo frente al proceso y que respaldaría la elección de Abelardo de la Espriella.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 1 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.