Procuraduría dice que recibió seis denuncias sobre posibles abusos del Ejército en Córdoba

Las diligencias por parte de la Procuraduría continuarán durante el fin de semana en las instalaciones de la Brigada 11.
Fachada de la Procuraduría
Procuraduría Crédito: Colprensa

El procurador Delegado para la Defensa de los Derechos Humanos, Javier Sarmiento, dijo que durante la visita que hicieron en la población de Bocas del Manso, las comunidades campesinas e indígenas denunciaron otros casos de maltratos y agresiones por parte de miembros de la fuerza pública.

“Recibimos en el día de ayer que llegamos a hablar con campesinos e indígenas y con otros pobladores de la región seis denuncias adicionales, es decir, esto va a generar la apertura de otras investigaciones por hechos ocurridos entre diciembre de 2021 y septiembre de 2023”, explicó el funcionario.

Lea aquí: Indígena en Tierralta habla del terror que vivieron: "Sacó el revólver y me amenazó"

Dijo que están abriendo todos los espacios para recibir las denuncias y quejas de indígenas y campesinos que salieron de la mencionada población hacia otros lugares buscando refugio y protección, luego de ser golpeados y agredidos verbalmente.

“Esto también requiere un acompañamiento del Gobierno Nacional de entidades como la Unidad de Víctimas, Prosperidad Social e ICBF, que son entidades que deben atender las necesidades”, expresó el funcionario.

Según el procurador, estas comunidades vienen haciendo una serie de reclamaciones, debido a falencias en educación y salud porque hay escasez de medicamentos para combatir enfermedades como paludismo.

Explicó que han recibido seis testimonios de soldados que pertenecen a la compañía involucradas en las intimidaciones de dos oficiales, cinco versiones libres a militares y el testimonio de tres víctimas, para un total de 16 diligencias practicadas.

Le puede servir:[Video] Habitantes quedaron en medio de balacera entre Ejército y disidencias de las Farc

Una de las indígenas que fue víctima de las intimidaciones y agresiones físicas por parte de miembros del Ejército en Bocas del Manso en Tierralta narró a La FM de RCN cómo fue maltratada por varios hombres armados y reveló que fueron señalados en la población de ser colaboradores de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y de la guerrilla.

Las diligencias por parte de la Procuraduría continuarán durante el fin de semana en las instalaciones de la Brigada 11, donde permanecen los militares involucrados en las intimidaciones.


ataque explosivo

Nuevo ataque terrorista en el Cauca: disidencias abandonaron carrobomba frente al Batallón del Ejército en Miranda

El ataque habría sido perpetrado por integrantes de la Estructura Dagoberto Ramos, de las disidencias de alias Iván Mordisco.
Carrobomba de las disidencias de las Farc en Cauca.



Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar en Bogotá y las medidas que requiere la seguridad de la ciudad.

Descartan artefactos explosivos en Barranquilla tras aparición de bandera del ELN en puente de la Murillo

La Policía acordonó la zona durante la madrugada y activó el protocolo de seguridad. Tras la inspección, las autoridades descartaron la presencia de explosivos y habilitaron nuevamente la vía en ambos sentidos.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.

Según Ingrid Betancourt, las FARC mintieron y la JEP se debe acabar por estar del lado de los victimarios

Ingrid Betancourt

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.