Procuraduría constituyó agencia especial frente al caso del hombre que asesinó a sus dos hijos

Darwin Felipe Beltrán no aceptó los cargos imputados por la Fiscalía por el crimen de sus hijos de siete y de cuatro años.
Procuraduría
Procuraduría General de la Nación Crédito: Procuraduría General de la Nación

La Procuraduría General de la Nación constituyó una agencia especial para intervenir en el proceso penal contra Darwin Felipe Beltrán, investigado por el homicidio de sus dos hijos menores de 4 y 7 años, en hechos ocurridos en el barrio Las Ferias de Bogotá.

El organismo ha alertado en varias ocasiones sobre la persistente violación de los derechos de los niños y niñas, destacando un aumento del 27,15% en la violencia contra esta población entre 2021 y 2023, según informó el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

La Procuraduría resaltó que solo entre enero y agosto de 2024 se han registrado 375 muertes violentas de menores de edad y 11.871 lesiones no fatales, por violencia sexual.

Le puede interesar: Caso Daily Cop: juez deja en libertad a Ómar Hernández

En el pronunciamiento, el organismo afirmó que también se ha detectado un aumento del 29,32% en casos de violencia intrafamiliar que involucran menores de edad, con 5.838 casos en 2024, frente a los 4.514 hechos reportados en 2023. Estas cifras preocupan a la entidad por la necesidad de medidas para proteger a los menores de edad.

La Procuraduría solicitó información detallada al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y a la coordinación de las Comisarías de Familia de Bogotá, sobre las medidas de protección y antecedentes de solicitud de ayuda en el entorno familiar de las víctimas.

Este es uno de los casos que reavivan la polémica por la propuesta de la reforma a la justicia que busca otorgar beneficios a los delitos contra menores de edad.

En los últimos días, la procuradora general, Margarita Cabello pidió mantenerse en la ley actual relacionada con la protección a los menores de edad, al tiempo que agregó que no debería ponerse en discusión una iniciativa que no beneficia la seguridad de los niños, niñas y adolescentes.

“Desde la Procuraduría General de la Nación consideramos que no se debe hablar, que se debe mantener la norma que está en el Código de Infancia y Adolescencia de respeto y de no aplicación de esos subrogados, de esas rebajas para delitos o crímenes contra menores por cuanto que a ellos hay que protegerlos constitucionalmente”, afirmó Cabello.

Vea también: Procuraduría definió fecha en la que Álvaro Leyva conocerá el fallo por el caso pasaportes

La reforma está a la espera de iniciar los debates en el Congreso de la República, mientras que varios de los senadores y representantes enviaron una proposición para retirar ese artículo del proyecto de reforma.


ataque explosivo

Tres uniformados heridos deja ataque con drones contra Estación de Policía de Arenal, Bolívar

Integrantes del ELN perpetraron el atentado contra la Estación de Policía. A esta hora avanzan operativos para dar con los criminales.
Ataque contra Estación de Policía de Arenal, Bolívar.



¿Quién era Diana Milena Pescador lideresa asesinada en La Victoria, Valle?

Diana Milena Pescador dedicó su trabajo al acompañamiento de las víctimas del conflicto armado y a la defensa de sus derechos.

Un niño y su abuela entre las víctimas del incendio en Quibdó, Chocó: la emergencia deja 36 viviendas destruidas

El coordinador de gestión del riesgo asegura que la emergencia deja también 120 personas damnificadas

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.