Procuraduría constituyó agencia especial frente al caso del hombre que asesinó a sus dos hijos

Darwin Felipe Beltrán no aceptó los cargos imputados por la Fiscalía por el crimen de sus hijos de siete y de cuatro años.
Procuraduría
Procuraduría General de la Nación Crédito: Procuraduría General de la Nación

La Procuraduría General de la Nación constituyó una agencia especial para intervenir en el proceso penal contra Darwin Felipe Beltrán, investigado por el homicidio de sus dos hijos menores de 4 y 7 años, en hechos ocurridos en el barrio Las Ferias de Bogotá.

El organismo ha alertado en varias ocasiones sobre la persistente violación de los derechos de los niños y niñas, destacando un aumento del 27,15% en la violencia contra esta población entre 2021 y 2023, según informó el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

La Procuraduría resaltó que solo entre enero y agosto de 2024 se han registrado 375 muertes violentas de menores de edad y 11.871 lesiones no fatales, por violencia sexual.

Le puede interesar: Caso Daily Cop: juez deja en libertad a Ómar Hernández

En el pronunciamiento, el organismo afirmó que también se ha detectado un aumento del 29,32% en casos de violencia intrafamiliar que involucran menores de edad, con 5.838 casos en 2024, frente a los 4.514 hechos reportados en 2023. Estas cifras preocupan a la entidad por la necesidad de medidas para proteger a los menores de edad.

La Procuraduría solicitó información detallada al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y a la coordinación de las Comisarías de Familia de Bogotá, sobre las medidas de protección y antecedentes de solicitud de ayuda en el entorno familiar de las víctimas.

Este es uno de los casos que reavivan la polémica por la propuesta de la reforma a la justicia que busca otorgar beneficios a los delitos contra menores de edad.

En los últimos días, la procuradora general, Margarita Cabello pidió mantenerse en la ley actual relacionada con la protección a los menores de edad, al tiempo que agregó que no debería ponerse en discusión una iniciativa que no beneficia la seguridad de los niños, niñas y adolescentes.

“Desde la Procuraduría General de la Nación consideramos que no se debe hablar, que se debe mantener la norma que está en el Código de Infancia y Adolescencia de respeto y de no aplicación de esos subrogados, de esas rebajas para delitos o crímenes contra menores por cuanto que a ellos hay que protegerlos constitucionalmente”, afirmó Cabello.

Vea también: Procuraduría definió fecha en la que Álvaro Leyva conocerá el fallo por el caso pasaportes

La reforma está a la espera de iniciar los debates en el Congreso de la República, mientras que varios de los senadores y representantes enviaron una proposición para retirar ese artículo del proyecto de reforma.


Disidentes de las Farc

Cayó en operación militar en Cauca alias Ñeque, mano derecha de alias Marlon

En operaciones que iniciaron den la mañana de este 29 de junio fueron dados de baja 3 guerrilleros más.
Alias Ñeque, mano derecha de alias Marlon



Golpe a la minería ilegal en Chocó: autoridades destruyeron 81 unidades de producción del Clan del Golfo

De acuerdo con el Ejército Nacional, la maquinaria destruida representa una afectación económica cercana a 38.000 millones de pesos.

Feminicidio de Natalia Villalba: legalizan captura del británico implicado

La audiencia de imputación de cargos y medida de aseguramiento continuará la próxima semana por petición de la defensa del extranjero.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto

¿Cómo será el empalme entre Petro y De la Espriella? "Tiene una tensión muy fuerte", explicó analista político

Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela