Procuraduría constituyó agencia especial frente al caso del hombre que asesinó a sus dos hijos

Darwin Felipe Beltrán no aceptó los cargos imputados por la Fiscalía por el crimen de sus hijos de siete y de cuatro años.
Procuraduría
Procuraduría General de la Nación Crédito: Procuraduría General de la Nación

La Procuraduría General de la Nación constituyó una agencia especial para intervenir en el proceso penal contra Darwin Felipe Beltrán, investigado por el homicidio de sus dos hijos menores de 4 y 7 años, en hechos ocurridos en el barrio Las Ferias de Bogotá.

El organismo ha alertado en varias ocasiones sobre la persistente violación de los derechos de los niños y niñas, destacando un aumento del 27,15% en la violencia contra esta población entre 2021 y 2023, según informó el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

La Procuraduría resaltó que solo entre enero y agosto de 2024 se han registrado 375 muertes violentas de menores de edad y 11.871 lesiones no fatales, por violencia sexual.

Le puede interesar: Caso Daily Cop: juez deja en libertad a Ómar Hernández

En el pronunciamiento, el organismo afirmó que también se ha detectado un aumento del 29,32% en casos de violencia intrafamiliar que involucran menores de edad, con 5.838 casos en 2024, frente a los 4.514 hechos reportados en 2023. Estas cifras preocupan a la entidad por la necesidad de medidas para proteger a los menores de edad.

La Procuraduría solicitó información detallada al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y a la coordinación de las Comisarías de Familia de Bogotá, sobre las medidas de protección y antecedentes de solicitud de ayuda en el entorno familiar de las víctimas.

Este es uno de los casos que reavivan la polémica por la propuesta de la reforma a la justicia que busca otorgar beneficios a los delitos contra menores de edad.

En los últimos días, la procuradora general, Margarita Cabello pidió mantenerse en la ley actual relacionada con la protección a los menores de edad, al tiempo que agregó que no debería ponerse en discusión una iniciativa que no beneficia la seguridad de los niños, niñas y adolescentes.

“Desde la Procuraduría General de la Nación consideramos que no se debe hablar, que se debe mantener la norma que está en el Código de Infancia y Adolescencia de respeto y de no aplicación de esos subrogados, de esas rebajas para delitos o crímenes contra menores por cuanto que a ellos hay que protegerlos constitucionalmente”, afirmó Cabello.

Vea también: Procuraduría definió fecha en la que Álvaro Leyva conocerá el fallo por el caso pasaportes

La reforma está a la espera de iniciar los debates en el Congreso de la República, mientras que varios de los senadores y representantes enviaron una proposición para retirar ese artículo del proyecto de reforma.


defensor del pueblo

“Parece una masacre”: Defensora del Pueblo sobre muerte de 11 menores en Guaviare

Los menores hacen parte de los 48 muertos que dejaron los combates entre disidencias el 27 de mayo. La Defensora cuestionó el costo humano que continúa dejando el conflicto armado.
Defensora del Pueblo, Iris Marín.



Asesinato de la patrullera Karen Pajoy: así fue la captura de los disidentes que cometieron el crimen

Al momento del asesinato, la patrullera se encontraba de vacaciones y acompañaba a su hijo al colegio junto con su hermana en una vereda de La Plata, Huila.

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé

Junior goleó a Atlético Nacional por la ida de la final de la Liga Betplay 2026-I

Colombia conocerá su primer campeón del año.

¿Caimanes llaneros están siendo alimentados? Ministerio de Ambiente confirma acciones para recuperar especie en peligro crítico

cocodrilo llanero meta liberacion caimanes cormacarena ministerio ambiente

Nate Morris, nominado por Donald Trump para ser embajador de EE.UU. en Colombia, es familiar de la excanciller Carolina Barco

Nate Morris y Carolina Barco

Juan Fernando Cristo descarta renuncia de Petro y revela claves de la campaña de Iván Cepeda para segunda vuelta

Juan Fernando Cristo e Iván Cepeda

El Centro Democrático respaldará a De La Espriella con estrategia digital; el Pacto Histórico se reagrupa y ajusta su campaña

El crecimiento de algunos sectores y los cambios en la dinámica electoral han obligado a replantear varias de las estrategias que se habían considerado meses atrás.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 2 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella