Procuraduría constituyó agencia especial frente al caso del hombre que asesinó a sus dos hijos

Darwin Felipe Beltrán no aceptó los cargos imputados por la Fiscalía por el crimen de sus hijos de siete y de cuatro años.
Procuraduría
Procuraduría General de la Nación Crédito: Procuraduría General de la Nación

La Procuraduría General de la Nación constituyó una agencia especial para intervenir en el proceso penal contra Darwin Felipe Beltrán, investigado por el homicidio de sus dos hijos menores de 4 y 7 años, en hechos ocurridos en el barrio Las Ferias de Bogotá.

El organismo ha alertado en varias ocasiones sobre la persistente violación de los derechos de los niños y niñas, destacando un aumento del 27,15% en la violencia contra esta población entre 2021 y 2023, según informó el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

La Procuraduría resaltó que solo entre enero y agosto de 2024 se han registrado 375 muertes violentas de menores de edad y 11.871 lesiones no fatales, por violencia sexual.

Le puede interesar: Caso Daily Cop: juez deja en libertad a Ómar Hernández

En el pronunciamiento, el organismo afirmó que también se ha detectado un aumento del 29,32% en casos de violencia intrafamiliar que involucran menores de edad, con 5.838 casos en 2024, frente a los 4.514 hechos reportados en 2023. Estas cifras preocupan a la entidad por la necesidad de medidas para proteger a los menores de edad.

La Procuraduría solicitó información detallada al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y a la coordinación de las Comisarías de Familia de Bogotá, sobre las medidas de protección y antecedentes de solicitud de ayuda en el entorno familiar de las víctimas.

Este es uno de los casos que reavivan la polémica por la propuesta de la reforma a la justicia que busca otorgar beneficios a los delitos contra menores de edad.

En los últimos días, la procuradora general, Margarita Cabello pidió mantenerse en la ley actual relacionada con la protección a los menores de edad, al tiempo que agregó que no debería ponerse en discusión una iniciativa que no beneficia la seguridad de los niños, niñas y adolescentes.

“Desde la Procuraduría General de la Nación consideramos que no se debe hablar, que se debe mantener la norma que está en el Código de Infancia y Adolescencia de respeto y de no aplicación de esos subrogados, de esas rebajas para delitos o crímenes contra menores por cuanto que a ellos hay que protegerlos constitucionalmente”, afirmó Cabello.

Vea también: Procuraduría definió fecha en la que Álvaro Leyva conocerá el fallo por el caso pasaportes

La reforma está a la espera de iniciar los debates en el Congreso de la República, mientras que varios de los senadores y representantes enviaron una proposición para retirar ese artículo del proyecto de reforma.


Narcotráfico

"Contiene información imprecisa y descontextualizada": MinDefensa sobre artículo de cultivos de coca del Financial Times

El Ministerio de Defensa aseguró que cada 50 minutos se destruye un laboratorio para el procesamiento de drogas en el país.
Ministro de Defensa convoca a consejo de seguridad en La Guajira para abordar aumento de homicidios y secuestros en zonas urbanas y rurales



Fallo judicial frena zonas temporales para disidencias de Walter Mendoza en Putumayo

La medida fue adoptada tras una acción de tutela presentada por el resguardo indígena Telar Luz del Amanecer.

Así fue la captura de alias Bonay, presunto responsable del homicidio de un soldado en el Catatumbo

Alias Bonay, cabecilla de la estructura criminal Vulkano, deberá responder por el ataque que dejó un soldado muerto y otro herido.

VIDEO | Reviva aquí los goles del partido Colombia vs Uzbekistán en el Mundial 2026

Gol de Colombia

“Yo nunca voy a emprender el camino de una constituyente si no hay un acuerdo entre todas las fuerzas del país”: Iván Cepeda

Iván Cepeda en Noticias RCN

🔴 EN VIVO | Luis Díaz adelanta a Colombia ante Uzbekistán en el debut del mundial 2026

Los colombianos se enfrentan a los uzbecos para cerrar la primera fecha del mundial.

🔴 EN VIVO | Inglaterra vs. Croacia, Mundial 2026: partidazo en el Grupo L este miércoles

inglaterra croacia en vivo mundial 2026 grupo l goles minuto a minuto

'El Tigre' sorprendió con nuevo look antes del debut de la Selección Colombia: aprovechó para echarle los 'perros' a Patricia Pardo

El creador de contenido 'El Tigre' estrenó look en México y explicó la decisión antes del debut de la Selección Colombia.

Debut de la Selección Colombia en el Mundial 2026: así puede ver el partido gratis en Bogotá

Las entradas para las zonas de aficionados en El Tunal y Suba pueden reclamarse gratis en los puntos de la red SuperCADE.

🔴 EN VIVO | Portugal vs R.D. Congo, Mundial 2026 miércoles 17 de junio

portugal vs congo mundial 2026 debut grupo k ronaldo fernandes leao transmisión hora colombia

“Se habían hecho unas 500 o 600 lipo”: habla testigo que estuvo en la intervención a Yulixa Toloza en Beauty Láser

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

Senador republicano Bernie Moreno será otra vez veedor de la segunda vuelta en Colombia

Bernie Moreno

Colombia vs Uzbekistán: califican a la ‘Tricolor’ como “el rival más difícil del Mundial”

Selección Colombia