Procuraduría constituyó agencia especial frente al caso del hombre que asesinó a sus dos hijos

Darwin Felipe Beltrán no aceptó los cargos imputados por la Fiscalía por el crimen de sus hijos de siete y de cuatro años.
Procuraduría
Procuraduría General de la Nación Crédito: Procuraduría General de la Nación

La Procuraduría General de la Nación constituyó una agencia especial para intervenir en el proceso penal contra Darwin Felipe Beltrán, investigado por el homicidio de sus dos hijos menores de 4 y 7 años, en hechos ocurridos en el barrio Las Ferias de Bogotá.

El organismo ha alertado en varias ocasiones sobre la persistente violación de los derechos de los niños y niñas, destacando un aumento del 27,15% en la violencia contra esta población entre 2021 y 2023, según informó el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

La Procuraduría resaltó que solo entre enero y agosto de 2024 se han registrado 375 muertes violentas de menores de edad y 11.871 lesiones no fatales, por violencia sexual.

Le puede interesar: Caso Daily Cop: juez deja en libertad a Ómar Hernández

En el pronunciamiento, el organismo afirmó que también se ha detectado un aumento del 29,32% en casos de violencia intrafamiliar que involucran menores de edad, con 5.838 casos en 2024, frente a los 4.514 hechos reportados en 2023. Estas cifras preocupan a la entidad por la necesidad de medidas para proteger a los menores de edad.

La Procuraduría solicitó información detallada al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y a la coordinación de las Comisarías de Familia de Bogotá, sobre las medidas de protección y antecedentes de solicitud de ayuda en el entorno familiar de las víctimas.

Este es uno de los casos que reavivan la polémica por la propuesta de la reforma a la justicia que busca otorgar beneficios a los delitos contra menores de edad.

En los últimos días, la procuradora general, Margarita Cabello pidió mantenerse en la ley actual relacionada con la protección a los menores de edad, al tiempo que agregó que no debería ponerse en discusión una iniciativa que no beneficia la seguridad de los niños, niñas y adolescentes.

“Desde la Procuraduría General de la Nación consideramos que no se debe hablar, que se debe mantener la norma que está en el Código de Infancia y Adolescencia de respeto y de no aplicación de esos subrogados, de esas rebajas para delitos o crímenes contra menores por cuanto que a ellos hay que protegerlos constitucionalmente”, afirmó Cabello.

Vea también: Procuraduría definió fecha en la que Álvaro Leyva conocerá el fallo por el caso pasaportes

La reforma está a la espera de iniciar los debates en el Congreso de la República, mientras que varios de los senadores y representantes enviaron una proposición para retirar ese artículo del proyecto de reforma.


Ejército Nacional

Nueva cúpula militar provoca el retiro de 26 generales y almirantes por antigüedad

El presidente Abelardo de la Espriella cambió la cúpula militar, 26 generales y almirantes pasan al retiro por reglas de antigüedad.
Almirante Francisco Cubides Granados, comandante de las Fuerzas Militares



Ataque a subestación de Policía en El Cerrito, Valle: disidencias habrían lanzado explosivo

El hecho estaría relacionado a la neutralización de un integrante del frente 'Adán Izquierdo' de las disidencias de las farc.

La Corte Suprema le ordenó al Inpec vigilar al senador Miguel Ángel Barreto, en medio del caso 'Marionetas 2'

El congresista se habría beneficiado de contratos de Prosperidad Social. La Corte le impuso una caución de $40 millones.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático