El coronel Jorge Armando Pérez Amezquita, es investigador por el ser el presunto determinador del crimen de Dimar Torres
El coronel Jorge Armando Pérez Amezquita, es investigador por el ser el presunto determinador del crimen de Dimar Torres
Foto: Jenny Rocio Angarita Galindo (RCN Radio)
18 Abr 2021 07:03 PM

Procuraduría confirmará sanción a cinco uniformados por muerte de Dimar Torres

El coronel Jorge Armando Pérez Amézquita es uno de los sancionados.
Gustavo Gómez Martínez
Gustavo
Gómez Martínez

La Procuraduría General de la Nación confirmará sanciones y destituciones contra cinco miembros del Ejército por el homicidio de Dimar Torres, desmovilizado de las Farc, según revela Noticias RCN.

Así las cosas, en segunda instancia, se ratificará la destitución e inhabilidad por 20 años al coronel Jorge Armando Pérez Amézquita.

Lea también: Eduardo Dávila es acusado por crimen de un juez de Santa Marta

"No hay duda probatoria de la responsabilidad disciplinaria del teniente coronel Jorge Armando Pérez Amézquita como determinador del homicidio en persona protegida, cometido contra quien en vida respondió al nombre de Dimar Torres Arévalo", dice la Procuraduría, citada por Noticias RCN.

Asimismo, el cabo segundo Daniel Eduardo Gómez Robledo será inhabilitado por 14 años para ejercer cargos públicos, y los soldados profesionales Yorman Alexander Buriticá Duarte, Cristian David Casilimas Pulido y William Andrés Alarcón Castrillón, por 12 años.

De acuerdo con la Procuraduría, los cinco miembros del Ejército incumplieron "su deber funcional de proteger a todas las personas residentes en Colombia", pues Dimar Torres ya se había reincorporado a la vida civil, según cita Noticias RCN.

Torres murió el 22 de abril de 2019, en la vereda Campoalegre, municipio de Convención (Norte de Santander). El cuerpo de Dimar Torres fue encontrado en un hoyo cavado en el sitio, después de que habitantes de la zona escucharon disparos.

Inicialmente, Guillermo Botero, entonces ministro de Defensa, aseguró que Torres había muerto en medio de un forcejeo con los miembro del Ejército. Esa versión fue desmentida después de que se comprobó que el exguerrillero en realidad fue asesinado con cuatro disparos de fusil, en un retén. Posteriormente, Botero aseguró que se había basado en lo que reportó inicialmente el cabo Daniel Eduardo Gómez Robledo.

El coronel Pérez Amézquita es señalado de haber ordenado la muerte de Dimar Torres. Por su parte, el cabo Gómez Robledo fue condenado por haber ejecutado el asesinato. El cabo intentó ocultar el cuerpo, con ayuda de Alarcón Castrillón y Casilimas Pulido, pero en ese momento la comunidad los descubrió.

Fuente
Sistema Integrado Digital