Fachada de la Procuraduría General de la Nación
Colprensa
13 Nov 2020 07:05 PM

Procuraduría cita a juicio disciplinario a exalcadesa de El Agrado, Huila

Por presuntas irregularidades en el nombramiento de los secretarios de Hacienda, Planeación y Educación del municipio.
Yamileth
Diaz Peña
@Yamilethdiazp

La Procuraduría General de la Nación citó a audiencia pública a la exalcaldesa de El Agrado, Huila, Waldina Losada Vega (2016 – 2019), por presuntas irregularidades en el nombramiento de los secretarios de Hacienda, Planeación y Educación del municipio.

La Procuraduría Provincial de Garzón señaló que, al parecer, los funcionarios nombrados por Losada Vega no cumplían los requisitos de experiencia requeridos para desempeñar esos cargos.

Lea también: Trabajadoras sexuales saldrán desnudas a las calles si no las dejan laborar

Según el órgano de control, los secretarios de Hacienda, Libardo Quintero Almario, y de Planeación, Víctor Jadir Pérez Méndez, posesionados el 4 de enero de 2016, aparentemente no cumplían con la experiencia profesional de 12 y 24 meses, respectivamente, exigida en el Manual de Funciones de la planta de personal de la Alcaldía.

Por su parte, la secretaria de Educación, Cultura y Deporte, Vivián Lorena Falla Rojas, nombrada y posesionada el 21 de enero de 2016, al parecer no contaba con experiencia profesional relacionada con esa área.

Para el Ministerio Público, la exalcaldesa habría vulnerado el principio de moralidad, al no ceñirse presuntamente a las normas establecidas para la selección de sus colaboradores en la Administración municipal.

Lea aquí: Ciudades que tendrán restricciones durante este puente festivo

Por ese hecho, la Procuraduría calificó su aparente conducta como una falta grave, cometida a título de culpa gravísima.

Otra de las situaciones en las que también se vio involucrada la exmandataria, es que el pasado 12 de diciembre de 2019, el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación capturó a la exalcaldesa del municipio del El Agrado, Huila, Waldina Losada Vega, al alcalde electo y concejal saliente, Carlos Alberto Murcia Méndez, así como a la concejal reelecta, Bertilda Ramírez Valderrama, quienes son investigados presuntamente por delitos de corrupción electoral.

Fuente
Sistema integrado de información