Jesús Santrich
Jesús Santrich, saliendo de La Picota.
Inaldo Pérez / Sistema Integrado de Información.
19 Mayo 2019 02:45 PM

Procuraduría asignó un agente especial dentro del caso 'Santrich'

La formulación de imputación de cargos será adelantada este lunes.
Iván Hernández
Iván
Hernández
@IvanHernandezE

La Procuraduría General de la Nación designó un agente especial para verificar el procedimiento de captura de 'Jesús Santrich', ante las dudas que expresó el procurador judicial penal que asistió a la audiencia realizada este domingo en el Hospital Universitario Mayor Méderi, en Bogotá.

Según la Procuraduría, "un agente especial decidirá si se desiste de recurso presentado por el procurador judicial penal que intervino en la audiencia". Además, "simultáneamente trabaja en el escrito de apelación para que el trámite de extradición (...) que conoce la JEP, pase a manos de la Corte Suprema de Justicia".

El Ministerio Público dijo que "a Hernández Solarte se le garantizaron los derechos a contar con asistencia legal de sus abogados de confianza, a su protección con el traslado al búnker de la fiscalía, a ser examinado y valorado por médicos allegados".

Lea también: Jesús Santrich fue dado de alta y trasladado al Bunker de la Fiscalía

En ese sentido la Procuraduría destaca que 'Jesús Santrich' contó con un médico del Instituto de Medicina Legal "y su remisión a una institución médica especializada" se realizó "en un plazo razonable".

La entidad reitera su posición expresada ante la juez de control de garantías que dirigió la audiencia, por tanto "respaldó la competencia de la Fiscalía General de Nación para iniciar la investigación y solicitar la detención".

Este domingo el Hospital Universitario Mayor Méderi informó que Seuxis Paucias Hernández Solarte, conocido como 'Jesús Santrich', fue dado de alta al determinarse que su condición de salud se encuentra restablecida.

'Santrich' fue trasladado de manera inmediata en medio de un fuerte dispositivo de seguridad al búnker de la Fiscalía donde deberá permanecer recluido de manera provisional a la espera de la audiencia de imputación y medida de aseguramiento en su contra programada para este lunes.

De interés: Juez legalizó captura de Santrich en clínica donde permanece recluido

La formulación de imputación de cargos será adelantada ante el juzgado 16 de control de garantías por una Fiscalía especializada que investiga a 'Santrich' como supuesto autor de las conductas de concierto para delinquir con fines de narcotráfico.

El pasado 17 de mayo, un grupo de expertos de Medicina Legal practicaron una valoración del estado de salud de 'Santrich' y encontraron al exguerrillero con  heridas suturadas a nivel de miembros superiores.

Fuente
Sistema Integrado de Información