Procuraduría arremete nuevamente contra la política de 'Paz Total'

También planteó dudas sobre la verdadera razón para tramitar ese proyecto con mensaje de urgencia.
Ley de sometimiento
Crédito: Cortesía Julio César Herrera

La procuradora general, Margarita Cabello, nuevamente cuestionó los proyectos de ley que ha propuesto el Gobierno Nacional en el marco del objetivo de alcanzar 'La Paz Total'.

La reforma a la salud, rehumanización de las cárceles despenalizando varios delitos, la ley de Paz Total y la ley de sometimiento fueron algunos puntos en los que la Procuradora General enfocó las dudas del ente de control.

Leer también: Gustavo Petro defendió la polémica ley de Sometimiento

Planteó si ¿era correcto tramitar con mensaje de urgencia el proyecto de ley que planea reformar el sistema penitenciario para humanizarlo?, pues no sabe si la rapidez es el mejor camino para un asunto tan delicado.

"¿Será que el estudio de la humanización requiere de una petición de urgencia manifiesta para estudio del proyecto? ¿Si es la rapidez el camino más adecuado para tomar decisiones razonadas, argumentadas y que lleven a una solución real?", cuestionó la procuradora Cabello.

También planteó dudas sobre la verdadera razón para tramitar ese proyecto con mensaje de urgencia, pues aseguró que esa iniciativa no es clara en los recursos que serán necesarios para atender la crisis carcelaria.

"¿Será cierto que el mensaje de urgencia es por la grave crisis penitenciaria? ¿Y el mensaje de urgencia va a solucionar la grave crisis penitenciaria en donde no vemos un aval fiscal dentro de ese proyecto?", resaltó la jefe del Ministerio Público.

Finalmente recalcó las preguntas sobre eliminar delitos contemplados en el código penal, pues la polémica sobre la eliminación de la inasistencia alimentaria sigue siendo un punto a tener en cuenta por la Procuraduría.

También le puede interesar: La contundente respuesta del fiscal Barbosa a Iván Cepeda frente a la ley de sometimiento

"¿Si es hacia la paz total eliminar unos temas de inasistencia alimentario y afectar unos temas de violencia de género y del interés general del menor? ¿Es una paz total eliminar la injuria y la calumnia del código penal?", concluyó.

La Procuraduría ha puesto la lupa sobre las diferentes iniciativas promovidas por el Gobierno, pues hace varios días expresó su rechazo al proyecto de ley de sometimiento, pues aseguró que hay demasiados beneficios para los integrantes de las bandas criminales.


Asesinado

Asesinan al comandante de Bomberos de Anorí: investigan a su acompañante

Deiby Bernavi Arboleda Cárdenas fue asesinado con arma de fuego en una zona rural de Anorí. La Policía investiga el crimen.
Deibi Barnavi Arboleda Cárdenas - comandante de bobmeros de Anorí asesinado



Ofensiva militar en el Chocó: 128 soldados enfrentan al ELN y Clan del Golfo por el control del territorio

128 soldados combaten al ELN y al Clan del Golfo en Sipí y Nóvita, Chocó, por el control del oro ilegal; una canina murió en la operación

Megaoperativo de Fiscalía y Policía contra la extorsión en cárceles de Barranquilla y Valledupar

El reporte preliminar indica en los operativos realizados en Barranquilla fueron incautados 18 celulares y dos más en Valledupar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 28 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Simplemente se sentaban a la mesa y seguían delinquiendo”: Exministra de Petro cuestionó el manejo que hubo de la Paz Total

Ángela María Buitrago

Eclipse del 27 de agosto en Colombia: NASA explica por qué la Luna se verá roja

Eclipse del 27 de agosto en Colombia

Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

Banco Agrario

PRIMICIA | A juicio los cuatro capturados por el crimen del profesor del Externado Neill Felipe Cubides

Crimen del profesor Neil Felipe Cubides - juicio de captirados

Avalancha en Nepal: más de 1.000 desaparecidos y una carrera contra el tiempo para hallar sobrevivientes

Tragedia en Nepal, avalancha deja 1.000 personas desaparecidas

Purga en Ecopetrol y Banco Agrario podría sacar a justos por pecadores

Gobierno Ecopetrol Banco Agrario

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 27 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de agosto de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.