Procuraduría arremete nuevamente contra la política de 'Paz Total'

También planteó dudas sobre la verdadera razón para tramitar ese proyecto con mensaje de urgencia.
Ley de sometimiento
Crédito: Cortesía Julio César Herrera

La procuradora general, Margarita Cabello, nuevamente cuestionó los proyectos de ley que ha propuesto el Gobierno Nacional en el marco del objetivo de alcanzar 'La Paz Total'.

La reforma a la salud, rehumanización de las cárceles despenalizando varios delitos, la ley de Paz Total y la ley de sometimiento fueron algunos puntos en los que la Procuradora General enfocó las dudas del ente de control.

Leer también: Gustavo Petro defendió la polémica ley de Sometimiento

Planteó si ¿era correcto tramitar con mensaje de urgencia el proyecto de ley que planea reformar el sistema penitenciario para humanizarlo?, pues no sabe si la rapidez es el mejor camino para un asunto tan delicado.

"¿Será que el estudio de la humanización requiere de una petición de urgencia manifiesta para estudio del proyecto? ¿Si es la rapidez el camino más adecuado para tomar decisiones razonadas, argumentadas y que lleven a una solución real?", cuestionó la procuradora Cabello.

También planteó dudas sobre la verdadera razón para tramitar ese proyecto con mensaje de urgencia, pues aseguró que esa iniciativa no es clara en los recursos que serán necesarios para atender la crisis carcelaria.

"¿Será cierto que el mensaje de urgencia es por la grave crisis penitenciaria? ¿Y el mensaje de urgencia va a solucionar la grave crisis penitenciaria en donde no vemos un aval fiscal dentro de ese proyecto?", resaltó la jefe del Ministerio Público.

Finalmente recalcó las preguntas sobre eliminar delitos contemplados en el código penal, pues la polémica sobre la eliminación de la inasistencia alimentaria sigue siendo un punto a tener en cuenta por la Procuraduría.

También le puede interesar: La contundente respuesta del fiscal Barbosa a Iván Cepeda frente a la ley de sometimiento

"¿Si es hacia la paz total eliminar unos temas de inasistencia alimentario y afectar unos temas de violencia de género y del interés general del menor? ¿Es una paz total eliminar la injuria y la calumnia del código penal?", concluyó.

La Procuraduría ha puesto la lupa sobre las diferentes iniciativas promovidas por el Gobierno, pues hace varios días expresó su rechazo al proyecto de ley de sometimiento, pues aseguró que hay demasiados beneficios para los integrantes de las bandas criminales.


Liberación

En libertad por vencimiento de términos policía vinculado a red de contrabando de ‘Papá Pitufo’

De acuerdo con la defensa se cumplieron más de 240 días sin que se haya iniciado la audiencia de juicio oral en contra del uniformado.
Papá Pitufo



"Le deseo éxito, sabiduría y fortaleza": Pedro Sánchez al nuevo ministro de Defensa, Jorge Eduardo Mora

A través de su cuenta de X, el ministro Sánchez felicitó al general en retiro Mora y le deseó éxitos en su nueva labor.

Armada entregó detalles de la captura de alias Veneno, cabecilla del Clan del Golfo en el sur de Bolívar

Alias Fabián o 'Veneno' era considerado uno de los principales dinamizadores de la expansión criminal de esta organización en el sur de Bolívar.

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López

🔴 En vivo | España vs Portugal: la final adelantada en 8avos del mundial 2026

El juego será definitivo para una generación dorada.

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de Abelardo de la Espriella

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de De la Espriella

El pulso del gobierno electo por los presidentes de Cámara y Senado

El gobierno entrante busca mayorías y apoyos en el Senado.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.