Procuraduría arremete nuevamente contra la política de 'Paz Total'

También planteó dudas sobre la verdadera razón para tramitar ese proyecto con mensaje de urgencia.
Ley de sometimiento
Crédito: Cortesía Julio César Herrera

La procuradora general, Margarita Cabello, nuevamente cuestionó los proyectos de ley que ha propuesto el Gobierno Nacional en el marco del objetivo de alcanzar 'La Paz Total'.

La reforma a la salud, rehumanización de las cárceles despenalizando varios delitos, la ley de Paz Total y la ley de sometimiento fueron algunos puntos en los que la Procuradora General enfocó las dudas del ente de control.

Leer también: Gustavo Petro defendió la polémica ley de Sometimiento

Planteó si ¿era correcto tramitar con mensaje de urgencia el proyecto de ley que planea reformar el sistema penitenciario para humanizarlo?, pues no sabe si la rapidez es el mejor camino para un asunto tan delicado.

"¿Será que el estudio de la humanización requiere de una petición de urgencia manifiesta para estudio del proyecto? ¿Si es la rapidez el camino más adecuado para tomar decisiones razonadas, argumentadas y que lleven a una solución real?", cuestionó la procuradora Cabello.

También planteó dudas sobre la verdadera razón para tramitar ese proyecto con mensaje de urgencia, pues aseguró que esa iniciativa no es clara en los recursos que serán necesarios para atender la crisis carcelaria.

"¿Será cierto que el mensaje de urgencia es por la grave crisis penitenciaria? ¿Y el mensaje de urgencia va a solucionar la grave crisis penitenciaria en donde no vemos un aval fiscal dentro de ese proyecto?", resaltó la jefe del Ministerio Público.

Finalmente recalcó las preguntas sobre eliminar delitos contemplados en el código penal, pues la polémica sobre la eliminación de la inasistencia alimentaria sigue siendo un punto a tener en cuenta por la Procuraduría.

También le puede interesar: La contundente respuesta del fiscal Barbosa a Iván Cepeda frente a la ley de sometimiento

"¿Si es hacia la paz total eliminar unos temas de inasistencia alimentario y afectar unos temas de violencia de género y del interés general del menor? ¿Es una paz total eliminar la injuria y la calumnia del código penal?", concluyó.

La Procuraduría ha puesto la lupa sobre las diferentes iniciativas promovidas por el Gobierno, pues hace varios días expresó su rechazo al proyecto de ley de sometimiento, pues aseguró que hay demasiados beneficios para los integrantes de las bandas criminales.


Ejército Nacional

Enfrentamientos entre el Ejército y las ACSN mantienen suspendido el tránsito entre Santa Marta y La Guajira

Las autoridades aún no se han pronunciado ante estos hechos que genera temor en la ciudadanía y viajeros.
Troncal del Caribe entre La Guajira y el Magdalena



Grupos armados en Norte de Santander secuestran dos personas en menos de 24 horas

Las víctimas son dos comerciantes, uno en Ocaña y el otro en el municipio de Tibú, zona del Catatumbo.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

Héctor Vizcaíno, alcalde de Villanueva, reveló cómo dos personas abandonaron un vehículo en el peaje de San Pedro y huyeron en moto.

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.