Procuraduría arremete nuevamente contra la política de 'Paz Total'

También planteó dudas sobre la verdadera razón para tramitar ese proyecto con mensaje de urgencia.
Ley de sometimiento
Crédito: Cortesía Julio César Herrera

La procuradora general, Margarita Cabello, nuevamente cuestionó los proyectos de ley que ha propuesto el Gobierno Nacional en el marco del objetivo de alcanzar 'La Paz Total'.

La reforma a la salud, rehumanización de las cárceles despenalizando varios delitos, la ley de Paz Total y la ley de sometimiento fueron algunos puntos en los que la Procuradora General enfocó las dudas del ente de control.

Leer también: Gustavo Petro defendió la polémica ley de Sometimiento

Planteó si ¿era correcto tramitar con mensaje de urgencia el proyecto de ley que planea reformar el sistema penitenciario para humanizarlo?, pues no sabe si la rapidez es el mejor camino para un asunto tan delicado.

"¿Será que el estudio de la humanización requiere de una petición de urgencia manifiesta para estudio del proyecto? ¿Si es la rapidez el camino más adecuado para tomar decisiones razonadas, argumentadas y que lleven a una solución real?", cuestionó la procuradora Cabello.

También planteó dudas sobre la verdadera razón para tramitar ese proyecto con mensaje de urgencia, pues aseguró que esa iniciativa no es clara en los recursos que serán necesarios para atender la crisis carcelaria.

"¿Será cierto que el mensaje de urgencia es por la grave crisis penitenciaria? ¿Y el mensaje de urgencia va a solucionar la grave crisis penitenciaria en donde no vemos un aval fiscal dentro de ese proyecto?", resaltó la jefe del Ministerio Público.

Finalmente recalcó las preguntas sobre eliminar delitos contemplados en el código penal, pues la polémica sobre la eliminación de la inasistencia alimentaria sigue siendo un punto a tener en cuenta por la Procuraduría.

También le puede interesar: La contundente respuesta del fiscal Barbosa a Iván Cepeda frente a la ley de sometimiento

"¿Si es hacia la paz total eliminar unos temas de inasistencia alimentario y afectar unos temas de violencia de género y del interés general del menor? ¿Es una paz total eliminar la injuria y la calumnia del código penal?", concluyó.

La Procuraduría ha puesto la lupa sobre las diferentes iniciativas promovidas por el Gobierno, pues hace varios días expresó su rechazo al proyecto de ley de sometimiento, pues aseguró que hay demasiados beneficios para los integrantes de las bandas criminales.


Protestas en Colombia

Movilizaciones en rechazo a los resultados electorales complican la movilidad en Bogotá

La concentración inicial en la calle 26 con carrera 30, bloqueó de forma intermitente el sentido occidente-oriente de la avenida El Dorado.
Movilización Universidad Nacional.



Video | Delincuentes asaltaron local en el centro de Bogotá en menos de un minuto

Las autoridades tratan de identificar a los asaltantes, a través de las cámaras de seguridad de la zona.

¿Quién era Rafael Freyle? expersonero de Manaure asesinado cuando salía del sepelio de su hermano en Riohacha

Otra persona resultó herida y se encuentra en un centro clínico de la ciudad recibiendo atención médica.

“Petro está reconociendo que su candidato no funcionó”; cuestionan protagonismo del presidente en la campaña de Cepeda

Gustavo Petro

"Nos ayudaría mucho": Pacto Histórico le abre las puertas a Benedetti para la campaña de Iván Cepeda

Elecciones 2026, Iván Cepeda y Armando Benedetti

Iglesia pide frenar lenguaje agresivo de cara a la segunda vuelta presidencial: “Hay peligro de violencia”

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

Partido Verde le embolata la escisión a Jota Pe Hernández

Jota Pe Hernández

“Por favor, cumplan su deber”: Uribe a las Fuerzas Militares ante amenaza de Petro y Cepeda de no reconocer los resultados de las elecciones

Álvaro Uribe

“Estamos viviendo unas circunstancias sin antecedentes”: Juan Manuel Charry sobre desconocimiento de Petro a las elecciones

Gustavo Petro

Revelan las razones detrás del respaldo de Donald Trump a Abelardo de la Espriella

Según se explicó, la administración de EE. UU. esperaba conocer quién se impondría dentro de ese sector político antes de expresar un respaldo definitivo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 3 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta