Procurador Fernando Carrillo y alcaldesa Claudia López
Procurador Fernando Carrillo y alcaldesa Claudia López en reunión por presuntos abusos de la Policía Nacional en protestas del 9 y 10 de septiembre
Procuraduría General de la Nación
11 Sep 2020 07:35 PM

Procuraduría anuncia investigación por casos de abuso policial durante protestas

La Procuraduría recibió 256 quejas de la alcaldesa Claudia López, sobre presuntos excesos de uniformados en Bogotá
Johana Rodríguez
Johana
Rodríguez
@joharodri4

La Procuraduría General de la Nación anunció que investigará los presuntos abusos por parte de miembros de la Policía Nacional en las recientes jornadas de protestas y movilizaciones en diferentes ciudades del país.

Las investigaciones en Bogotá se desprenderán de la evaluación que haga la Procuraduría a 256 quejas que la alcaldesa Claudia López entregó al procurador Fernando Carrillo, por presuntos excesos de uniformados en las movilizaciones del 9 y 10 de septiembre.

Esas quejas se evaluarán con el fin de determinar si algunas pasan a la Personería, otras se quedan en la Procuraduría o se pide a la Policía la apertura de las investigaciones con supervigilancia de la Procuraduría.

En medio de las investigaciones la Procuraduría anunció que pedirá al director (e) de la Policía Nacional general Gustavo Alberto Moreno Maldonado, información sobre el manejo de las protestas. 

Le puede interesar: Protestas en Bogotá y Soacha ya dejan 13 muertos, la mayoría por disparos

Inventario detallado, que incluya las actas oficiales, de la munición, tipo de arma de fuego y aquellas no letales, y explosivos utilizados por la fuerza pública (…) identificar o individualizar a cada uniformado que reportó el uso de munición, así como el lugar donde prestaba sus servicios”, dijo la entidad a través de un comunicado.

Así mismo la Procuraduría anunció que revisará los videos de las cámaras de seguridad durante las jornadas de protesta para evidenciar los eventuales,  “procedimientos irregulares de la Fuerza Pública en el uso de armas y de explosivos”.

Esos videos deberán ser entregados por los alcaldes de Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Armenia, Villavicencio, Tunja, Soacha y otras ciudades del país donde se adelantaron protestas.

Actualmente la Procuraduría adelanta 73 procesos por presunto abuso policial o abuso de autoridad de funcionarios de la Policía Nacional.

Más en: Gustavo Petro: La Policía de Bogotá debe obedecer a Claudia López

Según los datos arrojados por los sistemas de información Gedis y Sim de la Procuraduría, 19 de los 73 procesos activos se encuentran en etapa de indagación preliminar; 38 procesos se encuentran en etapa probatorio de investigación disciplinaria; 8 procesos se encuentran en etapa de indagación; y en 3 procesos la Procuraduría están a punto de emitir fallo de primera instancia.