Fachada de la Procuraduría General de la Nación
Colprensa
2 Ago 2020 11:20 AM

Procuraduría alerta ante renuncia de intensivistas por falta de pagos en Córdoba

Tras la renuncia, las autoridades en Córdoba planean contratar a especialistas de Bogotá.
Estefany María
Rodríguez Flórez
@rfperiodista

Nueve médicos intensivistas de la red de atención pública y privada  de Montería renunciaron porque les adeudan más de un año de salario.

La situación de los especialistas se volvió insostenible porque incluso durante la pandemia no reciben sueldo. Los galenos prefirieron quedarse sin trabajo antes de arriesgar más a sus familias.

Lea aquí: Denuncian masacre laboral en hospital de Valledupar, en plena pandemia

“Entendemos la emergencia, pero si los pacientes necesitan de nuestro cuidado, nuestras familias también del ingreso, y como no tenemos garantías es mejor decidir a tiempo”, aseguró uno de los médicos.

La renuncia masiva llamó la atención del procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, quien a través de su cuenta de twitter se refirió al tema.

“Alerta Córdoba, en momentos críticos EPS reciben ingresos, bajan erogaciones, no pagan a IPS y médicos renuncian por no pago”, se lee en el mensaje del jefe del ministerio público.

Lea también: A la cárcel presuntos autores de atentado a policías en Soacha

La ciudadanía lamenta que esta crisis del personal médico se de justo cuando el departamento está en alerta roja hospitalaria.

“Todos sabemos que las complicaciones del coronavirus necesitan atención de médicos intensivistas, sobre todo cuando los casos aumentan desmedidamente”, expresó una habitante de Montería.

La asociación Colombiana de Medicina Crítica y Cuidado Intensivo, pidió intervención urgente del Ministerio de Salud, y la superintendencia para que investiguen la millonaria deuda que tienen con el cuerpo médico, que en algunos casos no reciben salario de junio del año pasado.

Por su parte, la gobernación de Córdoba aseguró  que el problema radica en la deuda que las EPS tienen con los centros médicos, instó a las autoridades de orden nacional a resolver los problemas estructurales en la salud del departamento.

En Córdoba se registran 5.825 casos positivos para coronavirus, y el 85 por ciento de las Unidades de Cuidados Intensivos están ocupadas. Además lo que más preocupa a las autoridades es que  el departamento de Córdoba tiene uno de los más altos índices de letalidad por COVID-19 en el país, con un  11,2 %.