Breadcrumb node

Procuraduría advierte que miembros del Ejército modificaron escena del crimen en el Alto Remanso

Ese organismo investiga a ocho agentes del Ejército, presuntamente relacionados con la masacre.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Mayo 25, 2023 - 12:17
Procuraduría referencia
Procuraduría referencia
RcnRadio

La Procuraduría General de la Nación investiga a varios agentes del Ejército que presuntamente habrían participado en la masacre que se registró en la vereda del Alto Remanso (Putumayo), en marzo del 2022. 

La investigación fue anunciada en hace varios días. Sin embargo, en el auto que ordena la apertura del proceso disciplinario, la Procuraduría detalló los materiales de prueba y antecedentes que tiene para avanzar en la investigación. 

Leer también: Abren investigación contra varios militares por caso Alto Remanso

Uno de los argumentos es que según la investigación, el organismo corroboró que los agentes del Ejército comenzaron un enfrentamiento con un grupo de disidentes de las Farc. 

"Se tiene que alrededor de las 07:13 horas, los soldados en el área de operaciones, previa autorización del mando, entraron en combate con el GAO-r 48 y, sin discriminar los blancos, produjeron la muerte de once (11) personas e hirieron a cinco (5) personas más, para un total de dieciséis (16) civiles afectados por el actuar del Ejército Nacional", resalta uno de los aparates del documento. 

Además mencionaron que luego del enfrentamiento y registrar las bajas, los agentes habrían alterado la escena donde se produjeron los hechos, pues entre otras cosas, movieron los cuerpos de sus posiciones originales. 

"Adicionalmente, una vez culminado el enfrentamiento procedieron a modificar la escena del crimen agregando material de guerra, tales como armas y chalecos de uso militar a varios de los civiles dados de baja durante la operación, al igual que trasladar los cuerpos de su posición, previo al respectivo estudio por parte de la policía judicial", indica el oficio del organismo. 

Para avanzar en la investigación, la Procuraduría solicitó el informe que fue entregado sobre el operativo con el objetivo de estudiar cuáles fueron los hechos que se registraron el 28 de marzo del 2022. 

También le puede interesar: Masacre de niños en Putumayo: se levanta el cese el fuego con disidencias de Iván Mordisco

Además, el organismo citó a los ocho agentes a rendir declaración juramentada para conocer su versión de los hechos investigados y establecer quiénes serían los máximos responsables de esa masacre. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información