Procuraduría advierte que miembros del Ejército modificaron escena del crimen en el Alto Remanso

Ese organismo investiga a ocho agentes del Ejército, presuntamente relacionados con la masacre.
Procuraduría referencia
Procuraduría General de la Nación. Crédito: RCN Radio

La Procuraduría General de la Nación investiga a varios agentes del Ejército que presuntamente habrían participado en la masacre que se registró en la vereda del Alto Remanso (Putumayo), en marzo del 2022.

La investigación fue anunciada en hace varios días. Sin embargo, en el auto que ordena la apertura del proceso disciplinario, la Procuraduría detalló los materiales de prueba y antecedentes que tiene para avanzar en la investigación.

Leer también: Abren investigación contra varios militares por caso Alto Remanso

Uno de los argumentos es que según la investigación, el organismo corroboró que los agentes del Ejército comenzaron un enfrentamiento con un grupo de disidentes de las Farc.

"Se tiene que alrededor de las 07:13 horas, los soldados en el área de operaciones, previa autorización del mando, entraron en combate con el GAO-r 48 y, sin discriminar los blancos, produjeron la muerte de once (11) personas e hirieron a cinco (5) personas más, para un total de dieciséis (16) civiles afectados por el actuar del Ejército Nacional", resalta uno de los aparates del documento.

Además mencionaron que luego del enfrentamiento y registrar las bajas, los agentes habrían alterado la escena donde se produjeron los hechos, pues entre otras cosas, movieron los cuerpos de sus posiciones originales.

"Adicionalmente, una vez culminado el enfrentamiento procedieron a modificar la escena del crimen agregando material de guerra, tales como armas y chalecos de uso militar a varios de los civiles dados de baja durante la operación, al igual que trasladar los cuerpos de su posición, previo al respectivo estudio por parte de la policía judicial", indica el oficio del organismo.

Para avanzar en la investigación, la Procuraduría solicitó el informe que fue entregado sobre el operativo con el objetivo de estudiar cuáles fueron los hechos que se registraron el 28 de marzo del 2022.

También le puede interesar: Masacre de niños en Putumayo: se levanta el cese el fuego con disidencias de Iván Mordisco

Además, el organismo citó a los ocho agentes a rendir declaración juramentada para conocer su versión de los hechos investigados y establecer quiénes serían los máximos responsables de esa masacre.


Catatumbo

Atentado armado en El Tarra, Catatumbo, deja un soldado herido

Esta acción violenta se registró mientras unidades de la Fuerza de Tarea Vulcano realizaban labores de control y patrullaje a pocos metros del parque principal.
Tropas de Ejército Nacional desplegadas en Catatumbo.



Cerca de 500 desplazados deja disputa entre el Clan del Golfo, el ELN y las disidencias en Antioquia

La Gobernación de Antioquia pidió al Ejército Nacional reforzar su presencia en el nordeste del departamento.

La Fiscalía ratifica la citación de Álvaro Uribe a indagatoria por la masacre de El Aro

El exmandatario, convocado para el 24 de julio, asegura que el ente acusador vulnera sus garantías.

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.

“Hay cinco millones de pobres menos en Colombia”: Germán Ávila defiende la gestión económica del Gobierno

Germán Ávila