Procuraduría abre pliego de cargos a Sneyder Pinilla por participación en campaña política en Sabana de Torres

Pliego de cargos contra ex subdirector de UNGRD por presunta participación en política en apoyo a candidato a la alcaldía de Sabana de Torres.
Sneyder Pinilla
El Ministerio Público califica como “falta disciplinaria de participación política" este acto. Crédito: Camila Díaz - La FM

Por apoyar y asistir presuntamente a varios eventos de la candidatura del actual alcalde de Sabana de Torres Darío Buchenicow Caballero, la Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra el ex subdirector de la UNGRD Sneyder Pinilla por presunta participación en política.

Los hechos habrían ocurrido en el mes de octubre del año 2023, por tanto menciona la Procuraduría delegada disciplinaria de Instrucción Primera para la vigilancia Administrativa, “ordena formular pliego de cargos en contra de Sneyder Pinilla en condición de subdirector para el Manejo de Desastres de la Unidad Nacional para la gestión de Riesgos de Desastres, por presunta participación en política al contribuir económicamente a la campaña del candidato a la alcaldía de Sabana de Torres en Santander, Darío Buchenicow Caballero y realizar manifestaciones de apoyo a su campaña política”.

Le puede interesar:

Además Ministerio Público califica como “falta disciplinaria de participación política, puesto que, utilizó su cargo e imagen para influir en la contienda electoral a la alcaldía de Sabana de Torres de 29 de octubre de 2023 ya que con su presencia en el municipio supuestamente para realizar labores propias de su cargo como Subdirector para el Manejo de Desastres y realizar publicaciones en la red social Facebook, apoyó públicamente las aspiraciones proselitistas del candidato Darío Buchenicow Caballero”.

“Lo cual como, servidor público le estaba expresamente prohibido por la Constitución Política, razón por la que incurrió en falta disciplinaria descrita en el artículo 60 del código General Disciplinario, Ley 1952 de 2019, según la cual incurren en falta gravísima, los servidores públicos que utilicen el empleo para influir en procesos electorales de carácter político partidista”, señala el ente de control.

Vale mencionar que la Procuraduría Provincial de Barrancabermeja por auto de 23 de enero de 2024, “remitió competencia el expediente a la Procuraduría Primera Delegada para la Vigilancia Administrativa, por la calidad del sujeto disciplinable, es decir, subdirector de una entidad del orden Nacional”.

Lea además:

Igualmente el organismo de control que por auto del 24 de abril del 2024, ordenó apertura de investigación disciplinaria en contra de Sneyder Augusto Pinilla Álvarez, como Subdirector para el Manejo de Desastres de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgos de Desastres, para la época de los hechos.

“Por auto de 14 de agosto de 2024, se cerró la investigación y se corrió traslado por el término de diez días a Sneyder Augusto Pinilla Álvarez, para que presentara alegatos preliminares, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 220 de la Ley 1952 de 2019.

Finalmente, la Procuraduría delegada disciplinaria de Instrucción Primera para la vigilancia Administrativa, que Sneyder Pinilla por intermedio de su apoderado, dentro del término legal, presentó alegatos.


20 de Julio

¿Qué hay detrás del intento de infiltración en el desfile del 20 de julio?

El general Óscar Mauricio Rico Guzmán, director de Protección y Servicios Especiales de la Policía Nacional entregó detalles del operativo y un balance general del desfile.
La razón está en la Ley 51 de 1983, conocida como Ley Emiliani. Esta norma permite que varios festivos se trasladen inmediatamente al lunes siguiente para que los colombianos puedan disfrutar de lo que se convierte en un puente.



Catatumbo: Combates entre el ELN y disidencias de las Farc confinan a la población y destruyen el acueducto de Campo Dos

Ante la alteración de orden público registrada en el municipio de Tibú, la alcaldía suspendió la actividad cultural programada para este 20 de Julio con motivo de los 216 años del grito de independencia.

Recuperan cargamento de 495 computadores robados: su valor supera los $3.200 millones

En un parqueadero de Chicoral fue ubicado un tractocamión con equipos tecnológicos robados; nueve personas quedaron a disposición de la Fiscalía.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña