Procuraduría abre indagación a funcionarios del ICBF por maltrato a niños con discapacidad en Ibagué

Para la Procuraduría se deja al descubierto que esta población "es cuatro veces más proclive a ser maltratada, más vulnerable y está más expuesta a formas específicas de violencia y abuso".
Fundacion-PecesVivos-deIbagueLAFM1.jpg
La fachada en Ibagué de la Fundación Peces Vivos / Foto de Félix Ramírez - LA FM - Ibagué

La Procuraduría General de la Nación abrió indagación preliminar contra funcionarios del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), por presunta falta de control a la “Fundación Peces Vivos”, de Ibagué, donde se estarían presentando tratos crueles a niñas y niños en condición de discapacidad.

La indagación busca identificar a los responsables que habrían omitido la supervisión, vigilancia y control del contrato suscrito con la “Fundación Peces Vivos”, y las obligaciones del supervisor a cargo.

Para el Ministerio Publico resultan inaceptables las declaraciones de la directora del ICBF, Karen Abudinen, afirmando que este no es el único caso, lo que significaría una vulneración sistemática de los derechos de niños, niñas y adolescentes.

El procurador Fernando Carrillo Flórez, le solicitó a la directora general del ICBF para que asuma, "con el rigor que amerita", el seguimiento y la vigilancia a los operadores que brindan atención especializada a la población en condición de discapacidad.

Así mismo, pidió a las autoridades "poner en marcha mecanismos que garanticen el cuidado y la protección de niños, niñas y adolescentes, con mayor énfasis en la población en condición de discapacidad, e invitó a la ciudadanía a denunciar cualquier circunstancia que pueda constituir vulneración, amenaza o inobservancia de sus derechos".

Cabe anotar que luego de siete horas de audiencia, el Juzgado Séptimo Penal con función de control de garantías de Ibagué legalizó la captura de las 10 personas investigadas por el presunto caso de tortura contra menores de edad con discapacidad cognitiva de la fundación Peces Vivos.

Entre los detenidos se encuentran la directora Johana Dignore Rodríguez Olaya, la coordinadora Dignore Olaya Hernández, la psicóloga Jennifer Stefania Salcedo, las enfermeras Yenny Carolina Camelo Osorio y Paola Andrea Tique Vera, los formadores Paula Andrea Patiño Buitrago, Claudia Maritza Flores Medina, Claudia Lorena Pedraza Henao, Ángel Suban Serna Molina y Edison Jaber Calderón Espitia.

Los funcionarios de la fundación adscrita al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar serán procesados por los delitos de tortura agravada, destrucción de material probatorio y concierto para delinquir.

Ataque a uniformados

Investigan la muerte de Luis Alfredo Chocó durante un procedimiento policial en Villa Rica, Cauca

Familiares denuncian un presunto caso de uso desmedido de la fuerza y exigen justicia.
Muerte Luis Alfredo Chocó durante un procedimiento policial en Villa Rica, Cauca



¿Por qué la Corte Suprema negó la libertad a Wadith Manzur?

La decisión fue adoptada el 29 de septiembre de 2026, bajo la ponencia de la magistrada Paula Andrea Ramírez Barbosa.

EE. UU. emite alerta de riesgo para viajes a Norte de Santander

La administración de Donald Trump indicó que hay alta probabilidad de ataques terroristas con drones por parte del ELN o disidencias.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto