Procuraduría abre indagación a funcionarios del ICBF por maltrato a niños con discapacidad en Ibagué

Para la Procuraduría se deja al descubierto que esta población "es cuatro veces más proclive a ser maltratada, más vulnerable y está más expuesta a formas específicas de violencia y abuso".
Fundacion-PecesVivos-deIbagueLAFM1.jpg
La fachada en Ibagué de la Fundación Peces Vivos / Foto de Félix Ramírez - LA FM - Ibagué

La Procuraduría General de la Nación abrió indagación preliminar contra funcionarios del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), por presunta falta de control a la “Fundación Peces Vivos”, de Ibagué, donde se estarían presentando tratos crueles a niñas y niños en condición de discapacidad.

La indagación busca identificar a los responsables que habrían omitido la supervisión, vigilancia y control del contrato suscrito con la “Fundación Peces Vivos”, y las obligaciones del supervisor a cargo.

Para el Ministerio Publico resultan inaceptables las declaraciones de la directora del ICBF, Karen Abudinen, afirmando que este no es el único caso, lo que significaría una vulneración sistemática de los derechos de niños, niñas y adolescentes.

El procurador Fernando Carrillo Flórez, le solicitó a la directora general del ICBF para que asuma, "con el rigor que amerita", el seguimiento y la vigilancia a los operadores que brindan atención especializada a la población en condición de discapacidad.

Así mismo, pidió a las autoridades "poner en marcha mecanismos que garanticen el cuidado y la protección de niños, niñas y adolescentes, con mayor énfasis en la población en condición de discapacidad, e invitó a la ciudadanía a denunciar cualquier circunstancia que pueda constituir vulneración, amenaza o inobservancia de sus derechos".

Cabe anotar que luego de siete horas de audiencia, el Juzgado Séptimo Penal con función de control de garantías de Ibagué legalizó la captura de las 10 personas investigadas por el presunto caso de tortura contra menores de edad con discapacidad cognitiva de la fundación Peces Vivos.

Entre los detenidos se encuentran la directora Johana Dignore Rodríguez Olaya, la coordinadora Dignore Olaya Hernández, la psicóloga Jennifer Stefania Salcedo, las enfermeras Yenny Carolina Camelo Osorio y Paola Andrea Tique Vera, los formadores Paula Andrea Patiño Buitrago, Claudia Maritza Flores Medina, Claudia Lorena Pedraza Henao, Ángel Suban Serna Molina y Edison Jaber Calderón Espitia.

Los funcionarios de la fundación adscrita al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar serán procesados por los delitos de tortura agravada, destrucción de material probatorio y concierto para delinquir.

Elecciones en Colombia

De la Espriella denuncia amenazas contra un coordinador de su campaña en el Valle del Cauca

El candidato presidencial responsabilizó sin pruebas al Gobierno nacional por “lo que pueda pasarle” al miembro de Defensores de la Patria, su movimiento.
El candidato presidencial Abelardo de la Espriella denunció amenazas contra el coordinador de su campaña en Yumbo, Valle del Cauca, con imágenes de una corona fúnebre en redes sociales.



Caso Yulixa Toloza: Fiscalía tras el rastro del supuesto anestesiólogo

Fiscalía avanza en la recolección de pruebas para sustentar el pedido de extradición contra tres capturados en territorio venezolano.

Elecciones 2026: Policía detectó 32 municipios con riesgo de acciones violentas y 38 en alerta por posible fraude electoral

El director de la Policía Nacional, general William Rincón, señaló que la institución realizó un mapa de prevención y seguridad electoral.

Mabel Moreno habló del temor a llegar a los 40 en la película ‘Susana y Elvira’

Mabel Moreno presentó ‘Susana y Elvira Sin Plan B’, una película que llegará a salas de cine el 28 de mayo.

"Quedé decepcionado de Sergio Fajardo": la pulla de Oviedo al candidato por la negativa a Paloma Valencia

El candidato vicepresidencial afirmó que el profesor lo decepcionó al no unirse a Paloma.

"Paloma no es débil por ser mujer": El reclamo de Oviedo al machismo en la campaña presidencial

El candidato vicepresidencial afirmó que la política en el país debe cambiar.

Hoy la Procuraduría estudia la posible participación en política del ministro Jaramillo

La entidad está evaluando un video en el que aparece el ministro diciendo que hay que votar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 25 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca