Procuraduría abre indagación al alcalde de Yopal por polémicas declaraciones contra las mujeres

Los hechos ocurrieron el 6 de abril, pero se conocieron este martes 13.
Fachada Procuraduría General de la Nación
Fachada Procuraduría General de la Nación Crédito: Imagen de referencia de Colprensa

La Procuraduría General de la Nación abrió indagación preliminar contra el alcalde de Yopal, Luis Eduardo Castro, por presuntamente denigrar a las mujeres.

Los hechos se conocieron este martes 13 de abril, pero ocurrieron el 6 cuando en una rueda de prensa el alcalde dijo que los hombres deberían “consumir producto colombiano”, refiriéndose a la prostitución y rechazando a las migrantes que la ejercen.

Para la Procuraduría el alcalde habría incurrido en actos de discriminación contra la mujer y xenofobia: “Se refirió en términos desobligantes hacia las mujeres, manifestaciones con las cuales habría atentado contra los derechos de aquellas y que su vez implicarían actos de discriminación contra la mujer e incluso xenofobia”.

Lea también: Investigan ataque con explosivos a la Policía en Cauca

En la investigación preliminar contra el alcalde la Procuraduría determinará si él incurrió en una falta disciplinaria.

“Con las declaraciones efectuadas el 6 de abril de 2021, presuntamente pudo incurrir conductas xenófobas, de estigmatización a las mujeres de nacionalidad venezolana que ejercen la prostitución en el Municipio de Yopal; asimismo, denigrantes contra la mujer y de promoción de la prostitución en la jurisdicción que gobierna, comportamiento que eventualmente comprometería su responsabilidad disciplinaria”, señala el auto de apertura de indagación preliminar.

La Procuraduría solicitó a la Secretaría de Gobierno del Municipio de Yopal, para que en el término de cinco días, entregue un informe detallado de las acciones y actuaciones administrativas que ha adelantado la Alcaldía Municipal respecto del ejercicio de la prostitución en la jurisdicción del Municipio.

La Procuraduría también hizo un llamado a todos los alcaldes y gobernadores para abstenerse de hacer comentarios denigrantes contra las mujeres.

Le puede interesar: Procuraduría investiga casos de colados en vacunación contra la covid-19

También pidió que se tengan en cuenta las recomendaciones de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer en la lucha contra la explotación sexual de niñas y mujeres.

“La explotación sexual persiste porque los Estados partes no han desincentivado de manera eficaz la demanda que propicia la explotación y conduce a la trata. (…) En virtud del Protocolo contra la Trata de Personas, los Estados adoptarán o reforzarán medidas legislativas o de otra índole a fin de desalentar la demanda que propicia cualquier forma de explotación conducente a la trata de personas, especialmente mujeres y niños”, dice una de las recomendaciones.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Aunque ya se había anticipado su vinculación formal por parte de la Corte Suprema de Justicia, ahora se conocen hechos que podrían tener incidencia en el proceso.
Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.
Ver



Éxodo en El Bagre: 131 familias huyen por combates de grupos armados

La ONG Sumapaz confirmó que 355 personas huyeron del corregimiento de Puerto López por combates entre las disidencias y el Clan del Golfo.

Grupo armado ilegal asesinó a un defensor de derechos humanos y ambientalista en el oriente del Cauca

Miltón Cerquera hacía parte de la guardia indígena en el resguardo de Paletará.

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.

Muerte de Kira en Villa de Leyva: la pena que podrían recibir los responsables, según la Ley Ángel

Betty Pérez asegura que la muerte de Kira evidenció dificultades para aplicar la Ley Ángel y avanzar en investigaciones por maltrato animal.

El colombiano que está recorriendo el mundo en moto: así ha sido su viaje en los últimos siete años

El viajero colombiano ha cruzado Sudamérica, África, Europa y Asia, pasando por la histórica Ruta de la Seda antes de llegar a China.

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

De acuerdo con la información conocida, existe incertidumbre sobre la posibilidad de que el mandatario adopte alguna medida que impida el ingreso del congresista al país durante su próxima visita.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Ley seca en Colombia por elecciones