Procuraduría abre indagación al alcalde de Yopal por polémicas declaraciones contra las mujeres

Los hechos ocurrieron el 6 de abril, pero se conocieron este martes 13.
Fachada Procuraduría General de la Nación
Fachada Procuraduría General de la Nación Crédito: Imagen de referencia de Colprensa

La Procuraduría General de la Nación abrió indagación preliminar contra el alcalde de Yopal, Luis Eduardo Castro, por presuntamente denigrar a las mujeres.

Los hechos se conocieron este martes 13 de abril, pero ocurrieron el 6 cuando en una rueda de prensa el alcalde dijo que los hombres deberían “consumir producto colombiano”, refiriéndose a la prostitución y rechazando a las migrantes que la ejercen.

Para la Procuraduría el alcalde habría incurrido en actos de discriminación contra la mujer y xenofobia: “Se refirió en términos desobligantes hacia las mujeres, manifestaciones con las cuales habría atentado contra los derechos de aquellas y que su vez implicarían actos de discriminación contra la mujer e incluso xenofobia”.

Lea también: Investigan ataque con explosivos a la Policía en Cauca

En la investigación preliminar contra el alcalde la Procuraduría determinará si él incurrió en una falta disciplinaria.

“Con las declaraciones efectuadas el 6 de abril de 2021, presuntamente pudo incurrir conductas xenófobas, de estigmatización a las mujeres de nacionalidad venezolana que ejercen la prostitución en el Municipio de Yopal; asimismo, denigrantes contra la mujer y de promoción de la prostitución en la jurisdicción que gobierna, comportamiento que eventualmente comprometería su responsabilidad disciplinaria”, señala el auto de apertura de indagación preliminar.

La Procuraduría solicitó a la Secretaría de Gobierno del Municipio de Yopal, para que en el término de cinco días, entregue un informe detallado de las acciones y actuaciones administrativas que ha adelantado la Alcaldía Municipal respecto del ejercicio de la prostitución en la jurisdicción del Municipio.

La Procuraduría también hizo un llamado a todos los alcaldes y gobernadores para abstenerse de hacer comentarios denigrantes contra las mujeres.

Le puede interesar: Procuraduría investiga casos de colados en vacunación contra la covid-19

También pidió que se tengan en cuenta las recomendaciones de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer en la lucha contra la explotación sexual de niñas y mujeres.

“La explotación sexual persiste porque los Estados partes no han desincentivado de manera eficaz la demanda que propicia la explotación y conduce a la trata. (…) En virtud del Protocolo contra la Trata de Personas, los Estados adoptarán o reforzarán medidas legislativas o de otra índole a fin de desalentar la demanda que propicia cualquier forma de explotación conducente a la trata de personas, especialmente mujeres y niños”, dice una de las recomendaciones.





En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

La región vive una crisis humanitaria cíclica donde el desplazamiento forzado, las extorsiones a la economía campesina y la instrumentalización de menores de edad extranjeros.

La Corte Suprema deja en libertad condicional a Gustavo Malo, condenado por el Cartel de la Toga

El alto tribunal verificó que el exmagistrado pagó buena parte de su condena a nueve años de prisión por corrupción en la misma corporación.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.