Procuraduría abre indagación al alcalde de Yopal por polémicas declaraciones contra las mujeres

Los hechos ocurrieron el 6 de abril, pero se conocieron este martes 13.
Fachada Procuraduría General de la Nación
Fachada Procuraduría General de la Nación Crédito: Imagen de referencia de Colprensa

La Procuraduría General de la Nación abrió indagación preliminar contra el alcalde de Yopal, Luis Eduardo Castro, por presuntamente denigrar a las mujeres.

Los hechos se conocieron este martes 13 de abril, pero ocurrieron el 6 cuando en una rueda de prensa el alcalde dijo que los hombres deberían “consumir producto colombiano”, refiriéndose a la prostitución y rechazando a las migrantes que la ejercen.

Para la Procuraduría el alcalde habría incurrido en actos de discriminación contra la mujer y xenofobia: “Se refirió en términos desobligantes hacia las mujeres, manifestaciones con las cuales habría atentado contra los derechos de aquellas y que su vez implicarían actos de discriminación contra la mujer e incluso xenofobia”.

Lea también: Investigan ataque con explosivos a la Policía en Cauca

En la investigación preliminar contra el alcalde la Procuraduría determinará si él incurrió en una falta disciplinaria.

“Con las declaraciones efectuadas el 6 de abril de 2021, presuntamente pudo incurrir conductas xenófobas, de estigmatización a las mujeres de nacionalidad venezolana que ejercen la prostitución en el Municipio de Yopal; asimismo, denigrantes contra la mujer y de promoción de la prostitución en la jurisdicción que gobierna, comportamiento que eventualmente comprometería su responsabilidad disciplinaria”, señala el auto de apertura de indagación preliminar.

La Procuraduría solicitó a la Secretaría de Gobierno del Municipio de Yopal, para que en el término de cinco días, entregue un informe detallado de las acciones y actuaciones administrativas que ha adelantado la Alcaldía Municipal respecto del ejercicio de la prostitución en la jurisdicción del Municipio.

La Procuraduría también hizo un llamado a todos los alcaldes y gobernadores para abstenerse de hacer comentarios denigrantes contra las mujeres.

Le puede interesar: Procuraduría investiga casos de colados en vacunación contra la covid-19

También pidió que se tengan en cuenta las recomendaciones de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer en la lucha contra la explotación sexual de niñas y mujeres.

“La explotación sexual persiste porque los Estados partes no han desincentivado de manera eficaz la demanda que propicia la explotación y conduce a la trata. (…) En virtud del Protocolo contra la Trata de Personas, los Estados adoptarán o reforzarán medidas legislativas o de otra índole a fin de desalentar la demanda que propicia cualquier forma de explotación conducente a la trata de personas, especialmente mujeres y niños”, dice una de las recomendaciones.


Fuerza Aérea Colombiana

Puerto Leguízamo, del olvido a la tragedia: cronología de la caída del Hércules que dejó 69 militares muertos

Este jueves se cumple un mes del accidente aéreo que dejó 69 muertos y 57 heridos en Puerto Leguízamo, Putumayo. La FM visitó el lugar del siniestro y reconstruyó la cronología de los hechos en las voces de los testigos, familiares y sobrevivientes.
Accidente aéreo en Putumayo.



¿Qué pasa en el Catatumbo? Secuestros, atentados y ataques con drones

Dejan liberados tres de los escoltas que habían sido secuestrados en un atentado contra líder social

Primicia | Cartel de las regalías: “Esa plata se la comieron con los indios”, revela interceptación a capturado por caso Aremca

Desde ingenieros contratados para servir como monitores en rutas escolares hasta un multimillonario convenio para realizar un preicfes. ‘El descaro total de los corruptos’.

Primicia | Cartel de las regalías: “Esa plata se la comieron con los indios”, revela interceptación a capturado por caso Aremca

El cartel de las regalías y el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo.

Ricardo Roa dice que no está buscando asilo en ningún país y que dará la cara siempre en Colombia

El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".

“Coosalud pasó deudas de la EPS a la cooperativa y pidió un préstamo millonario irregular”: Superintendente solidaria

La funcionaria explicó que el entonces gerente, Jaime González, actuaba simultáneamente como representante legal de varias de estas entidades.

Corte estudiará la suspensión del impuesto al patrimonio el lunes

Corte Constitucional Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

"Petro tiene dos candidatos: Cepeda y De la Espriella”: Sergio Fajardo

Sergio Fajardo promete ir a la Presidencia sin polarización

“Son intocables”: lanzan dura hipótesis tras denuncias de Angie Rodríguez

¿Angie Rodríguez es intocable porque conoce secretos de Petro?

Las cinco denuncias de Angie Rodríguez que sacuden al Gobierno del presidente Petro

Angie Rodirguez, Gustavo Petro

Sentirse insuficiente: por qué cada vez más mujeres y hombres viven con esta carga invisible

Estrés laboral - burnout