Procuraduría abre indagación al alcalde de Yopal por polémicas declaraciones contra las mujeres

Los hechos ocurrieron el 6 de abril, pero se conocieron este martes 13.
Fachada Procuraduría General de la Nación
Fachada Procuraduría General de la Nación Crédito: Imagen de referencia de Colprensa

La Procuraduría General de la Nación abrió indagación preliminar contra el alcalde de Yopal, Luis Eduardo Castro, por presuntamente denigrar a las mujeres.

Los hechos se conocieron este martes 13 de abril, pero ocurrieron el 6 cuando en una rueda de prensa el alcalde dijo que los hombres deberían “consumir producto colombiano”, refiriéndose a la prostitución y rechazando a las migrantes que la ejercen.

Para la Procuraduría el alcalde habría incurrido en actos de discriminación contra la mujer y xenofobia: “Se refirió en términos desobligantes hacia las mujeres, manifestaciones con las cuales habría atentado contra los derechos de aquellas y que su vez implicarían actos de discriminación contra la mujer e incluso xenofobia”.

Lea también: Investigan ataque con explosivos a la Policía en Cauca

En la investigación preliminar contra el alcalde la Procuraduría determinará si él incurrió en una falta disciplinaria.

“Con las declaraciones efectuadas el 6 de abril de 2021, presuntamente pudo incurrir conductas xenófobas, de estigmatización a las mujeres de nacionalidad venezolana que ejercen la prostitución en el Municipio de Yopal; asimismo, denigrantes contra la mujer y de promoción de la prostitución en la jurisdicción que gobierna, comportamiento que eventualmente comprometería su responsabilidad disciplinaria”, señala el auto de apertura de indagación preliminar.

La Procuraduría solicitó a la Secretaría de Gobierno del Municipio de Yopal, para que en el término de cinco días, entregue un informe detallado de las acciones y actuaciones administrativas que ha adelantado la Alcaldía Municipal respecto del ejercicio de la prostitución en la jurisdicción del Municipio.

La Procuraduría también hizo un llamado a todos los alcaldes y gobernadores para abstenerse de hacer comentarios denigrantes contra las mujeres.

Le puede interesar: Procuraduría investiga casos de colados en vacunación contra la covid-19

También pidió que se tengan en cuenta las recomendaciones de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer en la lucha contra la explotación sexual de niñas y mujeres.

“La explotación sexual persiste porque los Estados partes no han desincentivado de manera eficaz la demanda que propicia la explotación y conduce a la trata. (…) En virtud del Protocolo contra la Trata de Personas, los Estados adoptarán o reforzarán medidas legislativas o de otra índole a fin de desalentar la demanda que propicia cualquier forma de explotación conducente a la trata de personas, especialmente mujeres y niños”, dice una de las recomendaciones.


interceptaciones telefónicas

Fiscalía no encontró registro de interceptaciones telefónicas legales al candidato presidencial Abelardo de la Espriella

Los investigadores de la Fiscalía revisaron alrededor de 13 mil interceptaciones telefónicas legales avalados por los jueces y no ha detectado ningún reporte de ese tipo de procedimientos contra el aspirante a la Presidencia República.
Candidato presidencial Abelardo Presidencial denuncia por supuestas interceptaciones telefónicas



Así fue la recuperación de 113 cilindros de gas hurtados por disidencias de las Farc en zona rural de Tuluá, Valle

La rápida reacción del Ejército evitó que estos elementos fueran utilizados en posibles acciones terroristas en esa región.

Los excesos y lujos de alias 'mison', presunto cabecilla de 'los maracuchos' y uno de los más buscados en Bogotá

El hombre fue detenido en Ecuador en febrero y es señalado de patrocinar varios artistas de música popular.

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.

“Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud

Valencia planteó que, además de identificar las cifras reales, es necesario evaluar las obligaciones pendientes entre el Estado y las EPS.

“Petristas arrepentidos o no arrepentidos serán bienvenidos en mi campaña, no recibiremos a quienes tengan las manos manchadas de sangre”: Paloma Valencia

Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.

“La Nueva EPS es un Titanic sin comandante”: presidenta de ACEMI

Nueva EPS es un Titanic sin comandante, según Ana María Vesga, presidenta de ACEMI

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Contralor Carlos Hernán Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026