Procuraduría abre indagación al alcalde de Yopal por polémicas declaraciones contra las mujeres

Los hechos ocurrieron el 6 de abril, pero se conocieron este martes 13.
Fachada Procuraduría General de la Nación
Fachada Procuraduría General de la Nación Crédito: Imagen de referencia de Colprensa

La Procuraduría General de la Nación abrió indagación preliminar contra el alcalde de Yopal, Luis Eduardo Castro, por presuntamente denigrar a las mujeres.

Los hechos se conocieron este martes 13 de abril, pero ocurrieron el 6 cuando en una rueda de prensa el alcalde dijo que los hombres deberían “consumir producto colombiano”, refiriéndose a la prostitución y rechazando a las migrantes que la ejercen.

Para la Procuraduría el alcalde habría incurrido en actos de discriminación contra la mujer y xenofobia: “Se refirió en términos desobligantes hacia las mujeres, manifestaciones con las cuales habría atentado contra los derechos de aquellas y que su vez implicarían actos de discriminación contra la mujer e incluso xenofobia”.

Lea también: Investigan ataque con explosivos a la Policía en Cauca

En la investigación preliminar contra el alcalde la Procuraduría determinará si él incurrió en una falta disciplinaria.

“Con las declaraciones efectuadas el 6 de abril de 2021, presuntamente pudo incurrir conductas xenófobas, de estigmatización a las mujeres de nacionalidad venezolana que ejercen la prostitución en el Municipio de Yopal; asimismo, denigrantes contra la mujer y de promoción de la prostitución en la jurisdicción que gobierna, comportamiento que eventualmente comprometería su responsabilidad disciplinaria”, señala el auto de apertura de indagación preliminar.

La Procuraduría solicitó a la Secretaría de Gobierno del Municipio de Yopal, para que en el término de cinco días, entregue un informe detallado de las acciones y actuaciones administrativas que ha adelantado la Alcaldía Municipal respecto del ejercicio de la prostitución en la jurisdicción del Municipio.

La Procuraduría también hizo un llamado a todos los alcaldes y gobernadores para abstenerse de hacer comentarios denigrantes contra las mujeres.

Le puede interesar: Procuraduría investiga casos de colados en vacunación contra la covid-19

También pidió que se tengan en cuenta las recomendaciones de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer en la lucha contra la explotación sexual de niñas y mujeres.

“La explotación sexual persiste porque los Estados partes no han desincentivado de manera eficaz la demanda que propicia la explotación y conduce a la trata. (…) En virtud del Protocolo contra la Trata de Personas, los Estados adoptarán o reforzarán medidas legislativas o de otra índole a fin de desalentar la demanda que propicia cualquier forma de explotación conducente a la trata de personas, especialmente mujeres y niños”, dice una de las recomendaciones.


Desaparecidos

Fiscalía activa ‘Alerta Rosa’ para intensificar búsqueda de mujer desparecida en centro estético de Bogotá

Videos de cámaras de seguridad y otros obtenidos por las autoridades, declaraciones de varios testigos y la inspección judicial hacen parte de las pruebas clave de la Fiscalía.
Fachada de la 'clínica de garage' de donde desapareció Yulixa Tolosa, en Bogotá.



Entre el miedo y el silencio: las denuncias de desplazamiento y control armado del ELN que estremecen al sur de Bolívar

El sur de Bolívar vive un miedo constante: denuncian amenazas del ELN, desplazamientos forzados y control armado que impide denunciar y afecta a cientos de familias.

Video | Hombre intentó asfixiar a guarda de TransMilenio tras ser sorprendido colándose en estación

La empresa hizo un nuevo llamado a que se respeten las normas y no se evada el pago del pasaje

Premios Nuestra Tierra 2026: hora y dónde ver en vivo la gala de premiación

La alfombra roja y la gala de los Premios Nuestra Tierra 2026 podrán seguirse desde distintas plataformas.

Misteriosa salida en 'clínica de garage': video clave podría revelar qué pasó con Yulixa Toloza, la mujer desaparecida en Bogotá

Fachada de la 'clínica de garage' de donde desapareció Yulixa Tolosa, en Bogotá.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026