Procuradora rechazó el acoso cometido por Diego Cancino

La Procuraduría determinó una agencia especializada para investigar el proceso en contra de Diego Cancino.
Margarita Cabello y Diego Cancino
Margarita Cabello se refirió al caso de acoso que involucra a Diego Cancino Crédito: Colprensa y Facebook Diego Cancino - Concejal de Bogotá

La procuradora general, Margarita Cabello se refirió al caso del exviceministro del Interior, Diego Cancino, quien es señalado de acoso sexual en contra de una funcionaria del Gobierno Nacional a quien le habría tocado los senos sin su consentimiento y por el cual se abrió un proceso penal en la Fiscalía.

La funcionaria afirmó que primero deben establecer si a la fecha en la que sucedieron los hechos denunciados, Cancino hacía parte del Ministerio del Interior, lo que lo pondría en una posición de funcionario público que puede ser investigado por la Procuraduría.

“Tenemos que analizar si evidentemente el ex viceministro en el momento en que hizo los hechos motivo de la acusación por acoso sexual era funcionario público o no. En eso estamos. Si no era servidor público, como es lo que creemos que está ocurriendo, no podríamos abrir la investigación disciplinaria porque la Procuraduría General de Naciones o órganos sólo controla y vigila a servidores públicos”, aseguró la Procuradora.

Le puede interesar: Caso Pegasus: Procuraduría afirma que "no hay rastros del programa"

Cabello anunció que designó una agencia especializada para que participe en el proceso que adelanta la Fiscalía, con el objetivo de que tenga participación con perspectiva de género y enfoque diferencial.

“Se escogió, se asignó a un agente especial para que esté presente en todas las actuaciones de carácter penal y vigile el el seguimiento de ese proceso con la visión que tenemos de la Procuraduría de preparación de nuestros procuradores con perspectiva de género y enfoque diferencial”, añadió Cabello.

Finalmente la Procuradora resaltó que el respeto debe estar ante cualquier persona, independientemente de su género, debe mantenerse la individualidad y criticó que Cancino excusara su actuar afirman que se trataba de un coqueteo.

“La dignidad humana de una persona, sea mujer o sea hombre inclusive, o sea de cualquier otra identidad sexual, tiene que ser respetado y su autonomía y su individualidad debe ser respetada independientemente de lo que algunos puedan llamar coqueteos o galanteos”, concluyó Cabello.

Vea también: Hombre que asesinó a sus dos hijos en Engativá podría pagar 60 años de cárcel

El proceso avanzará en la Fiscalía mientras se recolectan las pruebas para determinar la responsabilidad de Cancino en los hechos que fueron denunciados.


Esmad

Condenan a la Policía por disparo de un agente del Esmad a un joven en Medellín durante protestas del 2021: perdió un ojo

La sentencia concluye que el daño es imputable a la Policía por falla en el servicio, debido a un uso excesivo y desproporcionado de la fuerza.
¿La policía puede ingresar a las universidades?



Así avanzan operativos en Cúcuta tras militarización

Las autoridades se desplegaron en las diferentes zonas que registraban altos índices de inseguridad y tomaron el control.

Ocho capturados y más de $500 millones incautados en operativo contra la minería ilegal en Antioquia

Siete allanamientos realizados en El Bagre y Caucasia permitieron los resultados operativos.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP