Procuradora Margarita Cabello argumenta por qué no está inhabilitada

En el Consejo de Estado avanzan otras dos demandas contra la elección de Cabello.
Margarita Cabello, procuradora general de la Nación.
Margarita Cabello, procuradora general de la Nación. Crédito: Prensa Senado

La procuradora Margarita Cabello Blanco se defendió ante el Consejo de Estado de las demandas que piden sacarla del cargo.

Uno de los demandantes asegura que Cabello debe dejar el puesto, porque entre junio del 2019 y agosto de 2020 fungió como Ministra de Justicia y eso la inhabilitaría para llegar a la Procuraduría.

Le puede interesar: Licencia menstrual, el debate que crece en el Congreso

Según la demanda, a los procuradores les rige la misma inhabilidad que a los magistrados de la Corte Constitucional y es que no pueden ser elegidos en el cargo: “quienes durante el año anterior a la elección se hayan desempeñado como Ministros de Despacho”.

En un escrito de 15 páginas, la abogada Yolanda García, quien defiende a Cabello, asegura que su cliente no esta inhabilitada como dice el demandante.

“Toda vez que están dirigidos exclusivamente a los magistrados de la Corte Constitucional, y es bien sabido que las inhabilidades deben estar expresamente consignadas en la ley y solo pueden ser aplicadas de forma taxativa”, dice el escrito.

Además, advierte que: “ni son equiparables las funciones del procurador y del juez, ni así mismo pueden ser equiparables sus inhabilidades ni incompatibilidades, las cuales son de ley y taxativas”.

Sobre ese mismo punto se pronunció la Procuraduría en un concepto que firmó la procuradora Sonia Téllez, quien advirtió al Consejo de Estado que no rigen las mismas inhabilidades de los magistrados de la Corte Constitucional al Procurador General, por el simple hecho de rendir conceptos a esa corporación judicial.

Le a también: Conservatismo pedirá a vicepresidenta claridad sobre intenciones de aspirar a la Presidencia

“No se puede deducir que como el Procurador General de la Nación actúa directamente ante la Corte Constitucional (…) el jefe del Ministerio Público está sometido al mismo régimen de inhabilidades de los magistrados de la Corte Constitucional”, dice el concepto.

En el Consejo de Estado avanzan otras dos demandas contra la elección de Cabello; una está en el despacho de la magistrada Rocío Araujo y pide la nulidad de elección porque supuestamente se desconoció “la separación de poderes y la finalidad constitucional de la Procuraduría como órgano de control”, al elegir a quien antes era un funcionario de Gobierno.

“El Senado de la República, al elegir a Cabello Blanco como Procuradora, desconoció el principio constitucional de separación de poderes, teniendo en cuenta que ésta se desempeñó como Ministra de Despacho hasta el 18 de agosto de 2020, interviniendo en dicha calidad y como defensora de las pretensiones del gobierno ante el legislativo en diversas oportunidades, ante diferentes comisiones constitucionales y sesiones del Congreso de la República”, dice la demanda.

El otro recurso está en el despacho del magistrado Cesar Palomino y advierte que en la elaboración de la terna de la cual salió el nombre de Cabello, no se tuvo en cuenta un proceso de convocatoria pública.


Abelardo de la Espriella

Trasladaron a 120 reclusos de Buenaventura a cárceles de máxima seguridad

En su cuenta de X, el Presidente Abelardo De La Espriella confirmó el traslado de 120 reclusos de Buenaventura a cárceles de máxima seguridad.
Abelardo De La Espriella



Gobernador de Antioquia pidió al Gobierno bloquear comunicaciones de cabecillas de grupos criminales desde las cárceles

Lo más reciente se da tras conocerse un video de alias Firu, quien está privado de la libertado, y quien fue visto hablando por videollamada con alias Primo Gay

Capturan en Medellín a alias ‘Téllez’, señalado enlace entre el ELN y el frente 36 de las disidencias

El procedimiento fue adelantado por el Grupo de Operaciones Especiales Antiterroristas de la DIJIN

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.