Carrillo-@fcarrilloflorez-LA-FM.jpg
Fernando Carrillo, procurador general de la Nación / Tomada de la cuenta de Twitter @fcarrilloflorez
30 Oct 2017 11:52 AM

Procurador: urbanismo es el paraíso reciente de la corrupción de Cartagena

El procurador Fernando Carrillo indicó que la ética ya se desplomó hace muchos años y que los procesos de ordenamiento territorial y control urbano son cuestionables en Cartagena.
La
Fm

“Han montado una alianza siniestra entre los sectores descompuestos de la clase política, los contratistas y los curadores urbanos, en detrimento de la ciudad y sus habitantes. Aquí la ética se desplomó hace muchos años. Los procesos de ordenamiento territorial y gestión urbana hacen metástasis y el urbanismo es el paraíso reciente de la corrupción” dijo Carrillo.

Según el jefe del organismo de control, Cartagena es un caso emblemático de corrupción y un laboratorio donde el Estado y los ciudadanos deberían actuar contra ese flagelo. “Aquí, donde Blas de Lezo impidió que los piratas se tomarán la ciudad y resistió heroico el sitio, también es posible, con la activa participación de la gente, romper el cerco de los inescrupulosos”.

Carrillo pidió a los cartageneros combatir a los piratas del siglo XXI “que quieren seguir apertrechados y blindados en sus privilegios, queriendo derribar esas murallas que dan de una ciudad que debe ser capaz de vencer a la corrupción”.

Durante este año, la Procuraduría suspendió al alcalde Manuel Duque por presunta negligencia en el control urbano frente al tema de las licencias fraudulentas de la construcción en la ciudad, una situación que llevó al desplome, el pasado 27 de abril, del edificio Portal Blas de Lezo II, que causó la muerte a 21 personas.

En el organismo de control también avanzan las investigaciones por la elección de la contralora de Cartagena, el episodio que tiene encarcelado al alcalde Duque y a un concejal y de varios funcionarios vinculados con actos de corrupción en la entrega de licencias de construcción que violan el espacio público, el medio ambiente y la moralidad administrativa.

Frente a esto, el procurador general anunció que presentará una acción popular para normalizar el tema urbanístico “que busca evitar el daño y cesar la ilegalidad, obligando a una alianza entre las autoridades locales, nacionales y agremiaciones privadas vinculadas al sector”

Finalmente, Carrillo también reveló que actuará, de manera preventiva, en el proceso de nombramiento de los curadores de Cartagena.