LuisGustavoMorenoAudienciaRefCOLPRENSA2.jpg
Luis Gustavo Moreno / Colprensa.
19 Dic 2017 05:46 AM

Procurador pide a Santos garantizar testimonios de Gustavo Moreno antes de su extradición

Santos dijo que esa extradición está condicionada a que el exfiscal anticorrupción diga la verdad en Colombia.
La
Fm

A través de una carta enviada al presidente Juan Manuel Santos, el procurador Fernando Carrillo le solicitó que aún no firme la extradición del exfiscal Luis Gustavo Moreno hasta tanto se garantice su colaboración.

En el documento Carrillo explica que el Ministerio Publico está adelantando investigaciones disciplinarias contra varios senadores de la República por el escándalo de corrupción en la Corte, debido a ello, se ordenó como prueba escuchar la declaración del exfiscal.

Vea también: "al exfiscal Luis Gustavo Moreno lo voy a extraditar" (clic aquí).

Según la carta, dichas declaraciones se realizarían el próximo año cuando el principio de oportunidad con la Fiscalia fuera legalizado.

"Las diligencias de declaración juramentada del señor Moreno fueron ordenadas y programadas pero no pudieron llevarse acabo porque el testigo manifestó que no rendiría declaración alguna hasta tanto el principio de oportunidad concertado con la Fiscalía fuera debidamente legalizado", dice Carrillo en la misiva.

En un concepto enviado en Octubre a la Corte Suprema de Justicia, el Ministerio Publico solicitó avalar la extradición simplificada del exfiscal por considerar que se cumplían los requisitos para ello.

Moreno manifestó su intención de acogerse de manera voluntaria al trámite simplificado de extradición y ser consciente de las consecuencias derivadas de dicha petición, entre las que se encuentran la renuncia a la solicitud de pruebas y a presentar alegatos en su defensa relacionados con este tema.

La Procuraduría advirtió a la Corte Suprema que Moreno Rivera mantiene procesos penales pendientes con la justicia colombiana, por lo que considera necesario que antes de emitir el concepto requiera a las autoridades norteamericanas su colaboración con sus homólogas en Colombia y faciliten sus intervenciones con el fin de esclarecer los hechos en los que pueda estar involucrado.