Procurador insta a Petro a garantizar la paz electoral y frenar discursos de odio rumbo a 2026

El Procurador también reiteró su llamado a respetar los resultados electorales como símbolo del fortalecimiento democrático.
Procuraduría General de la Nación
Procurador llamó al presidente Petro a garantizar 'Paz Electoral' y evitar discursos de odio de cara a los comicios 2026 Crédito: Cortesía prensa Procuraduría General de la Nación

El procurador Gregorio Eljach reiteró su llamado al presidente de la República, Gustavo Petro y demás servidores públicos, con ocasión del proceso electoral del próximo año, con el fin de que brinden todas las garantías para llevar a cabo un proceso electoral libre y en paz de cara al 2026.

El jefe del ministerio público reiteró su preocupación sobre posibles riesgos de discurso de odio en campaña electoral.

Lea: Cundinamarca alerta por aumento del 30% en alimentos tras un mes del cierre de la vía al Llano

"Hago un llamado categórico a todos los servidores públicos, desde el señor presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, y todo su gabinete, hasta el más humilde de los funcionarios, para que en cada rincón del territorio colombiano acatemos la ley y la Constitución", indicó Gregorio Eljach.

En este sentido, el Procurador recordó que todos los servidores públicos deben abstenerse de participar indebidamente en política para cumplir su deber y así facilitar que el proceso electoral fluya en completa calma.

"El Presidente de la República y los miembros de su gabinete tienen el derecho legítimo a defender su gestión, su programa, su pensamiento político, siempre y cuando se haga en el marco de la ley y la Constitución", añadió.

La preocupación por parte del Procurador crece en medio de las tensiones políticas y judiciales entre diversos partidos y sectores sociales. Por cuanto recordó que el país no ha dejado de vivir episodios de violencia que ha traído graves consecuencias.

Puede leer: Programe su viaje: estos son los nuevos horarios que rigen en la vía Bogotá–Villavicencio

"Colombia, en diversas épocas de su historia, ha sufrido las consecuencias de la violencia desatada por las tensiones sociales, económicas, políticas e ideológicas. Mi llamado es a no repetir esa historia dolorosa. Por eso mi propuesta es Paz Electoral", sostuvo el procurador Gregorio Eljach.

En cuanto a su llamado para los partidos políticos, Eljach convocó a todos los actores que hoy hacen campaña de cara a los comicios de 2026 para que tengan presente "hacer una campaña electoral en paz, sin discursos de odio y sin renunciar a sus convicciones".

"Los resultados que arrojen las urnas tendrán el máximo respeto y serán salvaguardados por todos. Eso fortalecerá la democracia, la institucionalidad, las libertades y el ordenamiento jurídico y sobre todo, la paz electoral": concluyó el Procurador General de la Nación, Gregorio Eljach.


Gobernación de Antioquia

Ofrecen $50 millones por delincuentes que asaltaron la casa natal de la Madre Laura, en Jericó

Según el reporte, una mujer de 19 años manifestó su supuesto interés en convertirse en religiosa, logrando ganarse la confianza de las hermanas. Posteriormente, junto con un hombre que la acompañaba, perpetraron el robo.
Jericó, Antioquia



Crimen de Juan Felipe Rincón: juez ordena mantener en prisión a implicados en tortura

El abogado Juan Felipe Criollo se declaró a la espera de que prontamente se radicó el escrito de acusación contra los implicados en estos graves hechos.

La coca sembrada en Colombia alcanzó un récord de 261.000 hectáreas en el gobierno Petro

La administración de Abelardo de la Espriella hereda el mayor registro de coca sembrada del siglo y una nueva hoja de ruta con la ONU.

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Venezuela confirma más de 500 muertos tras terremotos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

🔴 EN VIVO | Japón vs Suecia: partido definitivo del grupo F

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón