Procurador advirtió que Cuba debe reaccionar sobre protocolos con el ELN

El funcionario señaló que los protocolos establecidos con esa guerrilla no pueden ser una excusa o blindaje de responsabilidad.
Fernando Carrillo, procurador general de la Nación
Fernando Carrillo, procurador general de la Nación Crédito: Colprensa

Al referirse al atentado en la escuela de cadetes General Santander en Bogotá, el procurador General, Fernando Carrillo dijo que la comunidad internacional debe reaccionar frente a la guerrilla del ELN.

El funcionario señaló que los protocolos establecidos con esa guerrilla “no pueden ser una excusa o blindaje de responsabilidad” frente al atentado terrorista que dejó 20 personas fallecidas en Bogotá.

Carrillo además hizo un llamado a Cuba a “reaccionar” frente a los protocolos establecidos con el ELN en caso de ruptura de los acuerdos de paz.

Lea también: Congreso promueve mesa humanitaria con ELN para liberación de secuestrados

“Cuba no puede pensar que esto es un acto ordinario de la ruptura de unos acuerdos o el cumplimiento de un protocolo”, dijo.

El jefe del Ministerio Público señaló que el atentado afectó no sólo el proceso de paz con el ELN sino “la lucha global y el Derecho Internacional Humanitario”.

Cuba es el anfitrión y garante de los diálogos de paz entre el Gobierno de Colombia y esa guerrilla.

El gobierno cubano, a través de la cuenta de Twitter del canciller Bruno Rodríguez dijo que cumplirá con los compromisos fijados ante la ruptura de la negociación entre ambas partes.

Lea además: Martha Lucía Ramírez exige a miembros del ELN que se entreguen

“El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba actuará en estricto respeto a los Protocolos del Diálogo de Paz firmados entre el Gobierno (de Colombia) y el ELN, incluido el Protocolo en Caso de Ruptura de la Negociación", escribió.


desaparición forzada

Confirman que menor hallada en alcantarilla de Ciudad Bolívar había desaparecido en Mosquera, Cundinamarca

La Alcaldía de Mosquera confirmó que el cuerpo encontrado en el barrio J.J. Rendón, en Bogotá es el de Ana Lucía González, al parecer el responsable ya fue individualizado.
Cuerpo



Apareció menor que había sido reportada como desaparecida en Bogotá: ¿Dónde están los demás?

El alcalde Carlos Fernando Galán aseguró que la Secretaría de Seguridad está evaluando todos los casos de menores extraviados.

ATENCIÓN | Tragedia aérea en Risaralda: confirman muerte de los cinco ocupantes del Cessna HK-4985

Después de las labores de búsqueda, las tropas y los rescatistas fueron insertados en la vereda Oscordó, en inmediaciones al Parque Nacional Natural Tatamá.

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.