24 Sep 2015 08:23 PM

Proceso de Bartolo Valencia podría ser trasladado por supuesta falta de garantías

La defensa del alcalde de Buenaventura aseguró que el proceso se debe adelantar en algún lugar del país en donde haya el debido proceso.
La novela en el proceso que se adelanta en contra del alcalde de Buenaventura, Bartolo Valencia, continúa por cuenta de las solicitudes de su defensa.
 
El abogado, Luis Moreno, dijo que el juez que ordenó la captura del mandatario local, fue el mismo que fungió como corregidor en la Audiencia de Control de Garantías, que se adelantó en Buga.
 
Según el jurista hubo varias irregularidades en la audiencia ya que no se permitió el ingreso de los medios de comunicación, pero sí se filtraban imágenes de la misma en Bogotá.
 
 
“Hemos demostrado que la Contraloría General de la Nación en un informe detallado puntualizó que los contratos del mandatario de Buenaventura en ningún caso generaron detrimento patrimonial, aun así la Fiscalía se apuró a prejuzgar filtrando imágenes incluso ofreciendo declaraciones a la opinión pública en donde el adjetivo ‘presunto’, terminó siendo un determinador de culpabilidad mediática al señalar con el dedo acusador y sin pruebas legalmente obtenidas a Bartolo Valencia como culpable, aun sin haber sido vencido en juicio y sin comprobar la culpabilidad de los señalamientos”.
 
Por esa razón el abogado pidió el traslado del proceso a Cali para contar con el debido proceso para su defendido.
 
 
"Lo que buscamos es un juicio justo, no entendemos cómo la Judicatura permitió que la Fiscalía sindicara a nuestro defendido de tener vínculos con grupos al margen de la ley como un argumento para pedir su captura y posteriormente el mismo Fiscal que afirmara tales hechos se retractara de lo dicho y aun así fueran tenidos sus argumentos en cuenta para privar de la libertad a Bartolo Valencia, al tiempo se avizoró que las pruebas presentadas en contra del alcalde de Buenaventura se obtuvieron de manera ilícita y aun así fueron tenidas en cuenta por el juez que de manera anticipada ya había ordenado la captura del indiciado”. 
 
Bartolo Valencia está recluido en un centro penitenciario y se encuentra a la espera de empezar el juicio.
 
Un juez le dictó medida de aseguramiento en centro carcelario al alcalde de Buenaventura, Bartolo Valencia Ramos, y a tres de sus funcionarios. Además del mandatario local, están en la cárcel Yaser Valencia Saa, Carlos Enrique Riáscos Mosquera y Ancizar de Jesús Yepes Idarraga por presuntas irregularidades en la contratación de la educación en Buenaventura.
Fuente
Sistema Integrado Digital