Breadcrumb node

Proceso contra Nicolás Petro sigue en firme: Corte Suprema rechaza tutela que pedía anularlo

El tribunal rechazó el argumento de una supuesta violación a su derecho al debido proceso.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Abril 10, 2024 - 14:36
Nicolás Petro, exdiputado del Atlántico
Nicolás Petro se pronuncia sobre formulación de cargos al fiscal Mario Burgos por filtración de interrogatorio.
Facebook Nicolás Petro

La Corte Suprema de Justicia rechazó una tutela de Nicolás Petro que solicitaba anular el proceso en su contra por lavado de activos y enriquecimiento ilícito por supuesta violación de su derecho al debido proceso. 

El tribunal resolvió una impugnación contra una decisión del Tribunal Superior de Barranquilla que pedía la nulidad del caso por supuesta violación de ese derecho fundamental, por un supuesto error en el que se habría incurrido al momento de resolver una nulidad propuesta en la etapa de imputación. 

Leer también: Fiscalía no revelará 'fuente no formal' que generó la captura de Nicolás Petro

La Corte afirmó que no existió esa violación a los derechos del hijo del presidente debido a que contó con los espacios legales para presentar recursos contra la decisión del juez de rechazar esa nulidad. 

"Si se pretende invalidar lo actuado, sea cual fuere el motivo, tiene las posibilidades del proceso penal, mediante la postulación de nulidad en el alegato de cierre, o la interposición de eventuales recursos, ordinarios y extraordinarios contra eventuales decisiones desfavorables", afirma la providencia. 

Los magistrados de la Sala de Casación Penal, consideraron que la acción presenta por Nicolás Petro es improcedente, debido a que su proceso sigue activo y en curso, por lo que aún tiene espacios para presentar recursos a las decisiones.

"El asunto penal seguido en contra del acusado se encuentra en trámite, es decir, sigue abierta una vía propicia para que el señor PETRO BURGOS pueda ejercer sus derechos y desplegar los actos de defensa que considere convenientes", añadió el documento. 

Para la corte, el juzgado resolvió de manera oportuna la solicitud de nulidad que generó la discusión en la Corte, por lo que consideran que los argumentos que fueron entregados por el funcionario de Barranquilla se ajustaron a las normas y jurisprudencia. 

"El Juzgado Segundo Penal del Circuito de Barranquilla a lo largo de su pronunciamiento, presentó razonamientos lógicos y pertinentes acerca de los motivos por los cuales rechazó de plano la solicitud de nulidad por indebida calificación fáctica y jurídica razones y argumentos que se ajustan a los preceptos jurisprudenciales", concluye el fallo. 

También le puede interesar: Caso Nicolás Petro: Day Vásquez ya colabora con la Fiscalía

Con esta decisión, el juzgado podrá retomar el proceso de juicio que deberá avanzar contra el hijo del presidente. Sin embargo, la sala remitió el expediente a la Corte Constitucional para que realice la correspondiente revisión. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información