Pretorian Security responde ante señalamientos de las autoridades

Según la misiva, la contratación de Édgar Munévar Castillo se dio bajó las normas de ley y no presentaba antecedentes penales.
Pretorian Security
Empresa pide claridad de las autoridades. Crédito: Pretorian Security

Luego de los operativos de las autoridades en Bogotá y Barranquilla, se reveló la captura de un oficial activo de la policía, otro en retiro y un particular identificado como Édgar Munévar Castillo, quien resultó ser alias “El Caballista”, peligroso integrante del Clan del Golfo y quien estuvo vinculado laboralmente años atrás a la empresa Pretorian Security.

Justamente esta empresa salió al paso ante las menciones que se hace de esta firma en el proceso y aclaró que los delitos de carnetizar a integrantes de grupos ilegales y darles armas, fueron hechos que cometió a título personal Édgar Munévar Castillo, de quien no aparecían pendientes con la justicia en el momento en que fue contratado, aseguró la empresa.

Más noticias: Aplazan audiencia de acusación contra Sandra Ortiz por caso UNGRD

“Pretorian Security Ltda. vincula a su personal bajo un estricto esquema de contratación, cumpliendo con todos los requisitos exigidos por la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada, entidad encargada de regular y supervisar el sector. En el caso del señor Édgar Munévar Castillo, su ingreso a la empresa se realizó el 4 de diciembre de 2022, luego de la verificación de sus antecedentes judiciales, disciplinarios y administrativos ante la Policía Nacional, la Procuraduría, la Registraduría Nacional, entre otros”, cita el comunicado.

Adicionalmente, indica que la Superintendencia de Vigilancia es la única entidad competente para autorizar y acreditar escoltas. “Es importante reiterar que las empresas de seguridad privada no tienen acceso a información reservada sobre procesos judiciales o investigaciones en curso”, agrega el documento.

“Pretorian Security Ltda. confió en la información oficial suministrada por los organismos de control al momento de la vinculación del señor Munévar Castillo y actuó en todo momento dentro del marco de la ley”, reseña la empresa.

Otros hechos: Vicky responde a Uribe: "Jamás me dijo que buscará a Monsalve o a Pardo Hasche"

Según esta respuesta, al momento de su captura, el señor Munévar Castillo portaba un carné expedido por Pretorian Security, pero los hechos habían sucedido un año atrás. “Reiteramos que la empresa desconocía los hechos previos a su contratación y las actividades personales que este pudiera haber realizado fuera de sus funciones dentro de la compañía no fueron evidenciados por la Superintendencia Nacional de Vigilancia Privada”, indica la firma.

Finalmente, Pretorian Security rechaza los señalamientos generalizados que afectan su reputación y piden que se hagan las investigaciones rigurosas del caso para aclarar lo anteriormente expuesto.

“Reiteramos nuestra disposición para colaborar con las investigaciones que se requieran y nuestra firme postura de cero tolerancia con cualquier acto que vulnere la seguridad y el bienestar de la sociedad colombiana”, puntualiza la misiva.


Temas relacionados

actos violentos

Distrito denunciará ante la Fiscalía actos vandálicos tras intervención en glorieta de la Autopista Sur

Un grupo de motociclistas y vendedores informales bloquearon la glorieta de la Autopista Sur con avenida Villavicencio, luego de un operativo de recuperación del espacio público.
Distrito denunciará ante la Fiscalía actos vandálicos tras intervención en glorieta de la Autopista Sur



Santiago Uribe se entrega a la Policía tras la condena en su contra por el caso de los Doce Apóstoles

La Corte Suprema de Justicia ratificó la pena contra el ganadero y le negó un recurso de casación.

Motociclistas bloquean la Autopista Sur de Bogotá por operativo de la Alcaldía: hay enorme trancón

Varios vendedores informales y motociclistas prendieron llantas y bloquearon el paso.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.