Pretorian Security responde ante señalamientos de las autoridades

Según la misiva, la contratación de Édgar Munévar Castillo se dio bajó las normas de ley y no presentaba antecedentes penales.
Pretorian Security
Empresa pide claridad de las autoridades. Crédito: Pretorian Security

Luego de los operativos de las autoridades en Bogotá y Barranquilla, se reveló la captura de un oficial activo de la policía, otro en retiro y un particular identificado como Édgar Munévar Castillo, quien resultó ser alias “El Caballista”, peligroso integrante del Clan del Golfo y quien estuvo vinculado laboralmente años atrás a la empresa Pretorian Security.

Justamente esta empresa salió al paso ante las menciones que se hace de esta firma en el proceso y aclaró que los delitos de carnetizar a integrantes de grupos ilegales y darles armas, fueron hechos que cometió a título personal Édgar Munévar Castillo, de quien no aparecían pendientes con la justicia en el momento en que fue contratado, aseguró la empresa.

Más noticias: Aplazan audiencia de acusación contra Sandra Ortiz por caso UNGRD

“Pretorian Security Ltda. vincula a su personal bajo un estricto esquema de contratación, cumpliendo con todos los requisitos exigidos por la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada, entidad encargada de regular y supervisar el sector. En el caso del señor Édgar Munévar Castillo, su ingreso a la empresa se realizó el 4 de diciembre de 2022, luego de la verificación de sus antecedentes judiciales, disciplinarios y administrativos ante la Policía Nacional, la Procuraduría, la Registraduría Nacional, entre otros”, cita el comunicado.

Adicionalmente, indica que la Superintendencia de Vigilancia es la única entidad competente para autorizar y acreditar escoltas. “Es importante reiterar que las empresas de seguridad privada no tienen acceso a información reservada sobre procesos judiciales o investigaciones en curso”, agrega el documento.

“Pretorian Security Ltda. confió en la información oficial suministrada por los organismos de control al momento de la vinculación del señor Munévar Castillo y actuó en todo momento dentro del marco de la ley”, reseña la empresa.

Otros hechos: Vicky responde a Uribe: "Jamás me dijo que buscará a Monsalve o a Pardo Hasche"

Según esta respuesta, al momento de su captura, el señor Munévar Castillo portaba un carné expedido por Pretorian Security, pero los hechos habían sucedido un año atrás. “Reiteramos que la empresa desconocía los hechos previos a su contratación y las actividades personales que este pudiera haber realizado fuera de sus funciones dentro de la compañía no fueron evidenciados por la Superintendencia Nacional de Vigilancia Privada”, indica la firma.

Finalmente, Pretorian Security rechaza los señalamientos generalizados que afectan su reputación y piden que se hagan las investigaciones rigurosas del caso para aclarar lo anteriormente expuesto.

“Reiteramos nuestra disposición para colaborar con las investigaciones que se requieran y nuestra firme postura de cero tolerancia con cualquier acto que vulnere la seguridad y el bienestar de la sociedad colombiana”, puntualiza la misiva.


Temas relacionados

Valle del Cauca

¿Quién era Diana Milena Pescador lideresa asesinada en La Victoria, Valle?

Diana Milena Pescador dedicó su trabajo al acompañamiento de las víctimas del conflicto armado y a la defensa de sus derechos.
Diana Milena Pescador líder social asesinada



La Fiscalía llama a juicio a Eduardo Zapateiro, excomandante del Ejército, por presunto acoso sexual

El general en retiro le envió a la Fiscalía catorce evidencias para intentar reversar el caso. Aun así, el ente investigador radicó el escrito de acusación.

Dilan Cruz: Tribunal de Cundinamarca ratifica responsabilidad de la Policía por su muerte, durante protestas de 2019

La familia del joven de 18 años recibirá una millonaria indemnización, y la Policía tendrá que pedir perdón por el crimen.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026