Pretorian Security responde ante señalamientos de las autoridades

Según la misiva, la contratación de Édgar Munévar Castillo se dio bajó las normas de ley y no presentaba antecedentes penales.
Pretorian Security
Empresa pide claridad de las autoridades. Crédito: Pretorian Security

Luego de los operativos de las autoridades en Bogotá y Barranquilla, se reveló la captura de un oficial activo de la policía, otro en retiro y un particular identificado como Édgar Munévar Castillo, quien resultó ser alias “El Caballista”, peligroso integrante del Clan del Golfo y quien estuvo vinculado laboralmente años atrás a la empresa Pretorian Security.

Justamente esta empresa salió al paso ante las menciones que se hace de esta firma en el proceso y aclaró que los delitos de carnetizar a integrantes de grupos ilegales y darles armas, fueron hechos que cometió a título personal Édgar Munévar Castillo, de quien no aparecían pendientes con la justicia en el momento en que fue contratado, aseguró la empresa.

Más noticias: Aplazan audiencia de acusación contra Sandra Ortiz por caso UNGRD

“Pretorian Security Ltda. vincula a su personal bajo un estricto esquema de contratación, cumpliendo con todos los requisitos exigidos por la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada, entidad encargada de regular y supervisar el sector. En el caso del señor Édgar Munévar Castillo, su ingreso a la empresa se realizó el 4 de diciembre de 2022, luego de la verificación de sus antecedentes judiciales, disciplinarios y administrativos ante la Policía Nacional, la Procuraduría, la Registraduría Nacional, entre otros”, cita el comunicado.

Adicionalmente, indica que la Superintendencia de Vigilancia es la única entidad competente para autorizar y acreditar escoltas. “Es importante reiterar que las empresas de seguridad privada no tienen acceso a información reservada sobre procesos judiciales o investigaciones en curso”, agrega el documento.

“Pretorian Security Ltda. confió en la información oficial suministrada por los organismos de control al momento de la vinculación del señor Munévar Castillo y actuó en todo momento dentro del marco de la ley”, reseña la empresa.

Otros hechos: Vicky responde a Uribe: "Jamás me dijo que buscará a Monsalve o a Pardo Hasche"

Según esta respuesta, al momento de su captura, el señor Munévar Castillo portaba un carné expedido por Pretorian Security, pero los hechos habían sucedido un año atrás. “Reiteramos que la empresa desconocía los hechos previos a su contratación y las actividades personales que este pudiera haber realizado fuera de sus funciones dentro de la compañía no fueron evidenciados por la Superintendencia Nacional de Vigilancia Privada”, indica la firma.

Finalmente, Pretorian Security rechaza los señalamientos generalizados que afectan su reputación y piden que se hagan las investigaciones rigurosas del caso para aclarar lo anteriormente expuesto.

“Reiteramos nuestra disposición para colaborar con las investigaciones que se requieran y nuestra firme postura de cero tolerancia con cualquier acto que vulnere la seguridad y el bienestar de la sociedad colombiana”, puntualiza la misiva.


Temas relacionados

Ejército Nacional

Secuestro de 39 personas en Chocó: aumentó a dos el número de soldados asesinados por el ELN

Las tropas de la Séptima División adelantan maniobras para liberar a los secuestrados, entre los que se encuentra una bebé de dos años.
Soldados asesinados por el ELN en Chocó.



Rodrigo Londoño 'Timochenko' ya está en Colombia: compareció ante la JEP tras polémico viaje a España

El último jefe de las antiguas Farc tuvo autorización de la jurisdicción especial para salir del país, pese a estar sentenciado.

A la cárcel presunto responsable del feminicidio de Rosa Mayerly Olaya en centro comercial en Soacha

Aunque el hombre no aceptó los cargos y se declaró inocente, fue enviado a prisión tras ser imputado por el delito de feminicidio agravado.

🔴 EN VIVO | Francia vs. España; Mundial 2026: el primer finalista se define

Francia vs España jugarán el partido 39 en su historia.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.