Pretorian Security responde ante señalamientos de las autoridades

Según la misiva, la contratación de Édgar Munévar Castillo se dio bajó las normas de ley y no presentaba antecedentes penales.
Pretorian Security
Empresa pide claridad de las autoridades. Crédito: Pretorian Security

Luego de los operativos de las autoridades en Bogotá y Barranquilla, se reveló la captura de un oficial activo de la policía, otro en retiro y un particular identificado como Édgar Munévar Castillo, quien resultó ser alias “El Caballista”, peligroso integrante del Clan del Golfo y quien estuvo vinculado laboralmente años atrás a la empresa Pretorian Security.

Justamente esta empresa salió al paso ante las menciones que se hace de esta firma en el proceso y aclaró que los delitos de carnetizar a integrantes de grupos ilegales y darles armas, fueron hechos que cometió a título personal Édgar Munévar Castillo, de quien no aparecían pendientes con la justicia en el momento en que fue contratado, aseguró la empresa.

Más noticias: Aplazan audiencia de acusación contra Sandra Ortiz por caso UNGRD

“Pretorian Security Ltda. vincula a su personal bajo un estricto esquema de contratación, cumpliendo con todos los requisitos exigidos por la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada, entidad encargada de regular y supervisar el sector. En el caso del señor Édgar Munévar Castillo, su ingreso a la empresa se realizó el 4 de diciembre de 2022, luego de la verificación de sus antecedentes judiciales, disciplinarios y administrativos ante la Policía Nacional, la Procuraduría, la Registraduría Nacional, entre otros”, cita el comunicado.

Adicionalmente, indica que la Superintendencia de Vigilancia es la única entidad competente para autorizar y acreditar escoltas. “Es importante reiterar que las empresas de seguridad privada no tienen acceso a información reservada sobre procesos judiciales o investigaciones en curso”, agrega el documento.

“Pretorian Security Ltda. confió en la información oficial suministrada por los organismos de control al momento de la vinculación del señor Munévar Castillo y actuó en todo momento dentro del marco de la ley”, reseña la empresa.

Otros hechos: Vicky responde a Uribe: "Jamás me dijo que buscará a Monsalve o a Pardo Hasche"

Según esta respuesta, al momento de su captura, el señor Munévar Castillo portaba un carné expedido por Pretorian Security, pero los hechos habían sucedido un año atrás. “Reiteramos que la empresa desconocía los hechos previos a su contratación y las actividades personales que este pudiera haber realizado fuera de sus funciones dentro de la compañía no fueron evidenciados por la Superintendencia Nacional de Vigilancia Privada”, indica la firma.

Finalmente, Pretorian Security rechaza los señalamientos generalizados que afectan su reputación y piden que se hagan las investigaciones rigurosas del caso para aclarar lo anteriormente expuesto.

“Reiteramos nuestra disposición para colaborar con las investigaciones que se requieran y nuestra firme postura de cero tolerancia con cualquier acto que vulnere la seguridad y el bienestar de la sociedad colombiana”, puntualiza la misiva.


Temas relacionados

FAC

Galería | Fuerza Aeroespacial Colombiana confirma compra de dos aviones KC-390; así es su funcionamiento

De acuerdo con el cronograma establecido, la primera aeronave será entregada en 2029 y la segunda en el año 2030.
Avión KC-390 de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.



Tras investigación de La FM, MinDefensa confirma fallas en el fusil Jaguar y estudia compra de armas americanas

El ministro Pedro Sánchez reconoció que el Jaguar no cumple con los estándares de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional, por lo que seguirá en desarrollo.

Posesión Abelardo de la Espriella: MinDefensa anuncia máximo despliegue de seguridad en Cali

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, confirmó que más de 11.000 uniformados, drones, blindados y vigilancia cibernética harán parte del operativo de seguridad.

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED

Exprocurador Alejandro Ordóñez volvería a la OEA

Los posibles nombramientos diplomáticos, la controversia por la posesión y la elección del próximo contralor concentran la atención política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga