Presunto detrimento patrimonial en Cartagena: Contraloría reporta contratos por $264.000 millones

Irregularidades en contratos de Aguas de Cartagena y UAECD causan detrimento patrimonial de 264.000 millones de pesos
Independencia de Cartagena
Ese organismo decidió trasladar los casos con presunta incidencia disciplinaria y penal, a la Fiscalía y a la Procuraduría. Crédito: Colombia Aprende

Luego de recientes auditorías, la Contraloría Distrital de Cartagena reveló un supuesto detrimento patrimonial superior a los $264.000 mil millones de pesos en contratos suscritos entre el Distrito y las entidades Aguas de Cartagena y la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital (UAECD).

Según los resultados de las actuaciones especiales de fiscalización, ese organismo identificó diversas irregularidades en la ejecución de estos contratos que habrían generado un significativo perjuicio a las finanzas del Distrito.

Lea también: Contraloría lanza advertencia: drástica reducción presupuestal para 2025 en camino

“La Contraloría Distrital de Cartagena de Indias, en uso de sus atribuciones legales y constitucionales, generó informe final de actuación especial de fiscalización con relación al contrato Gisa celebrado entre el Distrito de Cartagena y Aguas de Cartagena, el cual dio como resultado cinco hallazgos con incidencia administrativa, de los cuales dos hallazgos tienen incidencia fiscal, un hallazgo con presunta incidencia penal y tres hallazgos tienen presunta incidencia disciplinaria”, expresó la contralora distrital, Ángela María Cubides González.

Para el caso del contrato con Aguas de Cartagena, la contralora detalló que encontraron 5 hallazgos con incidencia administrativa, 2 con incidencia fiscal, 1 con presunta incidencia penal y 3 con presunta incidencia disciplinaria.

Por su parte, el contrato con la UAECD arrojó 12 hallazgos administrativos, 6 con incidencia fiscal, 12 con presunta incidencia disciplinaria y dos con presunta incidencia penal.

La Contraloría ha cuantificado el detrimento patrimonial en 239.553 millones de pesos para el contrato con Aguas de Cartagena y 25.248 millones de pesos para el contrato con la UAECD, lo que suma un total de 264.801 millones de pesos.

Le puede interesar: MinTIC lanza app para frenar cobros excesivos en Cartagena: todo lo que debe saber

Ante la gravedad de estos hallazgos, la Contraloría Distrital decidió trasladar los casos con presunta incidencia disciplinaria y penal a la Fiscalía General de la Nación y a la Procuraduría General de la Nación, para que inicien las investigaciones correspondientes.

Finalmente, la contralora manifestó que los hallazgos con incidencia fiscal han sido remitidos a la Dirección Técnica de Responsabilidad Fiscal de la Contraloría para su análisis y posterior trámite.


Ocaña

Ocaña es el tercer municipio a nivel nacional que más desplazados recibe por el conflicto

Según el puesto de mando unificado, a Ocaña han llegado más de 20 mil desplazados en el último año.
Desplazamiento forzado



Tercer día de concertación: Se destraban 7 de los 20 puntos del paro minero, pero el Decreto 1035 estanca la mesa

Mesa minera y Gobierno progresan, pero persisten bloqueos en Bajo Cauca y Sur de Córdoba.

Organización críminal de peleas de perros en La Calera: ¿cómo se ejecutó el operativo que desmanteló la red internacional?

De acuerdo con la Fiscalía, en el lugar fueron capturadas en flagrancia 13 personas, entre ellos un médico veterinario y quien sería el organizador del evento.

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.