Presunto detrimento patrimonial en Cartagena: Contraloría reporta contratos por $264.000 millones

Irregularidades en contratos de Aguas de Cartagena y UAECD causan detrimento patrimonial de 264.000 millones de pesos
Independencia de Cartagena
Ese organismo decidió trasladar los casos con presunta incidencia disciplinaria y penal, a la Fiscalía y a la Procuraduría. Crédito: Colombia Aprende

Luego de recientes auditorías, la Contraloría Distrital de Cartagena reveló un supuesto detrimento patrimonial superior a los $264.000 mil millones de pesos en contratos suscritos entre el Distrito y las entidades Aguas de Cartagena y la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital (UAECD).

Según los resultados de las actuaciones especiales de fiscalización, ese organismo identificó diversas irregularidades en la ejecución de estos contratos que habrían generado un significativo perjuicio a las finanzas del Distrito.

Lea también: Contraloría lanza advertencia: drástica reducción presupuestal para 2025 en camino

“La Contraloría Distrital de Cartagena de Indias, en uso de sus atribuciones legales y constitucionales, generó informe final de actuación especial de fiscalización con relación al contrato Gisa celebrado entre el Distrito de Cartagena y Aguas de Cartagena, el cual dio como resultado cinco hallazgos con incidencia administrativa, de los cuales dos hallazgos tienen incidencia fiscal, un hallazgo con presunta incidencia penal y tres hallazgos tienen presunta incidencia disciplinaria”, expresó la contralora distrital, Ángela María Cubides González.

Para el caso del contrato con Aguas de Cartagena, la contralora detalló que encontraron 5 hallazgos con incidencia administrativa, 2 con incidencia fiscal, 1 con presunta incidencia penal y 3 con presunta incidencia disciplinaria.

Por su parte, el contrato con la UAECD arrojó 12 hallazgos administrativos, 6 con incidencia fiscal, 12 con presunta incidencia disciplinaria y dos con presunta incidencia penal.

La Contraloría ha cuantificado el detrimento patrimonial en 239.553 millones de pesos para el contrato con Aguas de Cartagena y 25.248 millones de pesos para el contrato con la UAECD, lo que suma un total de 264.801 millones de pesos.

Le puede interesar: MinTIC lanza app para frenar cobros excesivos en Cartagena: todo lo que debe saber

Ante la gravedad de estos hallazgos, la Contraloría Distrital decidió trasladar los casos con presunta incidencia disciplinaria y penal a la Fiscalía General de la Nación y a la Procuraduría General de la Nación, para que inicien las investigaciones correspondientes.

Finalmente, la contralora manifestó que los hallazgos con incidencia fiscal han sido remitidos a la Dirección Técnica de Responsabilidad Fiscal de la Contraloría para su análisis y posterior trámite.


Clan del Golfo

Liberación de película: autoridades rescatan a joven secuestrado por ‘outsourcing’ del Clan del Golfo en Bogotá

Según las autoridades, el caso comenzó en la tarde del domingo 13 de septiembre, cuando la familia denunció el secuestro mediante la línea 137.
Secuestro



Defensoría del Pueblo rechaza asesinato de dos menores de edad en Tibú, Norte de Santander

Los trágicos hechos involucran el uso de artefactos explosivos y ataques directos contra la población civil en la región del Catatumbo.

Ofensiva del Ejército en Antioquia deja tres abatidos: el último ocurrió tras combates con el Clan del Golfo en Briceño

El Ejército Nacional aseguró que continuará las operaciones conjuntas e interinstitucionales en el norte y el Bajo Cauca de Antioquia.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo