Álvaro Uribe.
El senador Álvaro Uribe.
Foto: Colprensa
22 Sep 2018 09:54 PM

Presidente de la Corte asegura que no existe persecución contra Uribe

El magistrado Barceló indicó que los abogados del senador están en todo su derecho de presentar el caso ante organismos internacionales.
Rafael Pérez
Rafael
Pérez Becerra

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Luis Barceló reiteró que el representante a la Cámara, Nilton Córdoba le entregó a la secretaría de ese alto tribunal unos abonados telefónicos para que fuera notificado de la investigación que se adelantaba en su contra por su presunta participación en el ‘cartel de la toga’.

Uno de esos números era la línea celular que pertenece al expresidente Álvaro Uribe Vélez. El magistrado Barceló explicó que en repetidas oportunidades se le notificó al representante a la Cámara por el Chocó frente a los adelantos del caso y se le comunicó las respectivas citaciones.

“El teléfono que aparece interceptado estaba consignado en oficios y en citaciones que se le hicieron no una sino más de nueve veces al representante Nilton Córdoba desde enero de 2016”, precisó el presidente del alto tribunal al ser preguntado por estos hechos.

Uribe dice que la presentadora Mónica Rodríguez incurre en calumnia y ofensa

El magistrado cuestionó el hecho que durante dos años el representante a la Cámara nunca advirtió que la línea celular que aparecía en las citaciones que le hacía la Secretaria de la Corte Suprema de Justicia.

“No hay ninguna afirmación o un comunicado del representante Nilton que diga que su teléfono no es ese sino otro (…) Lo que yo si quiero que la opinión pública sepa, y lo digo con respeto, es que el presidente de la Corte Suprema no le ha mentido al país, ahí están unos oficios”, indicó.

Debido a esto, le pidió al representante Córdoba que “le responda al país” porque nunca aclaró que ese teléfono no era el suyo. “Yo no puedo desvirtuar la afirmación del representante, porque yo tampoco sé exactamente y no tengo el elemento de juicio cierto de cómo llegó a esas citaciones el número telefónico, entonces solo puedo decir que está faltando a la verdad y si él lo jura yo le tengo que creer”.

El magistrado Barceló aseguró que la defensa del senador del Centro Democrático está en todo su derecho de presentar su caso ante los organismos internacionales, recordando que la Constitución y la ley permiten utilizar este tipo de mecanismos judiciales.

“Si ellos quieren acudir a tribunales internacionales lo pueden hacer, yo no soy quién para decir que no, y tampoco hay normas que les prohíban eso. Yo entiendo que no es fácil perseguido penalmente en el ejercicio legítimo de la acción penal y sobretodo de cuando se goza de un prestigio y de una credibilidad, entonces si en el fuero profesional de los abogados que representan los intereses de los congresistas (Álvaro) Uribe y (Álvaro Hernán) Prada consideran que deben acudir a instancias internacionales pues que lo hagan, están en su derecho”.

Igualmente, señaló que si es necesario acudirán a las citaciones de estos organismos internacionales si son requeridos para que se realicen las explicaciones necesarias frente a este caso.

Yo me he sentido tranquilo, es decir yo no tengo remordimientos de conciencia, estoy convencido que he hecho bien mi trabajo los señores defensores del senador Uribe me conocen, el doctor (Jaime) Lombana y el doctor (Jaime) Granados saben que yo no persigo a nadie, saben que siempre he sido un funcionario de la República respetuoso de la Constitución y la ley”, precisó.

En este sentido indicó que como ponente ha tomado determinaciones que han favorecido al senador Uribe, “se le han archivado a su favor asuntos, se ha absuelto a funcionarios que han sido del ala política del Centro Democrático (…) Me preocupo que se acudan a afirmaciones ajenas a la realidad y que se construya un andamiaje para desprestigiarme y eso me afecta en lo personal y familiar, y eso no tiene razón de ser”.

Uribe Vélez es investigado por su presunta participación en los delitos de soborno y fraude procesal. Esto por presuntamente ordenar que se buscaran a los testigos que habían declarado en su contra por presuntos vínculos con grupos paramilitares para que se retractaran y cambiaran de versión ante los organismos judiciales.

Fuente
RCN Radio