Presentarán denuncia contra la fiscal general por ‘Pitufopolítica’

Representante denuncia a fiscal general por omisión en escándalo de 'Pitufopolítica'; busca esclarecer su rol ante Comisión de Acusaciones.
Luz Adriana Camargo
El representante José Jaime Uscátegui indicó que la fiscal podría estar incurriendo en un delito de omisión y encubrimiento. Crédito: Colprensa

El representante a la Cámara por el Centro Democrático, José Jaime Uscátegui, anunció que presentará una denuncia formal ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara contra la fiscal general de la Nación, Luz Adriana Camargo, por la presunta omisión y encubrimiento en el escándalo de la 'Pitufopolítica'.

De acuerdo con el congresista de oposición, la fiscal Camargo habría interferido en el caso al remover al fiscal encargado, Andrés Marín, el mismo día en que se tenía prevista la emisión de una orden de captura contra Diego Marín, alias 'Papá Pitufo'.

Le puede interesar: Petro acusó a la justicia por un "giro" para proteger a alias "Papá Pitufo"

"Es impresentable lo que han hecho con 'Papá Pitufo'. Su primer acto como Fiscal General fue firmar una resolución para apartar al fiscal del caso, justo en el momento en que se iba a dictar la orden de captura. La fiscal podría estar incurriendo en un delito de omisión, encubrimiento, desviación de una investigación judicial, y siendo esto tan grave, vamos a ponerlo en conocimiento de la Comisión de Acusaciones para que se esclarezca su rol en el caso", señaló Uscátegui.

El representante también cuestionó la falta de avances en la judicialización de Marín tras su escape.

“Aquí no solo estamos hablando de una omisión grave, sino de posibles maniobras para desviar la investigación. Queremos que la Comisión de Acusaciones analice a fondo qué papel jugó la fiscal Camargo, no solo en la remoción del fiscal Marín, sino en todo lo que ocurrió después de la fuga de ‘Papá Pitufo’”, agregó.

Lea también: Abogado de 'Papá Pitufo' no descarta que él coopere con la justicia: "Siempre será una posibilidad"

El escándalo de la 'Pitufopolítica' ha sacudido el panorama político y judicial en Colombia, con denuncias sobre una presunta red de corrupción y financiación ilegal de campañas políticas.


Antioquia

Crisis en el Bajo Cauca: Gobernación y Alcaldía de Caucasia exigen intervención de la fuerza pública por desmanes en paro minero

El gobernador Andrés Julián Rendón denunció ataques a misiones médicas, quema de bienes y desabastecimiento de oxígeno.
Unidades de Orden en Caucasia



Estas son las características del avión Hércules C-130 accidentado en Puerto Leguizamo: tenía 43 años de antigüedad

Analista militar señala fallas técnicas y revela que la aeronave involucrada tenía décadas de servicio antes del siniestro.

Al menos ocho fallecidos y 73 heridos, 15 en estado crítico, deja accidente aéreo de avión Hércules de la Fuerza Aeroespacial en Puerto Leguízamo

Algunos de los heridos están siendo atendidos en centros de salud del departamento y otros están siendo trasladados a otras zonas del país.

ATENCIÓN | Lo último del avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana que se accidentó en Putumayo

Avión Hércules de la FAC.

Testigo dio detalles de cómo fue accidente de avión de la Fuerza Aérea: "Han salido aproximadamente unos 10 a 15 heridos"

Fuerza aérea accidente

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa