Presentarán denuncia contra la fiscal general por ‘Pitufopolítica’

Representante denuncia a fiscal general por omisión en escándalo de 'Pitufopolítica'; busca esclarecer su rol ante Comisión de Acusaciones.
Luz Adriana Camargo
El representante José Jaime Uscátegui indicó que la fiscal podría estar incurriendo en un delito de omisión y encubrimiento. Crédito: Colprensa

El representante a la Cámara por el Centro Democrático, José Jaime Uscátegui, anunció que presentará una denuncia formal ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara contra la fiscal general de la Nación, Luz Adriana Camargo, por la presunta omisión y encubrimiento en el escándalo de la 'Pitufopolítica'.

De acuerdo con el congresista de oposición, la fiscal Camargo habría interferido en el caso al remover al fiscal encargado, Andrés Marín, el mismo día en que se tenía prevista la emisión de una orden de captura contra Diego Marín, alias 'Papá Pitufo'.

Le puede interesar: Petro acusó a la justicia por un "giro" para proteger a alias "Papá Pitufo"

"Es impresentable lo que han hecho con 'Papá Pitufo'. Su primer acto como Fiscal General fue firmar una resolución para apartar al fiscal del caso, justo en el momento en que se iba a dictar la orden de captura. La fiscal podría estar incurriendo en un delito de omisión, encubrimiento, desviación de una investigación judicial, y siendo esto tan grave, vamos a ponerlo en conocimiento de la Comisión de Acusaciones para que se esclarezca su rol en el caso", señaló Uscátegui.

El representante también cuestionó la falta de avances en la judicialización de Marín tras su escape.

“Aquí no solo estamos hablando de una omisión grave, sino de posibles maniobras para desviar la investigación. Queremos que la Comisión de Acusaciones analice a fondo qué papel jugó la fiscal Camargo, no solo en la remoción del fiscal Marín, sino en todo lo que ocurrió después de la fuga de ‘Papá Pitufo’”, agregó.

Lea también: Abogado de 'Papá Pitufo' no descarta que él coopere con la justicia: "Siempre será una posibilidad"

El escándalo de la 'Pitufopolítica' ha sacudido el panorama político y judicial en Colombia, con denuncias sobre una presunta red de corrupción y financiación ilegal de campañas políticas.


Catatumbo

Atentado armado en El Tarra, Catatumbo, deja un soldado herido

Esta acción violenta se registró mientras unidades de la Fuerza de Tarea Vulcano realizaban labores de control y patrullaje a pocos metros del parque principal.
Tropas de Ejército Nacional desplegadas en Catatumbo.



Cerca de 500 desplazados deja disputa entre el Clan del Golfo, el ELN y las disidencias en Antioquia

La Gobernación de Antioquia pidió al Ejército Nacional reforzar su presencia en el nordeste del departamento.

La Fiscalía ratifica la citación de Álvaro Uribe a indagatoria por la masacre de El Aro

El exmandatario, convocado para el 24 de julio, asegura que el ente acusador vulnera sus garantías.

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.

“Hay cinco millones de pobres menos en Colombia”: Germán Ávila defiende la gestión económica del Gobierno

Germán Ávila