Las autoridades tienen conocimiento de este hecho.
Archivo
8 Mar 2022 03:10 PM

Preocupación en la Corte por amenazas que recibieron cinco magistrados por fallo del aborto

El magistrado Jorge Enrique Ibáñez dijo que están unidos como Corte y que no se dejarán intimidar.
Johana Rodríguez
Johana
Rodríguez
@joharodri4

Una fuerte preocupación desató al interior de la Corte Constitucional la amenaza que recibieron cinco de sus magistrados por la despenalización total del aborto en Colombia, hasta la semana 24 de gestación.

Aunque no hay declaraciones oficiales por parte de la presidente de la Corte, la magistrada Cristina Pardo, RCN Mundo consultó a algunos magistrados quienes cuestionaron el escaso esquema de seguridad de algunos de ellos, que está a cargo de la Policía Nacional.

El magistrado Jorge Enrique Ibáñez dijo que están unidos como Corte y que no se dejarán intimidar de ese tipo de amenazas.

Lea también: Cada día se atienden al menos diez casos de violencia de género, informa Defensoría del Pueblo

Reclamo del presidente de la República, de los ministros de Justicia, del Interior y de Defensa, la protección para todos los magistrados de las altas cortes y de sus familias. Hay que actualizar el estudio de seguridad de los magistrados y ninguna amenaza nos puede intimidar”, dijo.

Por su parte el Colegio de Abogados Penalistas de Colombia, Francisco Bernaté, hizo llamados al gobierno por sus críticas a las decisiones de la Corte.

“Terrible y desaforado donde, desde la misma institucionalidad, se atacó y se cuestionó un fallo de los magistrados que puede o no compartirse, pero que tiene que generar respeto. Los excesos verbales terminan legitimando el recurso a la violencia y el gobierno debe abstenerse de incurrir en desafueros verbales frente a los magistrados”, señaló.

La amenaza de las 'águilas negras' fue radicada ante la oficina de correspondencia de la Corte Constitucional. Los magistrados amenazados son Antonio José Lizarazo, José Fernando Reyes, Diana Fajardo, el conjuez Julio Andrés Ossa y el exmagistrado Alberto Rojas Ríos.

De interésMás de 6.000 mujeres fueron agredidas en Colombia en lo corrido de este año

La amenaza tiene doce puntos y en unos de ellos dice que la Corte ya había tomado una decisión sobre el aborto en el 2006 y que el caso era cosa juzgada. Es decir, insinúa que la Corte no debió pronunciarse de nuevo sobre la despenalización. “En este país no funcionan las leyes sino la bala”, dice el panfleto.

La decisión, que despenalizó el aborto hasta la semana 24 de gestación, ha desatado varias criticas de diferentes sectores políticos conservadores del país.