Preocupación en la Corte por amenazas que recibieron cinco magistrados por fallo del aborto

El magistrado Jorge Enrique Ibáñez dijo que están unidos como Corte y que no se dejarán intimidar.
Referencias amenazas de muerte.
Referencias amenazas de muerte. Crédito: Archivo

Una fuerte preocupación desató al interior de la Corte Constitucional la amenaza que recibieron cinco de sus magistrados por la despenalización total del aborto en Colombia, hasta la semana 24 de gestación.

Aunque no hay declaraciones oficiales por parte de la presidente de la Corte, la magistrada Cristina Pardo, RCN Mundo consultó a algunos magistrados quienes cuestionaron el escaso esquema de seguridad de algunos de ellos, que está a cargo de la Policía Nacional.

El magistrado Jorge Enrique Ibáñez dijo que están unidos como Corte y que no se dejarán intimidar de ese tipo de amenazas.

Lea también: Cada día se atienden al menos diez casos de violencia de género, informa Defensoría del Pueblo

Reclamo del presidente de la República, de los ministros de Justicia, del Interior y de Defensa, la protección para todos los magistrados de las altas cortes y de sus familias. Hay que actualizar el estudio de seguridad de los magistrados y ninguna amenaza nos puede intimidar”, dijo.

Por su parte el Colegio de Abogados Penalistas de Colombia, Francisco Bernaté, hizo llamados al gobierno por sus críticas a las decisiones de la Corte.

“Terrible y desaforado donde, desde la misma institucionalidad, se atacó y se cuestionó un fallo de los magistrados que puede o no compartirse, pero que tiene que generar respeto. Los excesos verbales terminan legitimando el recurso a la violencia y el gobierno debe abstenerse de incurrir en desafueros verbales frente a los magistrados”, señaló.

La amenaza de las 'águilas negras' fue radicada ante la oficina de correspondencia de la Corte Constitucional. Los magistrados amenazados son Antonio José Lizarazo, José Fernando Reyes, Diana Fajardo, el conjuez Julio Andrés Ossa y el exmagistrado Alberto Rojas Ríos.

De interés: Más de 6.000 mujeres fueron agredidas en Colombia en lo corrido de este año

La amenaza tiene doce puntos y en unos de ellos dice que la Corte ya había tomado una decisión sobre el aborto en el 2006 y que el caso era cosa juzgada. Es decir, insinúa que la Corte no debió pronunciarse de nuevo sobre la despenalización. “En este país no funcionan las leyes sino la bala”, dice el panfleto.

La decisión, que despenalizó el aborto hasta la semana 24 de gestación, ha desatado varias criticas de diferentes sectores políticos conservadores del país.


Temas relacionados

Sandra Ortiz

Corrupción en UNGRD: Sandra Ortiz pidió la libertad por vencimiento de términos

La exconsejera para las regiones advirtió que se le está vulnerado su derecho a la defensa y reclamó que se le permita afrontar el juicio en libertad.
Sandra Ortiz



‘Ricardo Roa no tiene interés de obstruir la justicia’: abogado del presidente de Ecopetrol tras aplazarse audiencia de imputación

La Fiscalía pedirá que se convoque a una nueva audiencia de imputación de cargos contra Ricardo Roa por el capítulo judicial de la violación de los topes de la campaña del presidente Gustavo Petro.

Estas son las nuevas embarcaciones con las que la Armada combatirá el narcotráfico y los delitos en el Caribe

Se trata del bote patrullero de interdicción ARC Cabo Primero Henry Moreno Nieto y del remolcador de bahía ARC Ciénaga de la Virgen.

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla

¿Dónde rinde más su dinero? Entidades con mejor rentabilidad en sus bolsillos en Colombia

Bancos en Colombia con mayor rentabilidad en bolsillos

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.

“Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud

Valencia planteó que, además de identificar las cifras reales, es necesario evaluar las obligaciones pendientes entre el Estado y las EPS.

“Petristas arrepentidos o no arrepentidos serán bienvenidos en mi campaña, no recibiremos a quienes tengan las manos manchadas de sangre”: Paloma Valencia

Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.

“La Nueva EPS es un Titanic sin comandante”: presidenta de ACEMI

Nueva EPS es un Titanic sin comandante, según Ana María Vesga, presidenta de ACEMI

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Contralor Carlos Hernán Rodríguez