Preocupación en la Corte por amenazas que recibieron cinco magistrados por fallo del aborto

El magistrado Jorge Enrique Ibáñez dijo que están unidos como Corte y que no se dejarán intimidar.
Referencias amenazas de muerte.
Referencias amenazas de muerte. Crédito: Archivo

Una fuerte preocupación desató al interior de la Corte Constitucional la amenaza que recibieron cinco de sus magistrados por la despenalización total del aborto en Colombia, hasta la semana 24 de gestación.

Aunque no hay declaraciones oficiales por parte de la presidente de la Corte, la magistrada Cristina Pardo, RCN Mundo consultó a algunos magistrados quienes cuestionaron el escaso esquema de seguridad de algunos de ellos, que está a cargo de la Policía Nacional.

El magistrado Jorge Enrique Ibáñez dijo que están unidos como Corte y que no se dejarán intimidar de ese tipo de amenazas.

Lea también: Cada día se atienden al menos diez casos de violencia de género, informa Defensoría del Pueblo

Reclamo del presidente de la República, de los ministros de Justicia, del Interior y de Defensa, la protección para todos los magistrados de las altas cortes y de sus familias. Hay que actualizar el estudio de seguridad de los magistrados y ninguna amenaza nos puede intimidar”, dijo.

Por su parte el Colegio de Abogados Penalistas de Colombia, Francisco Bernaté, hizo llamados al gobierno por sus críticas a las decisiones de la Corte.

“Terrible y desaforado donde, desde la misma institucionalidad, se atacó y se cuestionó un fallo de los magistrados que puede o no compartirse, pero que tiene que generar respeto. Los excesos verbales terminan legitimando el recurso a la violencia y el gobierno debe abstenerse de incurrir en desafueros verbales frente a los magistrados”, señaló.

La amenaza de las 'águilas negras' fue radicada ante la oficina de correspondencia de la Corte Constitucional. Los magistrados amenazados son Antonio José Lizarazo, José Fernando Reyes, Diana Fajardo, el conjuez Julio Andrés Ossa y el exmagistrado Alberto Rojas Ríos.

De interés: Más de 6.000 mujeres fueron agredidas en Colombia en lo corrido de este año

La amenaza tiene doce puntos y en unos de ellos dice que la Corte ya había tomado una decisión sobre el aborto en el 2006 y que el caso era cosa juzgada. Es decir, insinúa que la Corte no debió pronunciarse de nuevo sobre la despenalización. “En este país no funcionan las leyes sino la bala”, dice el panfleto.

La decisión, que despenalizó el aborto hasta la semana 24 de gestación, ha desatado varias criticas de diferentes sectores políticos conservadores del país.


Temas relacionados

Amenazas

Más de 15 maestros han sido víctimas de extorsión en Barranquilla durante 2026

La Asociación de Educadores ADEBA advierte sobre demoras en los estudios de riesgo.
Extorsión.



Delincuentes aprovechan los daños del terremoto para saquear Pereira: abren socavones y buscan cajas fuertes

Las denuncias señalan a personas que toman ventaja de la emergencia para robar bajo edificios colapsados en Pereira.

Secuestran tres integrantes de la DIJIN en la vía Cúcuta-Ocaña

Un mayor y dos patrulleros del Grupo de Investigación contra el Terrorismo fueron secuestrados por el ELN a la altura del corregimiento La Curva.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.