Preocupación en la Corte por amenazas que recibieron cinco magistrados por fallo del aborto

El magistrado Jorge Enrique Ibáñez dijo que están unidos como Corte y que no se dejarán intimidar.
Referencias amenazas de muerte.
Referencias amenazas de muerte. Crédito: Archivo

Una fuerte preocupación desató al interior de la Corte Constitucional la amenaza que recibieron cinco de sus magistrados por la despenalización total del aborto en Colombia, hasta la semana 24 de gestación.

Aunque no hay declaraciones oficiales por parte de la presidente de la Corte, la magistrada Cristina Pardo, RCN Mundo consultó a algunos magistrados quienes cuestionaron el escaso esquema de seguridad de algunos de ellos, que está a cargo de la Policía Nacional.

El magistrado Jorge Enrique Ibáñez dijo que están unidos como Corte y que no se dejarán intimidar de ese tipo de amenazas.

Lea también: Cada día se atienden al menos diez casos de violencia de género, informa Defensoría del Pueblo

Reclamo del presidente de la República, de los ministros de Justicia, del Interior y de Defensa, la protección para todos los magistrados de las altas cortes y de sus familias. Hay que actualizar el estudio de seguridad de los magistrados y ninguna amenaza nos puede intimidar”, dijo.

Por su parte el Colegio de Abogados Penalistas de Colombia, Francisco Bernaté, hizo llamados al gobierno por sus críticas a las decisiones de la Corte.

“Terrible y desaforado donde, desde la misma institucionalidad, se atacó y se cuestionó un fallo de los magistrados que puede o no compartirse, pero que tiene que generar respeto. Los excesos verbales terminan legitimando el recurso a la violencia y el gobierno debe abstenerse de incurrir en desafueros verbales frente a los magistrados”, señaló.

La amenaza de las 'águilas negras' fue radicada ante la oficina de correspondencia de la Corte Constitucional. Los magistrados amenazados son Antonio José Lizarazo, José Fernando Reyes, Diana Fajardo, el conjuez Julio Andrés Ossa y el exmagistrado Alberto Rojas Ríos.

De interés: Más de 6.000 mujeres fueron agredidas en Colombia en lo corrido de este año

La amenaza tiene doce puntos y en unos de ellos dice que la Corte ya había tomado una decisión sobre el aborto en el 2006 y que el caso era cosa juzgada. Es decir, insinúa que la Corte no debió pronunciarse de nuevo sobre la despenalización. “En este país no funcionan las leyes sino la bala”, dice el panfleto.

La decisión, que despenalizó el aborto hasta la semana 24 de gestación, ha desatado varias criticas de diferentes sectores políticos conservadores del país.


Temas relacionados

Disidentes de las Farc

Gobernación de Antioquia presenta 'cartel' de los más buscados del frente quinto de las disidencias

Las autoridades ofrecen recompensas de hasta $200 millones para quien de información sobre estructurales criminales en el norte departamento.
Cartel de los buscados del Frente 5 de Las FARC



Medicina Legal entrega a sus padres los cuerpos de cuatros bebés víctimas del terremoto

Los expertos forenses ya lograron la identificación de los 260 cuerpos recibidos a la fecha por parte de Medicina Legal.

Tras combates, Ejército abatió a presunto cabecilla del Clan del Golfo y capturó a líder logística en El Bagre, Antioquia

La ofensiva también permitió desmantelar lo que las autoridades identificaron como una central de comunicaciones del grupo armado.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde