El 14 de enero se definirá aval a preacuerdos con protagonistas del caso UNGRD

La audiencia será presidida por un juez especializado de Bogotá.
Sneyder Pinilla y Olmedo López
Sneyder Pinilla y Olmedo López Crédito: Camila Díaz - RCN Radio (derecha)

Un juez especializado de Bogotá definirá el próximo 14 de enero si avala los preacuerdos firmados entre la Fiscalía y los principales protagonistas del escándalo de corrupción de Gestión del Riesgo, entre ellos Olmedo López, Sneyder Pinilla y el contratista Luis Eduardo López.

La audiencia fue convocada por el Juzgado Cuarto Penal Especializado de Bogotá, que convocó a una diligencia de acusación en la cual, la Fiscalía delegada también socializará los preacuerdos suscritos por la Fiscalía con el exasesor de la UNGRD, Pedro Andrés Rodríguez Melo y Exdirector de Conocimiento de la UNGRD, Luis Carlos Barreto Gantiva.

El juez a cargo del caso deberá determinar si considera que las penas propuestas en cada uno de los casos y el dinero contemplado como restitución por el daño causado se compadece con los graves hechos advertidos en el marco de este escándalo de corrupción.

Le además: Procuraduría investiga presunto cartel de falsificación de diplomas en profesores del Distrito

¿Qué negoció la Fiscalía con los implicados?

En el caso del exdirector de la UNGRD, Olmedo de Jesús López Martínez, se logró una negociación en la que acepta su responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir y peculado por apropiación, a cambio de cumplir una condena de 7 años 1 mes y 12 días; y reintegrar 724 millones de pesos.

El exsubdirector del del Manejo del Riesgo de la UNGRD, Sneyder Augusto Pinilla Álvarez, firmó un preacuerdo con la Fiscalía en el que reconoce su autoría en los delitos de concierto para delinquir y peculado por apropiación. Se contempla una pena de 6 años, 6 meses y 9 días de prisión; y el reintegro de 618 millones de pesos.

A su turno, el contratista Luis Eduardo López Rosero, reconoce su responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir, peculado por apropiación, falsedad en documento privado y falsedad ideológica en documento público, a cambio de una pena 6 años, 8 meses y 12 días de prisión; y el reintegro de 7.722 millones de pesos.

Le puede interesar:Alcalde de Bucaramanga solicita que alias 'Pichi' sea enviado fuera de Santander tras su captura

Por su parte, el exasesor de la UNGRD, Pedro Andrés Rodríguez Melo, acepta en el preacuerdo haber cometido los delitos de concierto para delinquir y peculado por apropiación y se pacta una condena de 4 años, 10 meses y 19 días; y el reintegro de 1.000 millones de pesos.

Entre tanto, el ex director de Conocimiento de la UNGRD, Luis Carlos Barreto Gantiva, firmó un preacuerdo en el que acepta su autoría en los delitos de peculado por apropiación y soborno, a cambio de una pena de 3 años, 7 meses y 13 días de prisión; y el reintegro de 150 millones de pesos.

Esta es la citación a la audiencia:

Citación audiencia caso UNGRD
Citación audiencia caso UNGRDCrédito: RCN Radio

Emilio Tapia

Capturan a Emilio Tapia en Barranquilla por caso Centros Poblados

La detención se dio por agentes de la Dijín en una clínica de la capital del Atlántico.
Emilio Tapia



Secretario de Seguridad de Bogotá explica cómo intervendrán con la Policía si motociclistas bloquean vías en halloween

El decreto, publicado a las diez de la noche del 29 de octubre de 2025, y con aplicación desde primeras horas del 30 de octubre, llevó a los moteros a realizar manifestaciones que afectó a gran parte de la ciudadanía.

Unos 30 casos de desplazamiento han ocurrido este año en Antioquia, advierte gobernador Andrés Julián Rendón

Actualmente, la situación más grave se vive en Tarazá, Anorí y El Bagre, en esta región del país.

Rafael Dudamel sobre su renuncia al Pereira: “Aquí no hubo sinceridad, aquí no hubo verdad”

Rafael Dudamel

Habla el padre de la joven que murió en Cali por ingerir alcohol en una discoteca: "no la atendieron a tiempo y ofrecían 2 millones por el reto"

María José Ardila, la joven que murió tras participar en un reto con bebidas alcohólicas en una discoteca de Cali

Senadora electa Patricia Caicedo asegura que no ganó en la consulta por los votos de Carlos Caicedo: "votaré por Iván Cepeda"

La futura senadora indicó que está de lleno en el proyecto de izquierda.

“Lo que se gana se va en transporte”: Fenalco pide soluciones al Distrito por restricciones a motos

Restricción a motociclistas este fin de semana podría afectar al comercio Fenalco

Secretario de Seguridad de Bogotá explica cómo intervendrán con la Policía si motociclistas bloquean vías en halloween

Las autoridades restringirán el movimiento de los motorizados y llevarán a patios los vehículos que incumplan con el decreto.

¿Es motero?: este es el ABC del decreto de la Alcaldía de Bogotá que restringe parrillero y movilidad este fin de semana

Moteros tienen restricciones en Bogotá en el fin de semana de Halloween

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 31 de octubre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 31 de octubre 2025

Portada Noticiero

Lista Clinton: ¿qué alternativas tiene Petro para recibir su salario como jefe de Estado?

Lista Clinton ¿qué alternativas tiene Petro para recibir su salario como jefe de Estado

Millonarios enfrenta críticas por la falta de rumbo deportivo: tendría que hacer importantes cambios en 2026

Millonarios enfrenta críticas por la falta de rumbo deportivo tendría que hacer importantes cambios en 2026