El 14 de enero se definirá aval a preacuerdos con protagonistas del caso UNGRD

La audiencia será presidida por un juez especializado de Bogotá.
Sneyder Pinilla y Olmedo López
Sneyder Pinilla y Olmedo López Crédito: Camila Díaz - RCN Radio (derecha)

Un juez especializado de Bogotá definirá el próximo 14 de enero si avala los preacuerdos firmados entre la Fiscalía y los principales protagonistas del escándalo de corrupción de Gestión del Riesgo, entre ellos Olmedo López, Sneyder Pinilla y el contratista Luis Eduardo López.

La audiencia fue convocada por el Juzgado Cuarto Penal Especializado de Bogotá, que convocó a una diligencia de acusación en la cual, la Fiscalía delegada también socializará los preacuerdos suscritos por la Fiscalía con el exasesor de la UNGRD, Pedro Andrés Rodríguez Melo y Exdirector de Conocimiento de la UNGRD, Luis Carlos Barreto Gantiva.

El juez a cargo del caso deberá determinar si considera que las penas propuestas en cada uno de los casos y el dinero contemplado como restitución por el daño causado se compadece con los graves hechos advertidos en el marco de este escándalo de corrupción.

Le además: Procuraduría investiga presunto cartel de falsificación de diplomas en profesores del Distrito

¿Qué negoció la Fiscalía con los implicados?

En el caso del exdirector de la UNGRD, Olmedo de Jesús López Martínez, se logró una negociación en la que acepta su responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir y peculado por apropiación, a cambio de cumplir una condena de 7 años 1 mes y 12 días; y reintegrar 724 millones de pesos.

El exsubdirector del del Manejo del Riesgo de la UNGRD, Sneyder Augusto Pinilla Álvarez, firmó un preacuerdo con la Fiscalía en el que reconoce su autoría en los delitos de concierto para delinquir y peculado por apropiación. Se contempla una pena de 6 años, 6 meses y 9 días de prisión; y el reintegro de 618 millones de pesos.

A su turno, el contratista Luis Eduardo López Rosero, reconoce su responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir, peculado por apropiación, falsedad en documento privado y falsedad ideológica en documento público, a cambio de una pena 6 años, 8 meses y 12 días de prisión; y el reintegro de 7.722 millones de pesos.

Le puede interesar:Alcalde de Bucaramanga solicita que alias 'Pichi' sea enviado fuera de Santander tras su captura

Por su parte, el exasesor de la UNGRD, Pedro Andrés Rodríguez Melo, acepta en el preacuerdo haber cometido los delitos de concierto para delinquir y peculado por apropiación y se pacta una condena de 4 años, 10 meses y 19 días; y el reintegro de 1.000 millones de pesos.

Entre tanto, el ex director de Conocimiento de la UNGRD, Luis Carlos Barreto Gantiva, firmó un preacuerdo en el que acepta su autoría en los delitos de peculado por apropiación y soborno, a cambio de una pena de 3 años, 7 meses y 13 días de prisión; y el reintegro de 150 millones de pesos.

Esta es la citación a la audiencia:

Citación audiencia caso UNGRD
Citación audiencia caso UNGRDCrédito: RCN Radio

Proceso de Paz

Gobierno y fiscal general abordarán suspensión de capturas

El presidente Gustavo Petro afirmó que tiene mandato constitucional y que es él quien toma las decisiones en pro de construir la paz.
Presidente Gustavo Petro (der.), fiscal general, Luz Adriana Camargo y comisionado de Paz, Otty Patiño.



Frustran atentado terrorista contra la Fuerza Pública en el Valle: dos disidentes fueron capturados

En el operativo, las autoridades incautaron granadas de fragmentación, granadas de mortero acondicionadas para drones, pistolas, baterías para dron.

Nueva modalidad de robo en Bogotá: delincuentes se disfrazan de deportistas para entrar a conjuntos residenciales

Habitantes de los barrios Colina Campestre, Mazurén y El Plan denunciaron una nueva modalidad de hurto.

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño