Jhonier Leal: mensaje de voz que envió a su mamá después de matarla
A Jhonier Leal le podrían imputar el delito de tortura por el crimen de Mauricio Leal y Marleny Hernández, su hermano y su mamá.
Cortesía
3 Feb 2022 01:32 PM

Preacuerdo entre Jhonier Leal y Fiscalía: ¿Cuándo se firmaría?

Se estima que Leal tendría una condena a 28 años de cárcel y una multa de 200 salarios mínimos legales.
Mauricio Collazos
Mauricio
Collazos
@CollazosMao

La Fiscalía General de la Nación anunció que este viernes 04 de febrero ese organismo sostendrá el último encuentro con Jhonier Leal, para firmar el documento final del preacuerdo por el doble homicidio de su hermano Mauricio Leal y su madre Marleny Hernández.

Así lo confirmo la fiscal delegada para la Seguridad Territorial, Luisa Obando Guerrero, quien indicó que este negociación se produjo luego de que el propio Jhonier Leal reconociera su responsabilidad en los graves hechos cometidos.

“Frente al caso de Jhonier Leal como muchos conocieron en las audiencias de imputación y medida de aseguramiento, él adelantó de manera voluntaria que era su intención llegar a un acuerdo con la Fiscalía General de la Nación”, indicó Obando Guerrero.

Lea además: El medio hermano de Mauricio Leal exige ropa y enseres de su mamá: Todo me lo traen a la cárcel

Asimismo, sostuvo que “de acuerdo con la función constitucional legal que le compete a la Fiscalía, este miércoles el fiscal de conocimiento tuvo un acercamiento con el representante de víctimas, con el fin de comunicarle y notificarle sobre la intención que tiene Jhonier Leal de suscribir este preacuerdo con la Fiscalía”.

Jhonier Leal aceptó su responsabilidad en la comisión de los delitos de doble homicidio y ocultamiento, alteración o destrucción de elementos materiales probatorios.

“Estos delitos parten de una pena de 480 meses, es decir 40 años hasta 600 meses, equivalente a 50 años de prisión y otro tanto por el concurso de estas conductas delictivas”, manifestó Obando Guerrero.

De interés: Mauricio Leal sí escribió la carta; Jhonier Leal lo intimidó con el cuchillo: Fiscalía

Teniendo en cuenta que aceptó su responsabilidad en el doble homicidio, Jhonier Leal podría gozar de una rebaja de hasta el 50%, lo que significaría que el preacuerdo que será suscrito contempla una condena máxima de 28 años de cárcel.

El funcionario explicó que posteriormente el preacuerdo será presentado ante un juez de conocimiento para que determine si avala o no esa negociación.

“En ese orden de ideas ya se socializó con el representante de las víctimas y el paso a seguir es que este viernes se suscribirá este preacuerdo con Jhonier Leal, en presencia de su abogado. Posterior a eso, se someterá esa negociación ante un juez de conocimiento", indicó.

Puede leer: Jhonier Leal estaría presionando a sus familiares para retirar al abogado en caso Mauricio Leal

Cabe señalar que la representación de las víctimas anunció que insistirá ante el juez de conocimiento que conozca el caso, que se invalide la negociación al considerar que también se le debe imputar a Jhonier Leal el delito de tortura.

Fuente
Sistema Integrado de Información