Preacuerdo de 'Tuerto' Gil con Fiscalía se definirá en 2020

La diligencia judicial se adelantará el próximo 28 de febrero.
Alberto Gil Castillo
Alberto Gil Castillo Crédito: Colpensa

Para el próximo 28 de febrero quedó programada la audiencia en la cual se definirá el preacuerdo firmado entre la Fiscalía General y el exsenador Luis Alberto Gil Castillo, más conocido con el sobrenombre de ‘El Tuerto’.

El excongresista no fue trasladado por agentes del Inpec hasta los juzgados especializados –ubicados en el centro de Bogotá-, hecho por el cual la diligencia fijada para este lunes tuvo que ser reprogramada, pues en este tipo de casos es obligatoria la presencia del procesado.

Lea además: Hermanos Uribe Noguera: Tribunal deja en firme su absolución

La jueza novena especializada de Bogotá le dio cinco días hábiles al Inpec para que envíe un informe sobre las fallas en el traslado del exsenador, quien se encuentra reconocido en la cárcel La Picota de la capital de la República.

En el marco de la instalación de la diligencia, el abogado Fabio Alejandro Jiménez, quien representa al excongresista, manifestó que su cliente presenta graves problemas de salud (problemas del corazón) por lo que se solicitó que se autorice una remisión a un centro médico.

Sin embargo, la jueza consideró que la petición de Gil no cuenta con todos los requerimientos exigidos para que se ordene su traslado, por lo que la solicitud deberá rehacerse.

Lea también: Candidato a fiscal, ¿en lobby contra las curules de las víctimas?

Gil firmó el julio pasado un preacuerdo con la Fiscalía General en el que se acepta su responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir, cohecho y tráfico de influencias. En la negociación se fijó una pena de cuatro años y cinco meses de prisión.

‘El Tuerto’ también se compromete a colaborar en el proceso que se adelanta por la presunta solicitud de sobornos para entorpecer el trámite de extradición del excomandante guerrillero Seuxis Paucías Hernández Solarte, ‘Jesús Santrich’, en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Le puede interesar: Con tutela buscan evitar abusos del Esmad en protestas

El exsenador fue capturado el pasado 1 de marzo en un exclusivo hotel en el norte de Bogotá después de recibir 500 mil dólares de dos supuestos emisarios de ‘Jesús Santrich’ para entorpecer la recolección de pruebas.


Temas relacionados

Gobernación del Tolima

Ante asesinatos y desapariciones, gobernadora del Tolima hace llamado al Gobierno

Recientemente fueron asesinados un menor y un adulto, quienes buscaban oro en Ataco.
Adriana Magali Matiz, gobernadora del Tolima | Adriana Magali Matiz | Gobernadora del Tolima



“Te voy a matar”: nuevos videos de las agresiones del empresario Ricardo Leyva contra Karen Santos

El empresario de conciertos es investigado por la Fiscalía por presunta violencia intrafamiliar y amenazas contra su exesposa, quien cuenta con medidas de protección desde enero.

Senadora Caicedo pide fortalecer búsqueda del excandidato a alcaldía de Santa Marta desaparecido en Barranquilla

Jorge Agudelo viajó a Barranquilla para asistir a una reunión, y desde entonces, sus familiares desconocen su paradero.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.