Los recursos legales de 'Papá Pitufo' para impedir su extradición a Colombia desde Portugal

El Tribunal de Apelaciones de Porto dio luz verde a la extradición de Alias Pitufo a Colombia por cargos pendientes.

El Tribunal de Apelaciones de Oporto, en Portugal, había autorizado la extradición de Diego Marín, alias Papá Pitufo, quien fue requerido por la justicia colombiana por delitos como lavado de activos, concierto para delinquir y contrabando.

Marín, conocido como el zar del contrabando, fue vinculado a presuntos hechos de corrupción en aduanas y financiamiento de dirigentes políticos en Colombia. Sin embargo, el proceso no ha concluido, ya que el acusado presentó una solicitud de asilo en Portugal y aún tiene la posibilidad de impugnar la decisión del tribunal.

Vea también: Fiscal Marín fue sacado del caso Papá Pitufo por los excesos de su informante

Estrategia de 'Papá Pitufo'

Según fuentes judiciales, Marín puede recurrir primero ante el mismo tribunal y, en caso de ser rechazado, llevar su apelación a una instancia superior en la justicia portuguesa. No hay un tiempo estimado para la resolución del caso, pero el proceso podría tardar semanas antes de que la extradición quede en firme.

La noticia generó reacciones en distintos sectores, especialmente debido a la posibilidad de que Marín brinde información sobre redes de corrupción y vínculos con funcionarios públicos y empresarios. Su testimonio podría involucrar a dirigentes políticos, agentes de aduanas y estructuras financieras dedicadas al lavado de activos.

Le puede interesar: Se destraba extradición de alias 'Papá Pitufo' a Colombia: justicia de Portugal dio luz verde

El debate en Colombia también ha girado en torno al impacto del contrabando en la economía y la percepción de sectores como el comercio formal. Algunos sectores han denunciado que la lucha contra el contrabando se ha enfocado en los comerciantes, mientras que los grandes responsables siguen operando en la sombra.

Por ahora, la justicia portuguesa deberá definir si confirma la extradición o si Marín logra frenar su envío a Colombia a través de los recursos legales disponibles.


Ejército Nacional

Con nuevo puente modular, ingenieros militares del Ejército Nacional reconectaron dos zonas agrícolas en Tolima

La obra fue desarrollada mediante un trabajo articulado entre la Alcaldía de Fresno, la Gobernación del Tolima, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y el Ejército Nacional.
Puente metálico construido por los ingenieros militares del Ejército Nacional en Tolima.



Ejército capturó a tres disidentes de 'Mordisco' en Cauca: serían responsables de los atentados terroristas con drones explosivos

La operación se desarrolló de manera conjunta con la Policía Nacional, mediante una diligencia de allanamiento y registro en varios barrios de Popayán.

Mujer resultó lesionada tras no dejarse robar en Engativá: el arma del ladrón era falsa

Las autoridades investigan si el hombre estaría relacionado con otros asaltos, en esa zona de la capital del país.

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño