Los recursos legales de 'Papá Pitufo' para impedir su extradición a Colombia desde Portugal

El Tribunal de Apelaciones de Porto dio luz verde a la extradición de Alias Pitufo a Colombia por cargos pendientes.

El Tribunal de Apelaciones de Oporto, en Portugal, había autorizado la extradición de Diego Marín, alias Papá Pitufo, quien fue requerido por la justicia colombiana por delitos como lavado de activos, concierto para delinquir y contrabando.

Marín, conocido como el zar del contrabando, fue vinculado a presuntos hechos de corrupción en aduanas y financiamiento de dirigentes políticos en Colombia. Sin embargo, el proceso no ha concluido, ya que el acusado presentó una solicitud de asilo en Portugal y aún tiene la posibilidad de impugnar la decisión del tribunal.

Vea también: Fiscal Marín fue sacado del caso Papá Pitufo por los excesos de su informante

Estrategia de 'Papá Pitufo'

Según fuentes judiciales, Marín puede recurrir primero ante el mismo tribunal y, en caso de ser rechazado, llevar su apelación a una instancia superior en la justicia portuguesa. No hay un tiempo estimado para la resolución del caso, pero el proceso podría tardar semanas antes de que la extradición quede en firme.

La noticia generó reacciones en distintos sectores, especialmente debido a la posibilidad de que Marín brinde información sobre redes de corrupción y vínculos con funcionarios públicos y empresarios. Su testimonio podría involucrar a dirigentes políticos, agentes de aduanas y estructuras financieras dedicadas al lavado de activos.

Le puede interesar: Se destraba extradición de alias 'Papá Pitufo' a Colombia: justicia de Portugal dio luz verde

El debate en Colombia también ha girado en torno al impacto del contrabando en la economía y la percepción de sectores como el comercio formal. Algunos sectores han denunciado que la lucha contra el contrabando se ha enfocado en los comerciantes, mientras que los grandes responsables siguen operando en la sombra.

Por ahora, la justicia portuguesa deberá definir si confirma la extradición o si Marín logra frenar su envío a Colombia a través de los recursos legales disponibles.


Ejército Nacional

Atentando terrorista contra base militar de Aguachica, Cesar: al menos cuatro muertos y once heridos

La Segunda División del Ejército Nacional está evaluando la situación y repeliendo el ataque.
Ataque terrorista contra base militar en Aguachica, Cesar.



Identifican a una quinta víctima en La Escombrera de Medellín: se trata de una adolescente desaparecida en 2002

La Escombrera fue utilizada durante casi dos décadas como depósito de escombros.

Caso de niñas envenenadas con talio: esta es la imagen del ingreso de Zulma Guzmán a España

Según las autoridades, Zulma Guzmán Castro habría estado en países como Brasil, Argentina , España y Londres.

Pacientes y Procuraduría alertan por falta de medicamentos tras nuevo auto de la Corte: “La salud está en un descenso impresionante"

Pacientes y Procuraduría debaten sobre nueva decisión de la Corte sobre la salud en Colombia

Alerta por debilitamiento de las fuerzas militares: Colombia tiene 65.000 uniformados menos

Fuerza Armada en Colombia

Caso UNGRD: ¿Por qué Luis Fernando Velasco y Ricardo Bonilla fueron enviados a la cárcel?

Velasco y Bonilla

Este es el perfil de Luis Fernando Velasco, exministro del Interior de Gustavo Petro enviado a cárcel por caso Ungrd

El exministro del Interior, pieza clave del proceso por corrupción en la Ungrd.

“Ella no se mandaba sola”: abogado de María Alejandra Benavides, la exasesora de Ricardo Bonilla que lo llevó a la cárcel

Ricardo Bonilla y María Alejandra Benavides

Este es el perfil de Ricardo Bonilla, exministro de Gustavo Petro enviado a cárcel por caso Ungrd

El exministro de Hacienda asistió a todas las audiencias en su corte.

Corrupción en UNGRD: Tribunal ordena enviar a la cárcel a exministros Bonilla y Velasco

Exministros Luis Fernando Velasco y Ricardo Bonilla a imputacion en el Tribunal de Bogotá

Infección por salmonela tifoidea: los graves efectos que puede causar un alimento mal manipulado

La salmonela tifoidea es una infección bacteriana transmitida por alimentos mal manipulados y puede generar complicaciones severas.

Candidatos de la coalición de centro derecha invitaron a otros competidores a la consulta de marzo: Peñalosa, Pinzón y Paloma Valencia

También se abordaron temas de seguridad, economía y lucha contra la corrupción desde la perspectiva de los entrevistados.

Carlos Fernando Galán le responde a congresistas del Pacto Histórico que piden liberar a once personas capturadas por actos violentos en Bogotá

Carlos Fernando Galán