Los recursos legales de 'Papá Pitufo' para impedir su extradición a Colombia desde Portugal

El Tribunal de Apelaciones de Porto dio luz verde a la extradición de Alias Pitufo a Colombia por cargos pendientes.

El Tribunal de Apelaciones de Oporto, en Portugal, había autorizado la extradición de Diego Marín, alias Papá Pitufo, quien fue requerido por la justicia colombiana por delitos como lavado de activos, concierto para delinquir y contrabando.

Marín, conocido como el zar del contrabando, fue vinculado a presuntos hechos de corrupción en aduanas y financiamiento de dirigentes políticos en Colombia. Sin embargo, el proceso no ha concluido, ya que el acusado presentó una solicitud de asilo en Portugal y aún tiene la posibilidad de impugnar la decisión del tribunal.

Vea también: Fiscal Marín fue sacado del caso Papá Pitufo por los excesos de su informante

Estrategia de 'Papá Pitufo'

Según fuentes judiciales, Marín puede recurrir primero ante el mismo tribunal y, en caso de ser rechazado, llevar su apelación a una instancia superior en la justicia portuguesa. No hay un tiempo estimado para la resolución del caso, pero el proceso podría tardar semanas antes de que la extradición quede en firme.

La noticia generó reacciones en distintos sectores, especialmente debido a la posibilidad de que Marín brinde información sobre redes de corrupción y vínculos con funcionarios públicos y empresarios. Su testimonio podría involucrar a dirigentes políticos, agentes de aduanas y estructuras financieras dedicadas al lavado de activos.

Le puede interesar: Se destraba extradición de alias 'Papá Pitufo' a Colombia: justicia de Portugal dio luz verde

El debate en Colombia también ha girado en torno al impacto del contrabando en la economía y la percepción de sectores como el comercio formal. Algunos sectores han denunciado que la lucha contra el contrabando se ha enfocado en los comerciantes, mientras que los grandes responsables siguen operando en la sombra.

Por ahora, la justicia portuguesa deberá definir si confirma la extradición o si Marín logra frenar su envío a Colombia a través de los recursos legales disponibles.


Drones

Alerta en Bogotá hallaron dron con explosivos cerca de CATAM y advierten nueva amenaza tecnológica

La FM conoció que la Fuerza Aeroespacial Colombiana emitirá un comunicado en las próximas horas, en el cual entregará más detalles de este hallazgo.
Helicóptero presidencial



Operación internacional destapa red de explotación infantil en Medellín y Estados Unidos

La investigación destapó una red criminal que, según las autoridades, se aprovechaba de menores de edad en Medellín y comercializaba el material con ciudadanos extranjeros.

Primicia | Cerebro de pirámide DMG, David Murcia, alista una tutela para pedir su libertad

David Murcia alega una vulneración a sus derechos a la defensa, a la igualdad y al debido proceso.

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

“Órdenes no recibimos de la Presidencia de la República”: presidente del Congreso

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

“La alerta se mantiene”: ACEMI advierte posibles nuevos traslados de usuarios tras fallo del Consejo de Estado

La presidenta de ACEMI, Ana María Vesga, sostuvo que el fallo mantiene a los usuarios en sus entidades actuales.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 7 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca