Los recursos legales de 'Papá Pitufo' para impedir su extradición a Colombia desde Portugal

El Tribunal de Apelaciones de Porto dio luz verde a la extradición de Alias Pitufo a Colombia por cargos pendientes.

El Tribunal de Apelaciones de Oporto, en Portugal, había autorizado la extradición de Diego Marín, alias Papá Pitufo, quien fue requerido por la justicia colombiana por delitos como lavado de activos, concierto para delinquir y contrabando.

Marín, conocido como el zar del contrabando, fue vinculado a presuntos hechos de corrupción en aduanas y financiamiento de dirigentes políticos en Colombia. Sin embargo, el proceso no ha concluido, ya que el acusado presentó una solicitud de asilo en Portugal y aún tiene la posibilidad de impugnar la decisión del tribunal.

Vea también: Fiscal Marín fue sacado del caso Papá Pitufo por los excesos de su informante

Estrategia de 'Papá Pitufo'

Según fuentes judiciales, Marín puede recurrir primero ante el mismo tribunal y, en caso de ser rechazado, llevar su apelación a una instancia superior en la justicia portuguesa. No hay un tiempo estimado para la resolución del caso, pero el proceso podría tardar semanas antes de que la extradición quede en firme.

La noticia generó reacciones en distintos sectores, especialmente debido a la posibilidad de que Marín brinde información sobre redes de corrupción y vínculos con funcionarios públicos y empresarios. Su testimonio podría involucrar a dirigentes políticos, agentes de aduanas y estructuras financieras dedicadas al lavado de activos.

Le puede interesar: Se destraba extradición de alias 'Papá Pitufo' a Colombia: justicia de Portugal dio luz verde

El debate en Colombia también ha girado en torno al impacto del contrabando en la economía y la percepción de sectores como el comercio formal. Algunos sectores han denunciado que la lucha contra el contrabando se ha enfocado en los comerciantes, mientras que los grandes responsables siguen operando en la sombra.

Por ahora, la justicia portuguesa deberá definir si confirma la extradición o si Marín logra frenar su envío a Colombia a través de los recursos legales disponibles.


Proceso de Paz

El Consejo de Estado le quita a Salvatore Mancuso su cargo de gestor de paz

A cuatro días del fin del gobierno que lo designó, el alto tribunal acotó que el nombramiento fue impreciso y lesionó los derechos de las víctimas.
El gobierno de Gustavo Petro designó a Salvatore Mancuso como gestor de paz en 2023. Tres años después, el Consejo de Estado suspendió el nombramiento.



Feminicidio de María Camila Potosí: Medicina Legal practica nuevas pruebas genéticas a su bebé

Los resultados de estos exámenes forenses podrían conducir a la adopción de nuevas decisiones contra los implicados.

Muere menor de 13 años en medio de un ataque sicarial en Cali: la víctima fue alcanzada por una bala perdida

El estudiante de séptimo grado murió luego de ser alcanzado por una bala perdida durante un ataque sicarial contra un joven de 28 años en Cali.

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.