Los recursos legales de 'Papá Pitufo' para impedir su extradición a Colombia desde Portugal

El Tribunal de Apelaciones de Porto dio luz verde a la extradición de Alias Pitufo a Colombia por cargos pendientes.

El Tribunal de Apelaciones de Oporto, en Portugal, había autorizado la extradición de Diego Marín, alias Papá Pitufo, quien fue requerido por la justicia colombiana por delitos como lavado de activos, concierto para delinquir y contrabando.

Marín, conocido como el zar del contrabando, fue vinculado a presuntos hechos de corrupción en aduanas y financiamiento de dirigentes políticos en Colombia. Sin embargo, el proceso no ha concluido, ya que el acusado presentó una solicitud de asilo en Portugal y aún tiene la posibilidad de impugnar la decisión del tribunal.

Vea también: Fiscal Marín fue sacado del caso Papá Pitufo por los excesos de su informante

Estrategia de 'Papá Pitufo'

Según fuentes judiciales, Marín puede recurrir primero ante el mismo tribunal y, en caso de ser rechazado, llevar su apelación a una instancia superior en la justicia portuguesa. No hay un tiempo estimado para la resolución del caso, pero el proceso podría tardar semanas antes de que la extradición quede en firme.

La noticia generó reacciones en distintos sectores, especialmente debido a la posibilidad de que Marín brinde información sobre redes de corrupción y vínculos con funcionarios públicos y empresarios. Su testimonio podría involucrar a dirigentes políticos, agentes de aduanas y estructuras financieras dedicadas al lavado de activos.

Le puede interesar: Se destraba extradición de alias 'Papá Pitufo' a Colombia: justicia de Portugal dio luz verde

El debate en Colombia también ha girado en torno al impacto del contrabando en la economía y la percepción de sectores como el comercio formal. Algunos sectores han denunciado que la lucha contra el contrabando se ha enfocado en los comerciantes, mientras que los grandes responsables siguen operando en la sombra.

Por ahora, la justicia portuguesa deberá definir si confirma la extradición o si Marín logra frenar su envío a Colombia a través de los recursos legales disponibles.


FAC

Fuerza Aeroespacial confirma que el avión accidentado en Putumayo no estaba asegurado: ¿cuál es la razón?

La FAC reveló que, con los recursos disponibles, solo están aseguradas el 33% de las aeronaves de la Fuerza Pública.
Accidente aéreo en Putumayo.



Gobierno suspende diálogos de Paz Urbana en el Valle de Aburrá por fiesta de capos en la cárcel de Itagüí

El proceso de paz en Medellín y su área metropolitana queda congelado hasta que se restablezcan las garantías de cumplimiento y autoridad.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

Bienestar mental

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Esa advertencia se produjo durante la gestión del entonces canciller Luis Gilberto Murillo.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla