Por recientes masacres, piden investigación contra Mininterior

Gabriel Cifuentes, exsecretario de Transparencia, pide determinar si se atendieron las alertas de la Defensoría sobre Samaniego y Cali.
Diferentes autoridades nacionales, se reunieron en Cali para analizar el tema de los líderes sociales.
La ministra del Interior Alicia Arango, aseguró que se le ha reforzado al líder social Leyner Palacios, la seguridad luego del asesinato de su escolta en Cali. Crédito: Cortesía Alcaldía de Cali

Ante la Procuraduría General de la Nación fue radicado un derecho de petición por medio del cual se solicita abrir una investigación para determinar si el Gobierno actuó o no de manera diligente frente a las alertas que se emitieron sobre los municipios en donde posteriormente ocurrieron las masacres.

Lea aquí: Masacre en el Catatumbo: jóvenes fueron encontrados unos sobre otros y sin identificación

La solicitud la hizo Gabriel Cifuentes, exsecretario de Transparencia de la Presidencia de la República, quien advirtió que se debe determinar si fueron acatadas o no las advertencias hechas por la Defensoría del Pueblo sobre Cali, Samaniego y Ricaurte (Nariño), al igual que en las zonas rurales de Cúcuta (Norte de Santander).

La solicitud de investigación se hace contra la actual ministra del Interior, Alicia Rango y la exministra de esa cartera Nancy Patricia Gutiérrez.

“Solicitamos a la Procuraduría General de la Nación que determine si Alicia Arango, ministra del Interior y Nancy Patricia Gutiérrez, exministra de la misma cartera, tomaron las medidas pertinentes y necesarias para atender las alertas tempranas que entregó la Defensoría del Pueblo”, señala la denuncia.

Cifuentes añadió que “de no haberlo hecho, habrían incurrido en una falta disciplinaria gravísima, pero sobre todo, en un fraude ético y moral ante la incapacidad de salvar vidas, teniendo en sus manos la posibilidad de haberlo hecho. Lejos de hacer parte de alguna ideología política, proteger la vida, sobre todo cuando tenemos todas las herramientas para hacerlo, es un deber ser de todo colombiano y lo es aún más, de todo servidor público”.

Lea además: Tras denunciar amenazas, líder en Santa Marta fue asesinada

El exfuncionario indicó que tanto Arango como Gutiérrez fueron notificadas de lo que podía suceder en estas regiones del país, amenazadas por delincuentes y grupos armados ilegales.

De nada sirve que se prendan las alarmas contra incendios si los bomberos no actúan. En otras palabras, es un hecho que la ministra Arango y la exministra Gutiérrez fueron notificadas de lo que podría pasar. Lo que no sabemos y por eso acudimos a la Procuraduría, es si actuaron o no tras conocer esa información”, sostuvo.

Cifuentes indicó además que es deber del Ministerio del Interior dar trámite de manera inmediata, a las alertas tempranas emitidas por las instituciones o la ciudadanía, sobre posibles riesgos de seguridad en algunas regiones.

Esta es la denuncia:



Magnicidio

Los detalles de la declaración que menciona a un “escolta del senador” en el magnicidio de Miguel Uribe

La FM también conoció que un juez definirá dos nuevos preacuerdos de implicados en el magnicidio.
Alias El Costeño implicado en el magnicidio del senador Miguel Uribe Turbay



Abogado de familia Char pide enviar a la Fiscalía denuncia contra expresidente Petro por señalamientos sobre “banco paralelo”

La solicitud surge tras los fuertes señalamientos que realizó Gustavo Petro contra la familia Char

Policía confirma seis uniformados secuestrados en Colombia y concentra operaciones para lograr su liberación

La Policía confirmó 6 uniformados secuestrados en Norte de Santander, Cauca y Nariño; concentra inteligencia y operaciones para ubicarlos con vida y liberarlos.

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.