Por recientes masacres, piden investigación contra Mininterior

Gabriel Cifuentes, exsecretario de Transparencia, pide determinar si se atendieron las alertas de la Defensoría sobre Samaniego y Cali.
Diferentes autoridades nacionales, se reunieron en Cali para analizar el tema de los líderes sociales.
La ministra del Interior Alicia Arango, aseguró que se le ha reforzado al líder social Leyner Palacios, la seguridad luego del asesinato de su escolta en Cali. Crédito: Cortesía Alcaldía de Cali

Ante la Procuraduría General de la Nación fue radicado un derecho de petición por medio del cual se solicita abrir una investigación para determinar si el Gobierno actuó o no de manera diligente frente a las alertas que se emitieron sobre los municipios en donde posteriormente ocurrieron las masacres.

Lea aquí: Masacre en el Catatumbo: jóvenes fueron encontrados unos sobre otros y sin identificación

La solicitud la hizo Gabriel Cifuentes, exsecretario de Transparencia de la Presidencia de la República, quien advirtió que se debe determinar si fueron acatadas o no las advertencias hechas por la Defensoría del Pueblo sobre Cali, Samaniego y Ricaurte (Nariño), al igual que en las zonas rurales de Cúcuta (Norte de Santander).

La solicitud de investigación se hace contra la actual ministra del Interior, Alicia Rango y la exministra de esa cartera Nancy Patricia Gutiérrez.

“Solicitamos a la Procuraduría General de la Nación que determine si Alicia Arango, ministra del Interior y Nancy Patricia Gutiérrez, exministra de la misma cartera, tomaron las medidas pertinentes y necesarias para atender las alertas tempranas que entregó la Defensoría del Pueblo”, señala la denuncia.

Cifuentes añadió que “de no haberlo hecho, habrían incurrido en una falta disciplinaria gravísima, pero sobre todo, en un fraude ético y moral ante la incapacidad de salvar vidas, teniendo en sus manos la posibilidad de haberlo hecho. Lejos de hacer parte de alguna ideología política, proteger la vida, sobre todo cuando tenemos todas las herramientas para hacerlo, es un deber ser de todo colombiano y lo es aún más, de todo servidor público”.

Lea además: Tras denunciar amenazas, líder en Santa Marta fue asesinada

El exfuncionario indicó que tanto Arango como Gutiérrez fueron notificadas de lo que podía suceder en estas regiones del país, amenazadas por delincuentes y grupos armados ilegales.

De nada sirve que se prendan las alarmas contra incendios si los bomberos no actúan. En otras palabras, es un hecho que la ministra Arango y la exministra Gutiérrez fueron notificadas de lo que podría pasar. Lo que no sabemos y por eso acudimos a la Procuraduría, es si actuaron o no tras conocer esa información”, sostuvo.

Cifuentes indicó además que es deber del Ministerio del Interior dar trámite de manera inmediata, a las alertas tempranas emitidas por las instituciones o la ciudadanía, sobre posibles riesgos de seguridad en algunas regiones.

Esta es la denuncia:



extradición

Presidente De La Espriella ha firmado 73 extradiciones: "No habrá contemplaciones", dijo

El mandatario afirmó que vienen más autorizaciones para enviar a los narcoterroristas ante la justicia norteamericana.
Abelardo De la Espriella levanta suspensión de porte de armas.



Ejército golpea al ELN en La Vega, Cauca: cae alias 'el Flaco' en el macizo colombiano

En un operativo helitransportado entre las Fuerzas Militares y la Fiscalía, las autoridades capturaron a dos integrantes de la compañía Juan Carlos Chilhueso Pazzú con abundante armamento.

En Putumayo comenzará el plan piloto de aspersión aérea con glufosinato de amonio

Putumayo será escenario de un piloto de aspersión aérea con glufosinato y solo 2 AT-802, con zonas excluidas y evaluación técnica permanente.

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026