Álvaro Hernán Prada, congresista
Álvaro Hernán Prada, congresista
Colprensa
9 Oct 2019 09:38 AM

¿Por qué Álvaro Hernán Prada fue llamado a indagatoria por la Corte Suprema?

El Alto Tribunal decidió suspender la diligencia que estaba programada para este miércoles.
Johana Rodríguez
Johana
Rodríguez
@joharodri4

La Corte Suprema de Justicia suspendió sin programar aún una nueva fecha, la diligencia de indagatoria que estaba programada al representante Álvaro Hernán Prada, quien también está siendo investigado por el caso de presunta manipulación de testigos. 

La sala instrucción de la Corte Suprema decidió suspender la diligencia después de escuchar en indagatoria al expresidente Álvaro Uribe, vinculado formalmente al caso por los delitos de soborno y fraude procesal. 

Cabe mencionar que el representante resultó salpicado en este proceso por supuestamente ser una de las personas que habría buscado y presionado a testigos para cambiar versiones en busca de favorecer al senador Álvaro Uribe. 

Le puede interesar: Jaime Granados: el expresidente Uribe le hizo a la Corte solicitudes probatorias

Uno de esos testigos sería Juan Guillermo Monsalve, quien al parecer ha señalado a ese tribunal que recibió presiones para cambiar su versión sobre los vínculos del expresidente  y su hermano Santiago, con grupos paramilitares desde la hacienda Guacharacas, de propiedad de la familia Uribe.

De acuerdo las pruebas que reposan en el expediente, Prada habría contactado a Carlos López, alias ‘Caliche’, para que llegara a Monsalve, quien es considerado uno de los testigos clave en este caso. 

Alias ‘Caliche’ era considerado como uno de los eslabones del caso que se adelanta contra Álvaro Uribe por los acercamientos que hizo con Monsalve. Aparece en varios chats tratando de coordinar la retractación del exparamilitar y en una grabación en la que le dice a Monsalve que personas cercanas al expresidente le piden grabar un video donde cambie su versión, sobre los supuestos nexos con grupos paramilitares de Antioquia. 

La Corte Suprema de Justicia permitió el ingreso del representante Prada a la indagatoria del expresidente Uribe, por ser una de las partes en el proceso, aunque la diligencia era reservada. 

Más información: Indagatoria de Uribe: expresidente dice que respeta las instituciones

El magistrado que adelanta la investigación contra Prada también es Cesar Reyes, encargado de proyectar una ponencia sobre la situación jurídica del expresidente Uribe. 

Reyes fue abogado litigante durante 30 años, consultor en programas de fortalecimiento de la Justicia en Panamá, Perú, México, Ecuador, Nicaragua, El Salvador, Honduras, República Dominicana y Colombia y capacitador de Sistema Penal Acusatorio y juicio Oral, en los cursos de formación para defensores públicos, jueces, procuradores y profesores universitarios.

Fuente
Sistema Integrado de Información