Por Papeles de Panamá, a juicio exdirectivos de Efecty

Esta decisión afecta entre otros a la exdirectiva de Efecty, Luz Mary Guerrero, quien hoy goza de libertad.
Luz-Mary-Guerrero.jpg
Luz Mary Guerrero, exdirectiva de Efecty / Colprensa.

Ante los juzgados de Bogotá, la Fiscalía radicó el escrito de acusación contra tres de los implicados en el escándalo de los Papeles de Panamá, señalados de hacer parte de todo un entramado criminal de compra y venta de facturas falsas para evadir impuestos a través de sociedades en el exterior.

Este llamado a juicio cobija a Luz Mary Guerrero, accionista y exrepresentante legal de la empresa Efecty, Jorge Sanchez, ex revisor fiscal de Efecty; y Juan Esteban Arellano, representante legal de la firma Mossack Fonseca en Colombia.

En el escrito de acusación, la Fiscalía señala a los implicados en este caso de ser supuestos autores de los delitos de fraude procesal, falsedad ideológica en documento privado, enriquecimiento ilícito, lavado de activos y administración desleal.

Cabe señalar que estas tres personas y otras tres más se encuentran en libertad, tras la determinación de un juez que revocó la medida de aseguramiento en su contra por vencimiento de los términos para presentar en su momento este escrito de acusación.

En su oportunidad, el juez 42 de control de garantías de Bogotá concluyó que la Fiscalía superó el plazo de los 120 días que la ley establece para presentar el respectivo escrito de acusación, pese a que su captura se produjo el 4 de octubre de 2017 y transcurrieron 140 días sin que se hubiera radicado el respectivo documento.

En relación con este escándalo de los Papeles de Panamá, la Fiscalía vinculó al inicio de las investigaciones a un total de 20 personas entre ellas varios empresarios, revisores fiscales y contadores.

Según las investigaciones de la Fiscalía, por esta actividad fraudulenta la firma Mossack Fonseca presuntamente cobraba un porcentaje entre el 2,5 y el 4 % de valor de las facturas utilizadas para ejecutar las millonarias transacciones ilícitas.

Fuentes judiciales confirmaron a LA FM que los fiscales a cargo de este proceso tienen evidencia de que al menos 14 sociedades colombianas habrían acudido a este método ilegal, para transferir recursos de sus empresas al exterior.

Gobierno

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

La actuación se originó en una serie de publicaciones que Matador hizo en su cuenta de X el pasado 11 de octubre.
Matador



Defensoría pide rectificar ataques contra magistrada de la JEP

La Defensoría del Pueblo denunció ataques de género y desinformación contra una magistrada de la JEP.

Medicina Legal confirmó que hubo violencia sexual contra Jhady Sofía, la niña de Frontino, Antioquia

La necropsia estableció que la niña de 10 años murió por estrangulamiento y documentó lesiones compatibles con abuso sexual. Ofrecen $100 millones para encontrar al responsable

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.