Por Papeles de Panamá, a juicio exdirectivos de Efecty

Esta decisión afecta entre otros a la exdirectiva de Efecty, Luz Mary Guerrero, quien hoy goza de libertad.
Luz-Mary-Guerrero.jpg
Luz Mary Guerrero, exdirectiva de Efecty / Colprensa.

Ante los juzgados de Bogotá, la Fiscalía radicó el escrito de acusación contra tres de los implicados en el escándalo de los Papeles de Panamá, señalados de hacer parte de todo un entramado criminal de compra y venta de facturas falsas para evadir impuestos a través de sociedades en el exterior.

Este llamado a juicio cobija a Luz Mary Guerrero, accionista y exrepresentante legal de la empresa Efecty, Jorge Sanchez, ex revisor fiscal de Efecty; y Juan Esteban Arellano, representante legal de la firma Mossack Fonseca en Colombia.

En el escrito de acusación, la Fiscalía señala a los implicados en este caso de ser supuestos autores de los delitos de fraude procesal, falsedad ideológica en documento privado, enriquecimiento ilícito, lavado de activos y administración desleal.

Cabe señalar que estas tres personas y otras tres más se encuentran en libertad, tras la determinación de un juez que revocó la medida de aseguramiento en su contra por vencimiento de los términos para presentar en su momento este escrito de acusación.

En su oportunidad, el juez 42 de control de garantías de Bogotá concluyó que la Fiscalía superó el plazo de los 120 días que la ley establece para presentar el respectivo escrito de acusación, pese a que su captura se produjo el 4 de octubre de 2017 y transcurrieron 140 días sin que se hubiera radicado el respectivo documento.

En relación con este escándalo de los Papeles de Panamá, la Fiscalía vinculó al inicio de las investigaciones a un total de 20 personas entre ellas varios empresarios, revisores fiscales y contadores.

Según las investigaciones de la Fiscalía, por esta actividad fraudulenta la firma Mossack Fonseca presuntamente cobraba un porcentaje entre el 2,5 y el 4 % de valor de las facturas utilizadas para ejecutar las millonarias transacciones ilícitas.

Fuentes judiciales confirmaron a LA FM que los fiscales a cargo de este proceso tienen evidencia de que al menos 14 sociedades colombianas habrían acudido a este método ilegal, para transferir recursos de sus empresas al exterior.

disidencias

“Petro ordenó soltar a Calarcá”: gobernador de Antioquia tras revelaciones de general Jorge Ricardo Hernández

Las revelaciones del general en retiro Jorge Ricardo Hernández reabrieron el debate sobre la liberación de alias Calarcá y la política de paz total
Presidente Gustavo Petro y gobernador de Antioquia Andrés Julián Rendón.



Continúa el paro en la Troncal del Caribe: más de 80 vehículos siguen atrapados con decenas de turistas

Las autoridades negocian una salida humanitaria mientras persisten los bloqueos en esta arteria que conecta a Santa Marta con La Guajira.

Así fue la operación con la que la Armada incautó drones, explosivos y material de guerra de las disidencias de 'Mordisco' en Cauca

Las tropas ubicaron y destruyeron dos depósitos ilegales que pertenecerían al Frente Jaime Martínez, de las disidencias de las Farc.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Argentina vs Argelia, Mundial 2026: hora y canal para ver el partido este martes

Los equipos buscan iniciar el mundial con el píe derecho.

🔴 EN VIVO | Argentina vs Argelia, Mundial 2026 martes 16 de junio

El duelo será el inicio de la despedida para Lionel Messi.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

Francia venció a Senegal en el debut del Mundial 2026: Mbappé, la gran figura; Resumen

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026