Por Papeles de Panamá, a juicio exdirectivos de Efecty

Esta decisión afecta entre otros a la exdirectiva de Efecty, Luz Mary Guerrero, quien hoy goza de libertad.
Luz-Mary-Guerrero.jpg
Luz Mary Guerrero, exdirectiva de Efecty / Colprensa.

Ante los juzgados de Bogotá, la Fiscalía radicó el escrito de acusación contra tres de los implicados en el escándalo de los Papeles de Panamá, señalados de hacer parte de todo un entramado criminal de compra y venta de facturas falsas para evadir impuestos a través de sociedades en el exterior.

Este llamado a juicio cobija a Luz Mary Guerrero, accionista y exrepresentante legal de la empresa Efecty, Jorge Sanchez, ex revisor fiscal de Efecty; y Juan Esteban Arellano, representante legal de la firma Mossack Fonseca en Colombia.

En el escrito de acusación, la Fiscalía señala a los implicados en este caso de ser supuestos autores de los delitos de fraude procesal, falsedad ideológica en documento privado, enriquecimiento ilícito, lavado de activos y administración desleal.

Cabe señalar que estas tres personas y otras tres más se encuentran en libertad, tras la determinación de un juez que revocó la medida de aseguramiento en su contra por vencimiento de los términos para presentar en su momento este escrito de acusación.

En su oportunidad, el juez 42 de control de garantías de Bogotá concluyó que la Fiscalía superó el plazo de los 120 días que la ley establece para presentar el respectivo escrito de acusación, pese a que su captura se produjo el 4 de octubre de 2017 y transcurrieron 140 días sin que se hubiera radicado el respectivo documento.

En relación con este escándalo de los Papeles de Panamá, la Fiscalía vinculó al inicio de las investigaciones a un total de 20 personas entre ellas varios empresarios, revisores fiscales y contadores.

Según las investigaciones de la Fiscalía, por esta actividad fraudulenta la firma Mossack Fonseca presuntamente cobraba un porcentaje entre el 2,5 y el 4 % de valor de las facturas utilizadas para ejecutar las millonarias transacciones ilícitas.

Fuentes judiciales confirmaron a LA FM que los fiscales a cargo de este proceso tienen evidencia de que al menos 14 sociedades colombianas habrían acudido a este método ilegal, para transferir recursos de sus empresas al exterior.

Helicóptero

Mantenimiento de helicópteros rusos Mi- 17: juez deja en libertad a los tres capturados

La decisión favorece, entre otros, al coronel Julián Rincón comandante de la Brigada de Aviación del Ejército en Tolemaida
Helicóptero MI-17



Asesinan a subintendente de la Policía en Norte de Santander, mientras departía con su familia

Es el segundo integrante de la Fuerza Pública asesinado en menos de 24 horas, mientras disfrutaban de su período de descanso de Navidad.

"Me despido con la satisfacción del deber cumplido": almirante Cubides, saliente comandante de las Fuerzas Militares

El almirante Cubides destacó algunos de los logros obtenidos durante su gestión, luego de recibir el mando de las Fuerzas Militares en 2024.

Viajar fuera de Colombia: ABC que todo colombiano debe conocer, según una experta

precios documentos y mascotas el abc del viaje aereo en colombia

Los factores que explican la fortaleza del peso colombiano frente al dólar en 2025

Peso colombiano y dólar

Presidente de la Corte Constitucional promoverá reforma a la ley para modificar vacancia judicial

Jorge Enrique Ibáñez

Embajador encargado de EE. UU. en Colombia presenta su playlist salsera

embajador encargado de ee. uu. en colombia presenta su playlist salsera

“Putin está pidiendo tierra gratis”: exdiplomático de Estados Unidos sobre las condiciones de Rusia para la paz

Donald Jensen Rusia Ucrania

Trump asegura que EE. UU. atacó una "gran instalación" de narcotráfico dentro de Venezuela

De confirmarse, sería el primer ataque terrestre conocido de Estados Unidos contra un objetivo dentro de Venezuela desde que Trump intensificó su campaña militar contra el país sudamericano. .

Lidio García advierte que el Congreso ejercerá control político por la emergencia económica sin ministros

lidio garcia dice que el congreso hara control politico por la emergencia económica

“Generar otra instancia sería innecesario”: anuncio del Gobierno sobre Constituyente desata debate jurídico

constitucionalista afirma que generar otra instancia de asamble constituyente seria redundante e innecesario debate juridico

Con cambio de cúpula, el gobierno Petro espera ganar el partido en los últimos 15 minutos de juego

Relevo en la cúpula militar marca la apuesta del Gobierno Petro por reactivar la estrategia de seguridad en la recta final de su mandato.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 29 de diciembre de 2025

Estas son las noticias más importantes del 26 de diciembre de 2025