Por orden del Consejo de Estado endurecen normas contra mataderos clandestinos

La Policía Nacional deberá iniciar un Plan de Acción en todo el país a fin de identificar los sitios de sacrificio ilegal.
mataderos
Crédito: Foto de referencia

El Consejo de Estado dejó en firme un fallo de primera instancia del Tribunal Administrativo de Cundinamarca en el que ordenó reforzar las medidas de vigilancia y salubridad a los mataderos clandestinos que sacrifican todo tipo de animales en condiciones no aptas.

El fallo se dio después de una acción popular que interpuso la Asociación Frigoríficos de Colombia para exigir que se protejan los derechos colectivos a la seguridad y salubridad pública de todos los ciudadanos.

Según Álvaro Urrea, presidente ejecutivo de la Asociación Frigoríficos de Colombia, el consumo de la carne bovina y la de otras especies implica necesariamente una estricta y coherente regulación por parte del Estado, en todo el proceso de la cadena productiva, sacrificio, deshuese, transporte, transformación y expendio o entrega al público, con el fin de preservar el cometido estatal referente a la seguridad alimentaria.

Lea además: Bogotanas siguen ganando menos que los hombres pese a tener más estudios

De acuerdo con la acción ciudadana, en el país existe omisión de las entidades estatales, especialmente del Invima y la Policía, en la vigilancia de los procedimientos de seguridad y salubridad. “La omisión de estas entidades, se traduce en el crecimiento indiscriminado y progresivo del sacrificio ilegal de ganado bovino, porcino y avícola, en lugares no acondicionados técnicamente y sin ningún control sanitario, que garantice aptitud para consumo humano”, indicó Urrea.

Los demandantes también señalaron que las omisiones también recaen en el tipo de especie vendida, para efectos de evitar la confusión al consumidor con el ingreso de equinos y asnos, sin verificación respecto de su estado físico de salud, al momento del sacrificio.

Por su parte, el Invima negó que haya incumplido con las responsabilidades de vigilancia y control y señaló que “ha ampliado la planta de personal desde el 2008 a la fecha, contando actualmente con 281 inspectores en plantas de beneficio animal; lo que le permite a Ios establecimientos recibir una inspección permanente de dicha entidad y traducir tales esfuerzos en establecimientos vigilados para poder garantizar el consumo de carne y productos cárnicos comestibles de excelente calidad”.

Lea también: Ervin Liz, el joven Nasa que logró exportar café del Cauca a Estados Unidos

Frente a esto, el Consejo de Estado finalmente no aceptó los argumentos del Invima y le dio la razón a la Asociación Frigoríficos de Colombia, indicando que la entidad sanitaria y la Policía sí han incumplido en los controles de saneamiento en los mataderos clandestinos.

El alto tribunal señaló que es responsabilidad del Invima emprender las acciones necesarias, máximo en 30 días, y proponer y armonizar políticas orientadas a desestimular y erradicar el beneficio ilegal de animales destinados para el consumo humano, así como el transporte y comercialización de la carne y de los productos cárnicos comestibles obtenidos en esas condiciones.

Asimismo, ordenó a la Policía Nacional iniciar un Plan de Acción en todo el país a fin de identificar los sitios de sacrificio ilegal e imponer las sanciones correspondientes.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Abelardo De la Espriella anuncia el rescate de un hombre secuestrado por las disidencias de las Farc

Durante la intervención, las fuerzas de seguridad asestaron un duro golpe a la Estructura 39 de las disidencias de las Farc.
Abelardo de la Espriella



Terremoto en Colombia: Medicina Legal identifica 228 víctimas y agiliza entrega de cuerpos de 13 menores

Entre las víctimas identificadas se encuentran trece menores cuyas edades oscilan entre los 4 meses de nacido y los 17 años.

Terremoto en Colombia: Medicina Legal logra identificar a 227 víctimas y entrega 191 cuerpos a sus familias

De acuerdo con el reporte forense entre las víctimas identificadas se encuentran ocho menores de edad.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: hay nuevo balance de víctimas

La ayuda comenzó a llegar también desde otros países. Ecuador ofreció enviar 47 rescatistas, junto con perros especializados y equipos con capacidad para funcionar durante siete días.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira