Reseña de Dairo Antonio Úsuga, alias 'Otoniel'
Cortesía: Prensa Casa de Nariño
10 Nov 2021 09:21 AM

Por motivos de seguridad, 'Otoniel' fue trasladado de centro carcelario

Esto con el fin de minimizar cualquier riesgo de fuga del máximo jefe del Clan del Golfo.

Por motivos de seguridad y para disminuir cualquier riesgo de fuga este miércoles de manera sorpresiva fue trasladado de centro carcelario Dairo Antonio Úsuga David, alias 'Otoniel'. 

Lea además: ¿Qué pasó con los escoltas que estaban con ‘Otoniel’ cuando fue capturado?

Desde hace dos semanas, 'Otoniel' se encontraba en la sede de la Dijín de la Policía en el sector del CAN, occidente de Bogotá. El jefe de la banda criminal era custodiado por el Grupo Táctico Antiterrorista. 

Sin embargo, con el fin de evitar que se lleve a cabo cualquier plan para rescatar a 'Otoniel' o atentar contra la sede en la que se encontraba privado de la libertad, fue trasladado a otro lugar donde se pueda prestar más seguridad y vigilancia. 

Lea además: Mayor de la Policía fue mencionado en investigación contra integrantes del Clan del Golfo

Fuentes cercanas señalaron que por motivos de seguridad y protección fue trasladado a un lugar especial para evitar cualquier ataque o un intento de fuga.

'Otoniel', quien fue capturado el 23 de octubre en el Urabá antioqueño, es requerido por dos Cortes de los Estados Unidos por delitos relacionados con el tráfico de drogas. 

Frente a esta situación ya se reunió con sus abogados para definir la estrategia de defensa frente a los señalamientos hechos por parte de las autoridades estadounidenses.

En otras noticias judiciales: En campamento de 'Otoniel' fue encontrada una menor de edad; conozca detalles de su escondite

Entre estos se encuentra la vulneración al debido proceso y el hecho que no puede ser condenado por los mismos delitos en Colombia y en Estados Unidos.

Mientras se define su situación jurídica, las autoridades continúan con la identificación de sus bienes para adelantar el respectivo proceso de extinción de dominio.

El jefe del Clan del Golfo tiene en Colombia cinco condenas relacionadas con homicidio en persona protegida, desaparición forzada, reclutamiento ilícito de menores y desaparición forzada.

Fuente
Sistema Integrado Digital