DonMarioArchivoCOLPRENSA.jpg
Alias Don Mario en 2009 / Archivo Colprensa.
24 Nov 2017 03:11 PM

Por Don Mario cursan tres órdenes de extradicción en la Corte Suprema

La
Fm

En la Corte Suprema de Justicia cursan en la actualidad tres órdenes de extradición para que Daniel Rendón Herrera, alias ‘Don Mario‘ sea trasladado hacia los Estados Unidos para que responda por delitos relacionados al narcotráfico.

Dichas órdenes no se han hecho efectivas debido a que Rendón no ha terminado de cumplir con los compromisos de colaboración con la justicia colombiana por los delitos cometidos en el país.

"El 12 de noviembre de 2014 concediendo la extradición para el Distrito Sur de Nueva York, pero difirió la entrega del solicitado tanto éste ‘rinda las versiones que estén pendientes de tramitarse, con el fin de amparar de este modo los derechos de las víctimas'", señala la última orden de la Corte emitida este viernes 24 de noviembre.

El presidente de la sala penal de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Fernández Carlier, explicó que el Gobierno debe verificar esos cumplimientos para dar la última palabra de extradición.

Extradición del 2010

Con ponencia del magistrado Javier Zapata Ortiz, el 17 de marzo del 2010 la sala de casación penal de la Corte estudió la solicitud de los Estados Unidos para alias 'Don Mario' por los delitos federales de terrorismo y narcóticos.

El fallo señala que en su condición de comandante del Bloque Gaitanistas de Colombia, junto con su hermano Fredy Rendón, líder del bloque Elmer Cárdenas, aseguraron y mantuvieron el control de las AUC en los departamentos de Córdoba y Antioquía, "zonas utilizadas por narcotraficantes para despachar grandes cantidades de cocaína desde Colombia hacia Estados Unidos, además supervigilado en el desarrollo y explotación de rutas para el narcotráfico a través de terceros países como Panamá y México".

La Corte determinó en ese entonces que 'Don Mario' debía terminar su proceso de colaboración con la justicia en el marco de la ley de justicia y paz en la que estaba acogido con el fin de garantizar los derechos a las víctimas. "El postulado rinde versión sobre los hechos que se le imputan y está relatando la real ocurrencia del accionar del grupo delictivo".

En esta oportunidad se condicionó la entrega hasta que se resolviera por las autoridades judiciales su exclusión de la ley de Justicia y Paz por denuncias y "se garanticen los derechos fundamentales de las víctimas a la verdad, justicia, reparación y no repetición".

Extradición del 2014

Con ponencia del magistrado Eugenio Fernández se ordenó la extradición hacia Estados Unidos por delitos federales de narcóticos de acuerdo con los cargos del 13 de agosto de 2013 por la Corte Distrital de Estados Unidos en New York, por la importación de más de cinco toneladas de cocaína a ese país.

La decisión de la Corte se baso en la expulsión de 'Don Mario'' de la ley de Justicia y Paz en el 2013, al comprobarse que continuó delinquiendo desde la cárcel, luego de la desmovilización.

"Es decir que sus propósitos desde el día del acuerdo inicial de 1991 hasta el día de su captura el 15 de abril de 2009, fue el de cometer conglomeradamente delitos de genocidio, desaparición forzada de personas, tortura, desplazamiento forzado, homicidios, terrorismo, tráfico de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas".

Además se encontró culpable del delito de concierto para delinquir al comprobarse su participación como jefe de la organización de las Águilas Negras, para cometer actividades delictivas principalmente narcotráfico y homicidios.

Extradición 2017

Con ponencia del magistrado Luis Guillermo Salazar, la Corte conceptuó favorablemente su extradición hacia los Estados Unidos "por participar en una empresa criminal continuada y delitos de narcotráfico".

Se le halló responsable del envió de 73 toneladas de cocaína hacia los Estados Unidos durante 10 años, es decir desde el 2003 al 2012.

Además la Corte estudió su solicitud de acogerse a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) pero le negó la oportunidad con el argumento de que esa jurisdicción no era para exparamilitares.

Con información de RCN Radio y LA FM.