Por corrupción en cárcel La Modelo imputaron cargos a siete dragoneantes del Inpec y dos civiles

También se logró la captura de dos mujeres, quienes operaban en casas cercanas a dicho centro penitenciario.
Inpec adelanta operativos en más de 10 cárceles del país, entre ellas, La Picota de Bogotá
Inpec adelanta operativos en más de 10 cárceles del país. Crédito: Archivo

La Fiscalía General de la Nación le imputó cargos los siete dragoneantes del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), capturados hace una semana por presuntos delitos relacionados con corrupción en la cárcel La Modelo de Bogotá.

En medio de un trabajo entre la Fiscalía General de la Nación, el Gaula de la Policía y el propio Inpec, también se logró la captura de dos mujeres, quienes operaban en casas cercanas a dicho centro penitenciario.

El fiscal delegado en el caso precisó que la mayoría de los implicados deberán responder por el delito de concierto para delinquir agravado.

Entre tanto, Rosimary Giraldo Montoya es señalada de un cargo adicional por tráfico y porte de estupefacientes y concierto para delinquir.

Lea también: Fallaron a favor de la libre expresión de las personas víctimas de abuso sexual

En medio de la audiencia se reveló que los detenidos planeaban y ejecutaban el ingreso ilegal de elementos prohibidos a la cárcel La Modelo de Bogotá, como sustancias alucinógenas, licores, cigarrillos, celulares y otros elementos que eran vendidos a los reclusos.

Entre los capturados están los dragoneantes Christopher Mauricio Salcedo Cuadros, Luis Fernando Bustos Galindo, Jonathan Javier Sánchez Quiroga, César Augusto Moreno Hidalgo, Julio Humberto Oviedo España, Daniel Mauricio Barrios y Álvaro Castro Quinayas.

También están vinculadas las civiles Leidy Stefanía López Sánchez y Rosimary Giraldo Montoya.

Este martes se reanudará la audiencia de imputación de cargos contra los detenidos, en la que decidirán si aceptan o no los cargos, mientras se conoció que la Fiscalía solicitará una medida de aseguramiento intramural contra estas personas.

Lea también: En fotos: Así es la pequeña celda en la que permanece recluido Jhonier Leal

En medio de ese nuevo escándalo de corrupción, el representante del sindicato del Inpec, dragoneante Óscar Robayo, afirmó que "respetamos todos los procesos judiciales. El Inpec ha sido tildado muchas veces de corrupción, esperamos que estás investigaciones den frutos y que sean de ejemplos y que el Estado acabe con las manzanas podridas que están en el instituto".

Cabe destacar que en medio de los operativos se incautaron 35 celulares, 23 simcard, 3 microSD, 12 botellas de whisky, 2 cajas de cerveza, más de 150 gramos de marihuana, 16 cajas de aguardiente, además de dinero en efectivo y encomiendas.


Catatumbo

Bombardeo en el Catatumbo: van cuatro disidentes abatidos y 16 fusiles incautados

Alias Andrey Avendaño, principal objetivo de las Fuerzas Militares en la región, es señalado de encabezar la guerra entre las disidencias y el ELN.
Fuerzas Militares de Colombia.



Disidencias detonan tercer carrobomba en Cauca; se reportan varios heridos en el peaje de El Bordo

Además, la comunidad reporta que hay un cilindro bomba que no detonó y se encuentra en la zona.

Líder social de Itagüí, Antioquia, murió en un intento de asalto en el centro de Medellín

La víctima tenía 36 años y estaba preparando una actividad de niños.

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.