discoteca-demolida.jpg
Cortesía Secretaria de Seguridad.
12 Dic 2017 08:43 AM

Por construcciones ilegales en Medellín tres mil procesos están represados

La alcaldía aseguró que ha resuelto casi 4 mil líos urbanísticos en menos de dos años.
La
Fm

El fenómeno de las construcciones informales e ilegales sigue siendo uno de los principales dolores de cabeza para las autoridades de la capital antioqueña, lo que obligó a crear un grupo especial para identificar dónde hay viviendas construidas en zonas de invasión, principalmente cerca al río Medellín o en las laderas de la ciudad.

Hace dos años, en Medellín había cerca de 6 mil 900 procesos urbanísticos represados, principalmente por denuncias de loteo o de construcción sin los permisos de ley. El secretario de seguridad de la ciudad, Andrés Tobón, explicó que aún hay 3 mil líos de construcción represados, por lo que ya se han adelantado casi mil 76 recorridos para identificar los sitios más afectados por el urbanismo irregular.

"Cuando llegamos a la administración había cerca de 6 mil 900 procesos urbanísticos represados, estaban muertos, hoy tenemos cerca de 3 mil procesos pendientes. Queremos dejar de esperar tragedias por deslizamientos, por desplome de edificaciones".

El secretario de Seguridad explicó que el represamiento de los procesos urbanístico se debe a la falta de herramientas que se tenía, pues anteriormente un proceso se podría demorar hasta 10 años para ser resuelto. Sin embargo, aclaró que con la implementación del Código de Policía y Convivencia estos tiempo se han reducido a menos de un año.

Uno de los casos que se pudo resolver es el de un billar-discoteca en el barrio Manrique, construido en zona de riesgo, donde además se hacían fiestas con menores de edad. Dicho lugar fue demolido por la Policía y la Alcaldía, gracias a las herramientas brindadas por el nuevo código de convivencia.