Por caso de niños de Aguachica, capturado el alcalde Henry Montes

La Fiscalía General de la Nación le pidó a un juez detener al dignatario por los hechos que conmocionaron al país.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La Fiscalía General de la Nación ordenó la captura de Henry Montes, alcalde de Aguachica (Cesar), por la falsa entrega de alimentos a un grupo de niños en un colegio, situación que quedó registrada en un video que indignó al país. Además del dignatario, se ordenó la captura de su secretario de Gobierno y otros de sus funcionarios por múltiples irregularidades en este caso.

De acuerdo con el ente acusador, la Alcaldía habría conocido la falla en los contratos de suministro de alimentación a los menores y no habría hecho nada. En el video, registrado en la Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús en Aguachica, aparece una mujer, quien saca de una caja de icopor mínimas porciones de pollo y sirve plátanos en las palmas de las manos de los estudiantes, quienes previamente hacen fila para recibir las porciones y solo los estudiantes que lleven su propio vaso son los que les sirven agua de limón con azúcar.

La directora nacional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Cristina Plazas, calificó a los responsables de “desgraciados criminales” al tiempo que agradeció a la Fiscalía. "Reconozco la celeridad y efectividad con q actuó la Fiscalía frente a mí denuncia sobre el infame caso de Aguachica", escribió en Twitter. "Colombia entera le agradece a la profesora Claribeth Rodríguez por denunciar los hechos infames de Aguachica!! Gracias y más gracias!", agregó en otro trino. "Se demostró que cuando todos nos unimos para garantizar los derechos de los niños lo logramos!Sigamos denunciando, se están dando resultados".

El ICBF también instó al Ministerio de Educación a adelantar las investigaciones respectivas. "El ICBF puso en conocimiento del Ministerio de Educación el referido video para que esta cartera, como encargada del Programa de Alimentación Escolar, tome de manera inmediata las medidas administrativas y legales que correspondan para evitar la vulneración a los derechos de los niños en este caso en particular y las medidas preventivas necesarias para que esta situación no se siga presentando en esta ni en ninguna otra institución educativa".

"En conjunto con el Ministerio de Educación, la Defensoría del Pueblo y la Contraloría General de la República, el ICBF realizará una visita a la mencionada institución para verificar las anomalías denunciadas. Frente a este hecho, la directora General del ICBF, Cristina Plazas Michelsen, manifiesta su rechazo e indignación y ratifica su total compromiso en la lucha contra quienes vulneran los derechos de los niños, niñas y adolescentes, en especial contra la corrupción que tanto daño le hace al país y en especial a los niños", puntualiza la institución.

Henry Montes, alcalde de Aguachica, en Cesar, dijo en LA F.m. que tras su captura hay intereses raros. Según dijo, el video muestra una falla cometida por el contratista, no por él. "Nada debo, nada temo", aseguró.

Emergencia

Quibdó entrega ayudas a 48 familias afectadas por incendio en Pablo VI

Alcaldía clasifica ropa, colchonetas y alimentos para las 119 personas que perdieron su vivienda en el incendio de Pablo Sexto
Ayudas humanitarias para Quibdó por incendio en el barrio Pablo Sexto



ELN secuestró civiles y causó desplazamiento masivo en López de Micay, Cauca

La Defensoría del Pueblo hizo un llamado urgente a las autoridades para que protejan a la población.

Tres uniformados heridos deja ataque con drones contra Estación de Policía de Arenal, Bolívar

Integrantes del ELN perpetraron el atentado. A esta hora avanzan operativos para dar con los criminales.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.