Niños en Aguachica (Cesar), obligados a posar con el mismo plato de comida

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar anunció una denuncia por lo ocurrido en la Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Polémica e indignación ha generado un video circulado por las diferentes redes sociales en donde registran como los menores estudiantes de la Institución Educativa de Aguachica, Cesar, reciben “la alimentación escolar” con las manos y en pequeñas raciones.

En el video aparece una mujer, quien saca de una caja de icopor mínimas porciones de pollo y sirve plátanos en las palmas de las manos de los estudiantes, quienes previamente hacen fila para recibir las porciones y solo los estudiantes que lleven su propio vaso son los que les sirven agua de limón con azúcar.

La directora nacional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Cristina Plazas, aseguró que en las próximas horas presentará ante la Fiscalía el video para que tomen responsabilidades sobre el mal manejo del programa de alimentación escolar que se está llevando en el municipio de Aguachica, además de autorizar una comisión del Ministerio de Educación, Defensoría y Contraloría para sancionar a los “desgraciados criminales”, como definió Plazas a los responsables de esta antihigiénica forma de alimentación escolar a cientos de menores de edad.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar anunció una demanda en la Fiscalía luego de que un video diera cuenta de niños posando para la foto con el mismo plato de comida, en la Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús en Aguachica, Cesar. "El ICBF instaurará ante la Fiscalía General de la Nación, la denuncia respectiva por los hechos que evidencian el video, para que se realicen todas las investigaciones encaminadas a castigar a quienes están vulnerando los derechos de los niños, niñas y adolescentes y a quienes están desviando los recursos destinados para su alimentación, poniendo en riesgo su salud y su vida".

El ICBF también instó al Ministerio de Educación a adelantar las investigaciones respectivas. "El ICBF puso en conocimiento del Ministerio de Educación el referido video para que esta cartera, como encargada del Programa de Alimentación Escolar, tome de manera inmediata las medidas administrativas y legales que correspondan para evitar la vulneración a los derechos de los niños en este caso en particular y las medidas preventivas necesarias para que esta situación no se siga presentando en esta ni en ninguna otra institución educativa".

"En conjunto con el Ministerio de Educación, la Defensoría del Pueblo y la Contraloría General de la República, el ICBF realizará una visita a la mencionada institución para verificar las anomalías denunciadas. Frente a este hecho, la directora General del ICBF, Cristina Plazas Michelsen, manifiesta su rechazo e indignación y ratifica su total compromiso en la lucha contra quienes vulneran los derechos de los niños, niñas y adolescentes, en especial contra la corrupción que tanto daño le hace al país y en especial a los niños", puntualiza la institución.


Las explicaciones del ICBF porque niños en Aguachica (Cesar) posaron con el mismo plato de comida https://ow.ly/107SD0 #OigoLAFm


Posted by La FM on jueves, 31 de marzo de 2016


Gerardo Gutiérrez, secretario de Educación del Cesar, dijo en LA F.m. que la situación es vergonzosa


Gina Parody, ministra de Educación, dijo en LA F.m. que es el caso es cruel



Temas relacionados

Pico y placa

Pico y placa regional Bogotá del 18 de mayo de 2026: horarios, vías y restricciones

Bogotá aplicará pico y placa regional este 18 de mayo en nueve corredores de acceso durante el plan retorno.
El pico y placa regional en Bogotá operará este lunes 18 de mayo en nueve corredores de acceso a la capital.



Así fue la lucha de Claribel Moreno por encontrar a su hija desaparecida en Cartagena: "No estamos todas"

Fue asesinada en Jamundí tras más de cuatro años exigiendo verdad y justicia por la desaparición de su hija Natalia Buitrago Moreno.

Alcaldía de Medellín se pronunció tras muerte de joven que se tatuó en Expotatuaje: investigan posible infección

La Secretaría de Salud aseguró que el evento sí tenía exigencias sanitarias y lamentó el fallecimiento de Juan Felipe Palacio, de 26 años.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Nuevo ataque del presidente a la Corte Suprema de Justicia

El mandatario se fue contra la Corte por sus decisiones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026